- Este debate tiene 14 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por Yanou.
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Cuando en una misma obra, el promotor contrata a un autónomo y además tiene personal propio en obra, se le considerara contratista respecto a estos, por lo tanto realizara el plan de seguridad y la apertura del centro. Si en esa misma obra el promotor asigna una fase de la misma a una empresa, ¿se le considerara a esta contratista y por lo tanto realizara su plan de SS y apertura del centro o debería el promotor incluir en su plan la fase de esta empresa?
Gracias por vuestras respuestas y experiencia.
En esa obra hay dos contratistas:
1. El Promotor-contratista que ejecuta una parte de la obra con autónomos subcontratados.
2. La empresa a la que el Promotor contrata la ejecución de otras partidas de obra.
Cada uno de estos contratistas con sus respectivas obligaciones legales.
Importante en este caso la función del Coordinador de Seguridad y Salud para coordinar la actividad preventiva de la obra y en particular las posibles interferencias entre empresas.
@MAMBO JAMBO wrote:
En esa obra hay dos contratistas:
1. El Promotor-contratista que ejecuta una parte de la obra con autónomos subcontratados.
2. La empresa a la que el Promotor contrata la ejecución de otras partidas de obra.
Cada uno de estos contratistas con sus respectivas obligaciones legales.
Importante en este caso la función del Coordinador de Seguridad y Salud para coordinar la actividad preventiva de la obra y en particular las posibles interferencias entre empresas.
De acuerdo. Y PSS hay uno por Proyecto-Obra en el que debe quedar asegurada la coordinación entre las empresas que sean Contratista.. . 😉
De acuerdo. Y PSS hay uno por Proyecto-Obra en el que debe quedar asegurada la coordinación entre las empresas que sean Contratista.. . ;)[/quote]
Supongo que quieres decir un Plan de Seguridad por contratista@berto654 wrote:
De acuerdo. Y PSS hay uno por Proyecto-Obra en el que debe quedar asegurada la coordinación entre las empresas que sean Contratista.. . 😉
Supongo que quieres decir un Plan de Seguridad por contratista[/quote]
Pues sí “Berto” un PSS por Contratista, pero claro deben estar “coordinados”, de ahí que el CSS en Ejecución de Obra es decisivo ya que él es quien tiene que aprobar cada PSS. . . 😉@ventamina wrote:
@berto654 wrote:
Supongo que quieres decir un Plan de Seguridad por contratista
…sí… y no… a ver…. que sea redactado por cada contratista, no quiere que haya tantos PSS como el número de cotnratistas… ¿podría ser? Sí…. pero mejor no, más que nada porque, al final, si el CSS aprueba eso …. pues al final habrá un jaleo incontralable y encima saldrá alguno pidiendo un Libro de incidencias por cada PSS… mira, no… INTEGRACION… un proyecto, un estudio de seguridad, un PSS… y ya está bien.
El problema de hacer un único Plan es ¿quién lo hace?, el coordinador aprobará todos aquellos que tenga que aprobar y antes tendrá que ver que son compatibles, y si no lo son marcar directrices.
El coordinador en fase de proyecto es necesario cuando hay varios proyectos diferentes, ojo, no cuando hay varios PSS.
Ha de haber un PSS por cada contratista, lo cual viene especificado en el 1627, en el cual se define contratista como “aquel que contrata directamente con el promotor” es decir, el “contratista o empresario principal” de la ley 32/06. Un contratista que esté subcontratado por este (el segundo en la cadena) se adhiere al primero siempre y cuando no desee hacer la floritura de mejorar o ampliar el PSS existente para dar cabida a sus riesgos (la pregunta es… ¿habráse dado el caso alguna vez? 😕 )
Aclarado esto, a aseprl le digo que como dice que el promotor contrata directamente al otro contratista, éste debe dar de alta el centro de trabajo y realizará el PSS basado en el mismo estudio de seguridad que el otro, eso sí, coordinándose para que uno y otro PSS’s no se den de bofetadas, claro.
Ahondando un poco más, y desde el punto de vista más práctico:
Si el caso es que el segundo entra por ampliación del proyecto, y si los trabajos de uno y otro son coles y nabos, pues es mejor hacer un PSS de cada cosa y ya el coordinador haga su curro de coordinar lo especificado en ambos planes, que pa eso está.
Si lo que pasa es que el segundo se mete a acabar unas cosillas para avanzar y los dos hacen lo mismo, claro que ambos dos tendrán que hacer sendos PSS, pero no quita que uno pueda ser copia y pega (quitando quizá lo que sobre) del del otro, aunque lo de pagar a medias al mandao (porque llamarlo técnico es decir mucho, jeje) que hace el “copia y pega” ya es otro cantar
Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.
Si en esa misma obra el promotor contrata a una empresa de materiales que utiliza un camión grúa para realzar trabajos de carga y descarga de material dentro de la obra. ¿Se consideraria ha esta empresa contratista y por lo tanto realizar PSS, apertura, libro sub… o se considera una prestación de servicios y con solitar su evaluación, formación, etc. seria suficiente?
Gracias a todos por compartir vuestra experiencia.
@aseprl wrote:
Si en esa misma obra el promotor contrata a una empresa de materiales que utiliza un camión grúa para realzar trabajos de carga y descarga de material dentro de la obra. ¿Se consideraria ha esta empresa contratista y por lo tanto realizar PSS, apertura, libro sub… o se considera una prestación de servicios y con solitar su evaluación, formación, etc. seria suficiente?
Gracias a todos por compartir vuestra experiencia.
Aunque la respuesta es a efectos de las consideraciones de la ley de subcontratación, pueden servirte igualmente sus argumentos a efectos del RD 1627/1997:
Entra o regístrate para ver los enlaces Muchas gracias. Entiendo que si se limita al transporte, no es necesario PSS, pero la utilización del camión grúa por la empresa en obra no se limita solo al transporte y por lo tanto si debe realizar el plan de SS.
Si me permitís que participe … cuando un camión grúa realiza trabajos de transporte y posicionamiento de materiales en la obra, tiene la consideración de empresa contratada. Si la contratación la realiza el promotor, será una contratista principal con su obligación de elaborar un PSS de sus trabajos. En estos casos, si el camión grúa es un camión con brazo articulado, ese brazo articulado debe estar homologado para realizar trabajos de movimientos y posicionamiento de cargas. El conductor-operador debería estar en posesión de carnet de grúa móvil. Sólo es un servicio de suministro si el camión grúa llega a la obra y en la zona de recepción de materiales se limita a descargar los materiales que trae en su caja de carga.
@aseprl wrote:
Si en esa misma obra el promotor contrata a una empresa de materiales que utiliza un camión grúa para realzar trabajos de carga y descarga de material dentro de la obra. ¿Se consideraria ha esta empresa contratista y por lo tanto realizar PSS, apertura, libro sub… o se considera una prestación de servicios y con solitar su evaluación, formación, etc. seria suficiente?
Gracias a todos por compartir vuestra experiencia.
Recuerda que lo que exige la Ley es lo mínimo que se debe cumplir, si quieres solicitarles documentación que no es exigible por las leyes, pero desde el, punto de vista preventivo eso ayuda a mejorar la gestión de seguridad…hazlo.
@prevencion_chile wrote:
Recuerda que lo que exige la Ley es lo mínimo que se debe cumplir, si quieres solicitarles documentación que no es exigible por las leyes, pero desde el, punto de vista preventivo eso ayuda a mejorar la gestión de seguridad…hazlo.
Totalmente de acuerdo, pero que conste que yo estoy en contra de que se les pida de todo para curarse en salud, como hacen algunos.
Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.
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