Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #72220 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    La cuestión es relativamente sencilla ¿los trabajadores zurdos deben considerarse como trabajadores especialmente sensibles?
    Es indudable que existirán situaciones más claras que otras, pero la pregunta es en general.

    Gracias

    #426657 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @miguelom wrote:

    La cuestión es relativamente sencilla ¿los trabajadores zurdos deben considerarse como trabajadores especialmente sensibles?
    Es indudable que existirán situaciones más claras que otras, pero la pregunta es en general.

    Gracias

    Yo no los consideraría sensibles, lo que no quita que les facilitemos equipos adaptados a zurdos cuando ello sea posible.

    #426658 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Únicamente en los asuntos ergonómicos, cuando las herramientas no sean adecuadas, o la posición de máquinas, sillas, ubicación del puesto, etc., estén pensados/as para la correcta ergonomía de una persona diestra, y ello pueda perjudicarles.

    #426659 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Quiero decir que en ningún caso el ser zurdo es una manía o un defecto; por lo que no tienen ninguna obligación de adaptarse ellos al trabajo, sino al revés siempre que sea posible.
    Si esa posibilidad de no adaptación correcta, conllevara un riesgo, entonces tenemos una persona con especial sensibilidad, en cuyo concepto (que de tan políticamente correctos que queremos ser, parimos definiciones tan equívocas como éstas) entrarían en el sentido de tenerlo en cuenta en la evaluación de riesgos.

    #426660 Agradecimientos: 0
    Patrik
    Participante
    82
    113
    mayo 2004


    Experto

    @miguelom wrote:

    La cuestión es relativamente sencilla ¿los trabajadores zurdos deben considerarse como trabajadores especialmente sensibles?
    Es indudable que existirán situaciones más claras que otras, pero la pregunta es en general.

    Gracias

    La pregunta es muy interesante.

    Si la pregunta es en general y de por sí, por ser zurdos, creo que no.

    Existe el criterio de que todos los trabajadores que pasan vigilancia de la salud son “potencialmente” sensibles, pero solo adquieren esa capacidad, cuando VS confirma que se cumplen los criterios del art. 25.

    Los trabajadores que informan de una discapacidad son potencialmente sensibles, pero del mismo modo que se presupone que no todos los trabajadores sensibles tienen discapacidad reconocida, no todos los trabajadores con discapacidad son especialmente sensibles. Dependera de como les afecta las condiones de trabajo de la instalación y/o puesto.

    Eso no quita, y tal y como ya han comentado, que el conocimiento de que una persona es zurda, y con independencia de VS, y dado que ya conoce lo que eso puede implicar en casos muy genéricos, que se actue cuando alguno de esos casos pueda darse como si de un trabajador sensible se tratara y se actue.

    En otros, más complicados pero posibles, como un puesto con un equipo de trabajo en un plano determinado y colocados los organos de accionamiento, funcionamiento y parada de tal modo que se han dispuesto para diestros y en donde la empresa no puede o no se plantea su modificación, se tenga que llegar a tratar al trabajador como “sensible” para forzar su modificación.

    #426662 Agradecimientos: 1
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @ventamina wrote:

    feos, guapas,

    S E X I S T A 😆 😆 😆

    ¡¡¡Es broma!!!

    Saludos

    #426663 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @miguelom wrote:

    La cuestión es relativamente sencilla ¿los trabajadores zurdos deben considerarse como trabajadores especialmente sensibles?
    Es indudable que existirán situaciones más claras que otras, pero la pregunta es en general.

    Gracias

    En este tema puedo ser siniestro en el sentido completo del término: soy zurdo, yujú!

    Y por mucho que le dije a mi madre que mis trastadas se debían a que “era zurdo y muy sensible” los guantazos me caían igual. Y cuando iba a la universidad, seguro que los demás pensaban que era “diferente” al verme retorcido a lo Stephen Hawking en esos pupitres para diestros. Y cuando trajeron los de diseño zurdo (uno, colocado en el rincón más miserable que os podáis imaginar de un aula para cien personas), la gente pensaría que…bueno, no sé ni lo que pensarían.

    Bromas y traumas aparte, y hablando en GENERAL (como comentaba Miguelom), para mí es un problema más de confort, que de especial sensibilidad a unas determinadas tareas. Afortunadamente con los avances ergonómicos va a menos. Para todo lo demás, está la adaptación, siempre que no obedezca a criterios anti-ergonómicos (no es lo mismo adaptarse al sentido de la circulación de un determinado país, que el hecho de que en la empresa no me quieran facilitar un cuchillo con filo simétrico, por ejemplo).

    P.D: eso sí, con lo de escribir y las viles tijeras de oficina, asumo que como colectivo tenemos la guerra perdida…

    ¡Saludos!

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #426664 Agradecimientos: 0
    Jimena70
    Participante
    10
    11
    enero 2004

    Iniciado

    Me parece una cuestión muy interesante. Yo no lo consideraría trabajador especialmente sensible, pero la verdad es que no sé qué termino se puede usar exactamente.

    Lo que sí que creo que hay que tener en cuenta es que por ejemplo, en temas antroprométricos se diseñan en general las cosas para los percentiles P5 y P95, que deja fuera al 10% de los usuarios (similar al porcentaje de zurdos si no recuerdo mal). Pero si entran en juego temas de seguridad, se utilizan los percentiles P1 y P99, que dejan fuera sólo al 2%. Como criterio, por lo menos de entrada, se puede utilizar y luego si surgen temas concretos habría que adaptar el puesto, tal y como dice la ley.

    #426665 Agradecimientos: 1
    Jimena70
    Participante
    10
    11
    enero 2004

    Iniciado

    Y sino, pues siempre podemos recurrir a la tienda de Flanders 😉

    #426666 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Insisto en que eso de llamar trabajadores “especialmente sensibles” es algo que tiene que ver con lo políticamente correcto, y no con una correcta definición de lo que realmente se pretende: trabajadores con características psicofísicas especiales (es decir, que no son normales, entendiendo por normales, lo que no es habitual), y que por tanto pueden tener especial dificultad en la adaptación a su puesto.

    Yo os pongo un ejemplo muy simple: un trabajador zurdo que ocupa en puesto en una cabina de atención al público o a la entrada de circulación pesada, o en una báscula, o en puesto similares, puede tener organizado su puesto (ubicación de la ventanilla, silla, cajones con albaranes, folletos, pantalla del ordenador, teléfono, zona de escritorio, etc.) para la normalidad de los trabajadores, es decir, diestros; y sin embargo, al ser zurdo, esas ubicaciones puede que no sean las idóneas -desde el punto de vista ergonómico- para un zurdo. Eso podria ocurrir, y como eso en muchos otros casos.
    Nadie duda de que el trabajador es apto médicamente para ese trabajo, pero el puesto puede que no esté correctamente adaptado a sus características psicofísicas específicas.
    Por eso, es necesario que en la evaluación de riesgos del puesto se tenga en cuenta esta peculiaridad. Si no se hace, la evaluación no es correcta. Eso sí, el ejemplo planteado yo lo considero de “alto nivel”; es decir, el nivel alcanzado por el sistema preventivo de la empresa, por la calidad profesional del servicio de prevención (área médica, técnica), etc., debe ser alto para plantearse estas cuestiones.
    Pero eso no es obstáculo para decir que debería ser lo correcto.

    #426668 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @ventamina wrote:

    NO, deben ser evaluarse los riesgos de su puesto de trabajo atendiendo con sus características particulares… y eso vale para TODO sean cojos, diestros, feos, guapas, tontos, simpaticos, altos, con tacón sin tacón… PARA TODOS.

    Totalmente de acuerdo con usted “Ventamina”. Y por enredar el asunto ¿Como maneja un rifle un zurdo? Piense que el cerrojo está para diestros y la expulsión de la vaina es para diestros. . . Bueno sería una manera de deshacerse de todas las armas. . .”que no las cogiésemos con ninguna mano”. . . 😉

    #426669 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Joder, Ventamina:
    “un zurdo es un trabajador con una tara física que le impide el desempeño de su trabajo” ¿Quién ha dicho eso?
    De verdad que no hay menos políticamente correcta que tú, y eso no es malo; pero no me gusta que se interprete lo que digo, variando las expresiones y llevándolas a textos como el de arriba. Eso lo has dicho tú.
    Y el ejemplo del Don es perfectamente aplicable. A la hora de evaluar un puesto, e incluso antes, a la hora de diseñarlo, hay que pensar en quién lo va a ocupar; y si hay un zurdo entre ellos, eso es algo que hay que tener en cuenta; al igual que si hubiera un señor de 1,50cm, o uno de 2,16cm. No son tarados -como tú dices-, pero sí tienen características psicofísicas (en este caso físicas) particulares que les diferencian de la normalidad, de lo estándar, de esas medidas antropométricas, definidas incluso por norma EN; es decir, que se salen del famoso P95 (percentil 95).

    #426670 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Es evidente que hay que tener en cuenta si un trabajador es zurdo, para el diseño del puesto de trabajo, para las herramientas, hasta para el trabajo con PVD, pero no es un trabajador especialmente sensible a determinados riesgos por el hecho de ser zurdo.
    No veo el tema tan complicado. En la medida de lo posible, faciltarle al trabajador que las condiciones sean las más adecuadas para él.

    Hay otras cosas en las que no podemos hacer nada, coches, carretillas elevadoras, etc. están concebidas para diestros, pero esa no es nuestra guerra.

    Saludos

    #426671 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    @logoycuma wrote:

    Es evidente que hay que tener en cuenta si un trabajador es zurdo, para el diseño del puesto de trabajo, para las herramientas, hasta para el trabajo con PVD, pero no es un trabajador especialmente sensible a determinados riesgos por el hecho de ser zurdo.
    No veo el tema tan complicado. En la medida de lo posible, faciltarle al trabajador que las condiciones sean las más adecuadas para él.

    Hay otras cosas en las que no podemos hacer nada, coches, carretillas elevadoras, etc. están concebidas para diestros, pero esa no es nuestra guerra.

    Saludos

    Pues yo tengo un trabajador de más de 1,90 al que no le cabían las piernas en la carretilla elevadora (un modelo que ya no tenemos). Incapaz de manejar los pedales sin realizar contracciones y escorzos raros en el asiento.
    Yo le llamo trabajador incompatible con ser carretillero (hasta que se dejó de usar esa carretilla, aunque no por él), y no tiene ningún problema de enfermedades ni nada parecido.
    ¿Cómo llamas a esto? Lo digo porque ser zurdo o ser alto son cuestiones no de salud, pero sí que afectan al curro. La prueba es el ejemplo que te he puesto.

    #426672 Agradecimientos: 0
    deodato
    Participante
    4
    5
    enero 2011

    Iniciado

    no entra en la discriminación hacia los zurdos?
    pero, que la evaluación no es de puestos?
    entonces en esta evaluación se debe considerar si es zurda la persona, para establecer la evaluación en base a el?
    no entiendo nada…

    "toda contribución bien intencionada será bien recibida"
    "toda contribución mal intencionada será canalizada"

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Trabajadores zurdos’ está cerrado y no admite más respuestas.