Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #72212 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Situación: Cabina que ocasionalmente (días de verano con sol y a ciertas horas de la tarde) alcanza temperaturas de 31 grados centígrados.
    Petición: Sistema de aire acondicionado.

    Yo creo que la obligación legal de 17-27grados es para locales cerrados donde haya puestos de trabajo fijo. Quiero decir que es obligatorio para sitios donde un trabajador debe permanecer obligatoriamente por un tiempo significativo, y no para lugares donde tendrías que estar ocasionalmente en algunos momentos de tu jornada laboral.

    ¿Estoy equivocado?

    #426622 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    Situación: Cabina que ocasionalmente (días de verano con sol y a ciertas horas de la tarde) alcanza temperaturas de 31 grados centígrados.
    Petición: Sistema de aire acondicionado.

    Yo creo que la obligación legal de 17-27grados es para locales cerrados donde haya puestos de trabajo fijo. Quiero decir que es obligatorio para sitios donde un trabajador debe permanecer obligatoriamente por un tiempo significativo, y no para lugares donde tendrías que estar ocasionalmente en algunos momentos de tu jornada laboral.

    ¿Estoy equivocado?

    1º Evaluación Higiénica de Estrés Térmico para determinar el tiempo máximo de permanencia en esas condiciones.

    2º Evaluación Ergonómica de las condiciones ambientales del puesto de trabajo.

    #426620 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    No. Estrés térmico no va a haber. Puede haber algo de “no confort” en los momentos en que estás dentro de la cabina esos días puntuales.
    Mi duda va más desde el punto de vista de cumplir una obligación de lugares de trabajo, haya o no estrés térmico.
    Yo interpreto que eso no rige para cualquier lugar de trabajo, sino para aquellos cerrados en los que haya un puesto de trabajo fijo.
    No sé si ahora me he explicado mejor.

    #426621 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @PRL2011 wrote:

    No. Estrés térmico no va a haber. Puede haber algo de “no confort” en los momentos en que estás dentro de la cabina esos días puntuales.
    Mi duda va más desde el punto de vista de cumplir una obligación de lugares de trabajo, haya o no estrés térmico.
    Yo interpreto que eso no rige para cualquier lugar de trabajo, sino para aquellos cerrados en los que haya un puesto de trabajo fijo.
    No sé si ahora me he explicado mejor.

    Pagina 31: Cuando la temperatura y/o humedad de los locales cerrados o de los espacios al aire libre excedan los valores dados en el apartado 3 del anexo III, o, sin ser las condiciones ambientales tan extremas, el trabajo sea de tipo medio o pesado o se den ambas circunstancias, se deberá evaluar el riesgo de estrés térmico por calor.

    Por cierto, el RD 486/1997 habla de LOCALES de trabajo cerrados, no de puestos de trabajo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #426623 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Un comedor es un puesto de trabajo fijo????
    Léete bien el anexo III del RD 486/97: Habla de lugares de trabajo, en los que se incluyen locales de descanso, vesturarios, etc.
    ANEXO III
    CONDICIONES AMBIENTALES DE LOS LUGARES DE TRABAJO
    1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
    3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:………….
    6. Las condiciones ambientales de los locales de descanso, de los locales para el personal de guardia, de los servicios higiénicos, de los comedores y de los locales de primeros auxilios deberán responder al uso específico de estos locales y ajustarse, en todo caso, a lo dispuesto en el apartado 3.

    Evalua el riesgo y actua en conseucencia.
    Saludos

    #426625 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Indicas que es una cabina, ¿Qué trabajos se realizan en esa cabina? ¿Qué vestuario llevan los trabajadores? ¿Son recepcionistas? ¿Llevan uniforme? ¿Es una cabina acaso de alguna máquina? Como sugiere Ventamina, ¿No hay posibilidad de instalar ventilación (¿ambientes pulvígenos en el exterior o algo?)?

    Yo entiendo que la petición la estarán haciendo los trabajadores porque a 31 grados por poco rato que estés… lo pasas mal. Dices ocasionalmente, tiempo no significativo… ¿diez minutitos? ¿Una hora? ¿un par de horas? Si te piden el aire acondicionado por diez minutitos, es que tienen unos hue… que les llegan al suelo, pero yo no sé exactamente lo que entiendes tú por tiempo significativo.

    Luego está el vestuario, que si además de los 31 grados tienen que ir con un traje de esos que suelen llevar los vigilantes, deben salir de ahí como pollitos.

    Otra cosa significativa e importante, si están realizando trabajo ligero, tira que le vas, pero si no, yo no diría tan rápido que no hay estrés térmico (¿lo has calculado manque sea por encima a ver si sale algo?: ).

    Y otra, también significativa, a tener en cuenta: si están realizando tareas que requieran prestar atención (si es la cabina de un vehículo) a determinadas temperaturas baja radicalmente la atención, con lo que lo que no os gastéis en aire acondicionado os lo gastaréis en reparaciones por golpes y desastres con la máquina (eso como mínimo, sin que un día a uno le dé un chungo y estrelle la máquina, con todas sus consecuencias).

    Entonces, si no es que están pidiendo por capricho (lo dicho, diez minuticos sentaos mirando una pantallita, hay que tener huevazos, y ahora sí pongo la palabra entera 😆 ) pero si no, y objetivamente los trabajadores lo pasan mal, puede ser que por prevención no, pero por humanidad igual sí que habrá que buscarles alguna solución a los chavales.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #426626 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Me parece que no hay una buena relación entre los que reclaman y los reamados. Pues 31º se está en . . .cualquier sitio en verano a la sombra. Pero bueno hágale caso a “Icm75” y si hay “tocapelotas” en los alrededores haga lo que el dice. Aunque más le aconsejaría, así de lejos, y sin saber cómo está la cosa que establezcan una mejor relación entre los que mandan y los mandados, mejor es cooperar que confrontar. . .Vamos digo yo. . . 😉

    #426627 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    @Don Prevencio wrote:

    Me parece que no hay una buena relación entre los que reclaman y los reamados. Pues 31º se está en . . .cualquier sitio en verano a la sombra. Pero bueno hágale caso a “Icm75” y si hay “tocapelotas” en los alrededores haga lo que el dice. Aunque más le aconsejaría, así de lejos, y sin saber cómo está la cosa que establezcan una mejor relación entre los que mandan y los mandados, mejor es cooperar que confrontar. . .Vamos digo yo. . . 😉

    No hay mala relación. Lo que ocurre es que esta cuestión se da unas pocas horas al año, es decir, algunas horas de algunos días de los meses de Julio y Agosto; y pudiendo e incluso debiendo entrar o salir de la cabina de control, me parece que no hay problema real.
    Por eso preguntaba hasta dónde llega realmente la obligación legal; porque si llega hasta el último cm2 cerrado que haya en el centro de trabajo, aunque la presencia de personas sea ocasional, entonces apaga y vámonos.
    Sé que en oficinas y similares (que es donde el real decreto de lugares nos da esos límites de temperatura) es fácil y normal, porque en las oficinas siempre suele haber aire acondicionado.
    Pero en una cabina en un centro industrial, donde no hay por qué estar obligatoriamente, no sé yo.

    Gracias a todos.

    #426628 Agradecimientos: 0
    PRL2011
    Participante
    6
    7
    octubre 2011

    Iniciado

    Por cierto, la ropa que llevan es el buzo de trabajo normal, pueden también ir con una camiseta fina de manga corta; el trabajo no requiere esfuerzo ninguno, más que observar los vehículos que cargan, y en su caso operar un panel de control para hacer la operación en manual (el cargue es automático y no requiere de intervención humana, pero sí viene bien tener a alguien por allí para que los conductores cumplan el protocolo de llenado)

    #426629 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A ver, la obligación legal, desde el momento en el que la ley de prevención de riesgos laborales nos dice que debemos proteger a los trabajadores de los riesgos en el trabajo, es amplísima. En el enlace que te pasé, el simulador permite calcular el estrés térmico según el período de exposición. ¿Lo probaste? ¿Salió algo?

    Hay algo que no entiendo… ¿pueden salir de esa cabina pero no se puede instalar una ventanita, un agujero en algún lado para que les entre un poco de aire? Sería barato, fácil i seguro que lo agradecerían. También hay unas láminas que se ponen en el cristal y reducen la entrada de calor, viseras en las ventanas, cortinas (eso sí, de florecitas 😆 ), toldos… hay muchas cosas baratas que se pueden hacer, antes de poner aires acondicionados (que jodemos a la madre tierra, compañeros…)

    Por cierto, cuidado con el personal sensible, personas con obesidad, mujeres en estado de gestación o lactancia… y muy importante, que tengan acceso a agua fresca y limpia, porque la hidratación es un factor muy decisivo en el trabajo a temperaturas altas.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #426630 Agradecimientos: 0
    sebitas
    Participante
    0
    octubre 2004


    @ICM75 wrote:

    @PRL2011 wrote:

    Situación: Cabina que ocasionalmente (días de verano con sol y a ciertas horas de la tarde) alcanza temperaturas de 31 grados centígrados.
    Petición: Sistema de aire acondicionado.

    Yo creo que la obligación legal de 17-27grados es para locales cerrados donde haya puestos de trabajo fijo. Quiero decir que es obligatorio para sitios donde un trabajador debe permanecer obligatoriamente por un tiempo significativo, y no para lugares donde tendrías que estar ocasionalmente en algunos momentos de tu jornada laboral.

    ¿Estoy equivocado?

    1º Evaluación Higiénica de Estrés Térmico para determinar el tiempo máximo de permanencia en esas condiciones.

    2º Evaluación Ergonómica de las condiciones ambientales del puesto de trabajo.

    Hola como están, yo diría que no evaluación de estrés térmico, seria una evaluación de confort térmico ya que este no es un puesto de trabajo habitual, de todas maneras tienes que garantizar la permanencia del trabajador en condiciones aceptables de confort, algunas propuestas pueden ser protectores solares (vidrios polarizados, cambio de sitio de la caseta, alerones en el techo de la caseta, bidon de agua para hidratación, etc) saludos

    #426631 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @PRL2011 wrote:

    Por cierto, la ropa que llevan es el buzo de trabajo normal, pueden también ir con una camiseta fina de manga corta; el trabajo no requiere esfuerzo ninguno, más que observar los vehículos que cargan, y en su caso operar un panel de control para hacer la operación en manual (el cargue es automático y no requiere de intervención humana, pero sí viene bien tener a alguien por allí para que los conductores cumplan el protocolo de llenado)

    Resumiendo, lo que hacen es vigilar que los camioneros cumplan un protocolo determinado, ¿no lo pueden hacer al aire libre con una marquesina que les dé sombra? ¿O es que detrás de eso hay otros impedimentos que no nos cuentas, por ejemplo aprovechar la cabina para fumar en su interior si fuera no se puede por razones del proceso?

    No sé, pero me parece extraño tanto problema por 31 ºC en momentos puntuales cuando muchos trabajos pesados se realizan a temperaturas superiores sin posibilidad alguna de refrigeración.

    #426632 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @ventamina wrote:

    …31 grados… a ver… para bajar cuatro graditos no es necesario instalar un aparato de aire a condicionado… por otra parte, ¿quién a pedido eso? ¿qué foramción preventiva tiene’ ¿se le ha informado de sus riesgos? ¿qué indica en su evalución de riesgos?… porque aquí lo que nos encotnramos dia si ydia también es que la ERL hacen valoraciones en base a METODOS NO VALIDOS… y claro, luego viene el problema que en las planificaciones salen una serie de barbaridad como la inidcada….

    A ver si me resuelves unas dudas:
    1.- He vuelto de vacaciones y me he encontrado mi piso a 31 ºC, en la calle hace 34 ºC, ¿cómo puedo bajar la temperatura del interior a unos confortables 26 ºC sin poner el aire acondicionado? La verdad es que me interesa mucho, pues la factura eléctrica en verano se dispara.

    2.- ¿Qué tiene que ver la formación preventiva de alguien con un problema de disconfort térmico puntual? O mejor aún, ¿si exisitiese riesgo para la salud, la formación preventiva del trabajador eliminaría el riesgo o el riesgo se eliminaría cambiando las condiciones ambientales?

    3.- Del resto de tus disertaciones, lo siento, pero no entiendo nada.

    #426633 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    @Man0706 wrote:

    @ventamina wrote:

    …31 grados… a ver… para bajar cuatro graditos no es necesario instalar un aparato de aire a condicionado… por otra parte, ¿quién a pedido eso? ¿qué foramción preventiva tiene’ ¿se le ha informado de sus riesgos? ¿qué indica en su evalución de riesgos?… porque aquí lo que nos encotnramos dia si ydia también es que la ERL hacen valoraciones en base a METODOS NO VALIDOS… y claro, luego viene el problema que en las planificaciones salen una serie de barbaridad como la inidcada….

    A ver si me resuelves unas dudas:
    1.- He vuelto de vacaciones y me he encontrado mi piso a 31 ºC, en la calle hace 34 ºC, ¿cómo puedo bajar la temperatura del interior a unos confortables 26 ºC sin poner el aire acondicionado? La verdad es que me interesa mucho, pues la factura eléctrica en verano se dispara.

    2.- ¿Qué tiene que ver la formación preventiva de alguien con un problema de disconfort térmico puntual? O mejor aún, ¿si exisitiese riesgo para la salud, la formación preventiva del trabajador eliminaría el riesgo o el riesgo se eliminaría cambiando las condiciones ambientales?

    3.- Del resto de tus disertaciones, lo siento, pero no entiendo nada.

    Man0706 disculpa la corrección a 27 ºC, que son 4 graditos, no 5, que un gradito mas un gradito menos 😛

    #426634 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    😀 😀 @carlos_bcn wrote:

    @Man0706 wrote:

    @ventamina wrote:

    …31 grados… a ver… para bajar cuatro graditos no es necesario instalar un aparato de aire a condicionado… por otra parte, ¿quién a pedido eso? ¿qué foramción preventiva tiene’ ¿se le ha informado de sus riesgos? ¿qué indica en su evalución de riesgos?… porque aquí lo que nos encotnramos dia si ydia también es que la ERL hacen valoraciones en base a METODOS NO VALIDOS… y claro, luego viene el problema que en las planificaciones salen una serie de barbaridad como la inidcada….

    A ver si me resuelves unas dudas:
    1.- He vuelto de vacaciones y me he encontrado mi piso a 31 ºC, en la calle hace 34 ºC, ¿cómo puedo bajar la temperatura del interior a unos confortables 26 ºC sin poner el aire acondicionado? La verdad es que me interesa mucho, pues la factura eléctrica en verano se dispara.

    2.- ¿Qué tiene que ver la formación preventiva de alguien con un problema de disconfort térmico puntual? O mejor aún, ¿si exisitiese riesgo para la salud, la formación preventiva del trabajador eliminaría el riesgo o el riesgo se eliminaría cambiando las condiciones ambientales?

    3.- Del resto de tus disertaciones, lo siento, pero no entiendo nada.

    Man0706 disculpa la corrección a 27 ºC, que son 4 graditos, no 5, que un gradito mas un gradito menos 😛

    Jejejeje, bueno cuando llegué a casa, marcaba el termómetro de interior 30,x ºC, no recuerdo el decimal exacto. Pongamos bajar a 26,x ºC y ya tenemos los cuatro grados.

    Me sigue interesando igual 😀 😀 😀

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Temperatura puntualmente alta sin puesto de trabajo fijo’ está cerrado y no admite más respuestas.