Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #72248 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Ante riesgo importante de desprendimiento de placas de piedra de 100 kg de peso, (de la fachada) que creis que es lo adecuado instalar redes verticales u horizontales)? Teniendo en cuenta que el edificio es de 4 plantas (unos 14 metros de altura) y que la fachada frontal está en la vertical de un lucernario (un techo de cristal de la planta baja con acristalamiento cenital).

    Lo del lucernario lo indico porque las redes horizontales tienen que tener una “distancia o rango de deformación” que absorba la -eventual” caida de una placa de 100kg con lo que si se situa por encima del lucernario podría alcanzar a éste rompiendo y proyectando cristales y si se situa más arriba quedaría desprotegida el placado situado entre la red horizontal y el lucernario y vertical de fachada inferior.

    #426872 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Hombre, lo importante aquí creo yo que es la situación de las piedras y hacia qué dirección pueden caer, y proteger precisamente esas direcciones, prever como tú dices la deformación de la red… igual es necesario instalar una combinación de ambas, para cubrir todas las posibilidades de caída teniendo en cuenta que las redes horizontales, al menos los sistemas que yo conozco suelen tener mejores anclajes y resisten más que las verticales (aunque puede haber sistemas verticales que yo desconozca que sean la repera, ojo…

    Peroooo ¿100 kg? ¿Lucernarias? ¿Redes? No me cabe a mí todo en una frase ¿No sería posible instalar una buena marquesina? Eso te soluciona muchos de los problemas que mencionas: Es resistente (hasta donde tú la hagas resistente, por ejemplo si se apoya en la superficie horizontal inferior) y presenta deformación muy baja, incluso con el peso que mencionas, Claro, desconozco la complejidad técnica de tu proyecto, igual no es posible, pero es una idea, y como las lentejas, las ideas, si no las quieres las dejas 😛

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #426873 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    Hombre, lo importante aquí creo yo que es la situación de las piedras y hacia qué dirección pueden caer, y proteger precisamente esas direcciones, prever como tú dices la deformación de la red… igual es necesario instalar una combinación de ambas, para cubrir todas las posibilidades de caída teniendo en cuenta que las redes horizontales, al menos los sistemas que yo conozco suelen tener mejores anclajes y resisten más que las verticales (aunque puede haber sistemas verticales que yo desconozca que sean la repera, ojo…

    Peroooo ¿100 kg? ¿Lucernarias? ¿Redes? No me cabe a mí todo en una frase ¿No sería posible instalar una buena marquesina? Eso te soluciona muchos de los problemas que mencionas: Es resistente (hasta donde tú la hagas resistente, por ejemplo si se apoya en la superficie horizontal inferior) y presenta deformación muy baja, incluso con el peso que mencionas, Claro, desconozco la complejidad técnica de tu proyecto, igual no es posible, pero es una idea, y como las lentejas, las ideas, si no las quieres las dejas 😛

    Muchas gracias por tu opinión. Y desde luego es muy razonable. Yo estoy acostumbrado a ver edificios enla city a los que el ayuntamiento les ha obligado a poner redes verticales en la fachada debido al estado de esta. Por lo que supongo que estas redes (las verticales) no es que eviten las el desprendimiento de piezas sino que evitan caiga sobre la vía, es decir los mat6eriales caerían en la vertical, a ras. Igualmente las horizontales cumplen igual, aunque tal vez la instalación de estas sea más compleja y costosa al requerir soportes anclados a fachada. Las horizontales las veo mas frecuentemente en obras, no se si tambien en fachadas con riesgo es habitual.Sin duda la marquesinas son una solución definitiva. La cuestion sería si las redes pueden constituir suficiente seguridad para el caso planteado.

    #426874 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @carloss wrote:

    @Yanou wrote:

    Hombre, lo importante aquí creo yo que es la situación de las piedras y hacia qué dirección pueden caer, y proteger precisamente esas direcciones, prever como tú dices la deformación de la red… igual es necesario instalar una combinación de ambas, para cubrir todas las posibilidades de caída teniendo en cuenta que las redes horizontales, al menos los sistemas que yo conozco suelen tener mejores anclajes y resisten más que las verticales (aunque puede haber sistemas verticales que yo desconozca que sean la repera, ojo…

    Peroooo ¿100 kg? ¿Lucernarias? ¿Redes? No me cabe a mí todo en una frase ¿No sería posible instalar una buena marquesina? Eso te soluciona muchos de los problemas que mencionas: Es resistente (hasta donde tú la hagas resistente, por ejemplo si se apoya en la superficie horizontal inferior) y presenta deformación muy baja, incluso con el peso que mencionas, Claro, desconozco la complejidad técnica de tu proyecto, igual no es posible, pero es una idea, y como las lentejas, las ideas, si no las quieres las dejas 😛

    Muchas gracias por tu opinión. Y desde luego es muy razonable. Yo estoy acostumbrado a ver edificios enla city a los que el ayuntamiento les ha obligado a poner redes verticales en la fachada debido al estado de esta. Por lo que supongo que estas redes (las verticales) no es que eviten las el desprendimiento de piezas sino que evitan caiga sobre la vía, es decir los mat6eriales caerían en la vertical, a ras. Igualmente las horizontales cumplen igual, aunque tal vez la instalación de estas sea más compleja y costosa al requerir soportes anclados a fachada. Las horizontales las veo mas frecuentemente en obras, no se si tambien en fachadas con riesgo es habitual.Sin duda la marquesinas son una solución definitiva. La cuestion sería si las redes pueden constituir suficiente seguridad para el caso planteado.

    Yo creo que sería cuestión de hacer números (sacar el polvo a los libros de mecánica 😆 ) para ver la resistencia mínima necesaria para de las redes arrearle el margen de seguridad (¿40 %?,¿algún ingeniero/arquitecto en la sala? 😀 ) e ir con el papelillo al fabricante a ver si hay sistemas de red certificados con esa resistencia. Te juro que desconozco completamente el máximo de resistencia de las redes y no quiero ni imaginarme el precio conforme aumenta la misma 😕

    PD: Ya voy pillando el tema (es que me costaba imaginármelo). Así que las piedras pueden caer por mal estado de la fachada. Claro, pensaba que era una obra, y en las obras de fachada suelen haber andamiadas sobre las que pueden caer las piedras y hay que proteger el andamio, con lo cual la solución se complica. Si se trata de lo primero, necesitas red vertical a lo largo, claro, y limitar la caída (sobretodo), en diferentes “bolsas” que se formarían al anclar la red a la pared (yo lo haría a cada forjado o a lo sumo cada dos, calcula que la resistencia de las redes soporte la fuerza ejercida). Luego se vuelve a poner red, que cubra un poco por encima de la “bolsa” y hasta el siguiente forjado. Pero yo pondría al final, y antes de la zona de paso de peatones y el lucernario, red vertical de suficiente resistencia o una marquesina. Eso ojo, te lo digo yo que no soy arquitecta, muy posiblemente algún arquitecto daría con una solución infinitamente mejor que la mía pero bueno, es una idea.

    Eso sí, la mejor solución sería reparar las piedras y areglarlo, porque si trocitos de 500 gramos han matado personas, no quiero ni imaginarme qué puede pasar con piedras de 100 kg. Es muy bestia. Yo pensaba al principio que era una obra y queríais prevenir la eventual caída de alguna de las piedras por si acaso…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #426875 Agradecimientos: 1
    MAMBO JAMBO
    Participante
    33
    7
    junio 2013


    Iniciado

    Una imagen vale mas que mil palabras. La solución con redes horizontales que propones se vería más o menos así:

    Las piedras pueden perfectamente romper la red, por el peso, por la altura de caída, porque pueden tener aristas cortantes, porque puede que por sus dimensiones los 100 Kg sean una carga puntual en la red… Además las redes de seguridad son para recoger personas que caen, no para materiales. Así que yo huiría de esa solución. Si por la calle viera una fachada con riesgo de desprendimiento protegida mediante una red horizontal cruzaría de acera y directamente saldría corriendo a avisar a la policia para que corte la calle.

    Con una red vertical idem, las redes de seguridad no son para retener materiales, se pueden romper facilmente. En todo caso puedes disponer verticalmente una malla o tela que haga que las piedras caigan en vertical, pero en cualquier caso, siempre, para este tipo de riesgos, lo mejor (y lo más habitual) es instalar una marquesina rígida formada por material de andamio, y ya para terminar, se le instalan elementos que impidan que las piedras al caer y robotar puedan caer.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #426876 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    ¿Seria admisible, desde la gestion preventiva, iniciar de inmediato (y por inmediato estimo al menos un mes) la reparacion de fachada sin pasar por proteger la misma de desprendimiento de placas cuando de hecho ya cayó una y un informe tecnico de inspeccion visual afirma que se aprecia movilidad, falta de planeidad y deslizamientos en al menos una veintena de placas? Tengo mi respuesta pero, en la soledad del prevencionista, valga la expresion me gustaria conocer la opinion cualificada de los expertos. La opinion de la propiedad es que podruamos saltarnos lo de las redes (ni te cuento marquesinas). ¿tiene esto el mas minimo resquico de admisibilidad en la practica constructiva?

    se trata de “fachada ventilada de aplacados de piedra” ancladas amuro mediante seis puntos de sujecion,

    #426877 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @carloss wrote:

    ¿Seria admisible, desde la gestion preventiva, iniciar de inmediato (y por inmediato estimo al menos un mes) la reparacion de fachada sin pasar por proteger la misma de desprendimiento de placas cuando de hecho ya cayó una y un informe tecnico de inspeccion visual afirma que se aprecia movilidad, falta de planeidad y deslizamientos en al menos una veintena de placas? Tengo mi respuesta pero, en la soledad del prevencionista, valga la expresion me gustaria conocer la opinion cualificada de los expertos. La opinion de la propiedad es que podruamos saltarnos lo de las redes (ni te cuento marquesinas). ¿tiene esto el mas minimo resquico de admisibilidad en la practica constructiva?

    se trata de “fachada ventilada de aplacados de piedra” ancladas amuro mediante seis puntos de sujecion,

    No, como caiga una placa encima de alguien, conociendo de antemano dicha posobilidad, apostaria lo que iba a opinar el de nergo. Como mínimo, acordonar ya la zona prohibiendo el acceso a la misma.

    #426878 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Muchas gracias Mambo jambo y ICM75.
    Habria que acordonar pero me temo no lo harán pues implicaria cerrar acera e incluso restringir el acceso …a unas oficinas administrativas de servicio publico.

    Estan intentando plantear que para que gastar en una proteccion de fachada si los trabajos empezaran “a la mayor brevedad”?
    digo yo que incluso asi durante las obras de reparacion habria igualmente qur proteger ya que la ,misma realizacion de los trabajos (vibraciones etc) podrian aumentar el riesgo de desprendimiento.

    Parecen molestos conmigo. encima…
    me tienen contento… 😈

    #426879 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Por cierto, que una de las medidas que se ha querido plantear es la de “sellar” con silicona (u otro ·pegamento) las juntas de las placas que se mueven y que ya estan identificadas…

    #426880 Agradecimientos: 1
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @carloss wrote:

    Por cierto, que una de las medidas que se ha querido plantear es la de “sellar” con silicona (u otro ·pegamento) las juntas de las placas que se mueven y que ya estan identificadas…

    Es mucho más barato el “moco”, a ser posible “verde” y yo creo que de igual resultado que la silicona, para lo que usted plantea.
    Pero en cualquier caso es necesario delimitar la zona de posible caida y prohibir de modo físico (barreras) el acceso a la misma. Esto independientemente que la obra se haga pronto o tarde, pero hasta entonces es “la solución”. Olvídese de redes y cosas por el estilo con placas que “sólo” pesan 100 kg. . . En mi Ayuntamiento eso está a la orden del día, y no para este tamaño de placas, sino de simples aplacados o revestimientos de plaqueta, pero ordenado y exigido por el Ayuntamiento a los propietarios del edificio afectado, sea del uso que sea.
    Podría pensar también en lo que ya le dicen de marquesinas suficientemente resistentes, no a ojo, sino calculadas seriamente, y eso YA independientemente de cuando se haga la rehabilitación. . .Vamos he vivido su caso pero con losas de piedra de “sólo” 25 Kg. . . 😉

    #426881 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Don Prevencio wrote:

    @carloss wrote:

    Por cierto, que una de las medidas que se ha querido plantear es la de “sellar” con silicona (u otro ·pegamento) las juntas de las placas que se mueven y que ya estan identificadas…

    Es mucho más barato el “moco”, a ser posible “verde” y yo creo que de igual resultado que la silicona, para lo que usted plantea.
    Pero en cualquier caso es necesario delimitar la zona de posible caida y prohibir de modo físico (barreras) el acceso a la misma. Esto independientemente que la obra se haga pronto o tarde, pero hasta entonces es “la solución”. Olvídese de redes y cosas por el estilo con placas que “sólo” pesan 100 kg. . . En mi Ayuntamiento eso está a la orden del día, y no para este tamaño de placas, sino de simples aplacados o revestimientos de plaqueta, pero ordenado y exigido por el Ayuntamiento a los propietarios del edificio afectado, sea del uso que sea.
    Podría pensar también en lo que ya le dicen de marquesinas suficientemente resistentes, no a ojo, sino calculadas seriamente, y eso YA independientemente de cuando se haga la rehabilitación. . .Vamos he vivido su caso pero con losas de piedra de “sólo” 25 Kg. . . 😉

    Muchisimas gracias.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Redes verticales u horizontales?’ está cerrado y no admite más respuestas.