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  • #72211 Agradecimientos: 0
    javierlm79
    Participante
    2
    agosto 2013


    Buenos Días:
    Hace tiempo la inspección me requirió la documentación básica de PRL de varios centros, evaluación de riesgos, planificación preventiva…
    una vez analizada la documentación, me requiere de nuevo la inspección para que le envíe el desarrollo de la planificación preventiva. Sabe alguien a que se refieren exactamente con el desarrollo?
    gracias
    un saludo

    #426609 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    A mí se me ocurre que podrías preguntárselo, porque tal y como lo has llamado, no existe nada concreto, por lo que será una petición particular del inspector.
    Por imaginar, imagino que se referirá a la obligación que el empresario tiene de efectuar seguimiento de la actividad preventiva planteada.
    Ver artículos 7.1.a; 14.2 y 16.2.b de la LPRL

    Teniendo en cuenta que este aspecto no figura explícitamente en el artículo 23 de la LPRL, puedes en primer lugar alegar que no tienes por qué tenerlo documentado (salvo que tu plan de prevención así lo establezca), y en segundo lugar es una razón más para preguntar al inspector.

    Entiendo que básicamente se referirá a:
    – Modificaciones de la evaluación de riesgos por la ejecución de las medidas preventivas planificadas. Este aspecto es fundamental para hacer una adecuada prevención, y frecuentemente se olvida en muchas empresas. La evaluación debe ser una fotografía más o menos actualizada de la empresa, y no puedes presentar una evaluación de hace 2 años, intentando hacer creer que en ese periodo de tiempo nada ha cambiado (salvo que hayas llegado a la cima de la prevención).

    – Documentación acreditativa de la realización de éstas. Hay infinitas posibilidades para ello, aunque si no lo haces, es mejor que no inventes.

    En mi opinión, es una petición bastante curiosa (por infrecuente) y que denotaría una vuelta de tuerca más (si es un criterio general) o una adecuada visión de la prevención por parte del inspector (si es un criterio personal).

    #426610 Agradecimientos: 0
    javierlm79
    Participante
    2
    agosto 2013


    Muchas gracias, es más o menos lo que yo pensaba, pero esta inspectora creo que tiene un criterio un poco particular en todo. Me solicitó toda la documentación de todos los trabajadores y de todos los centros de una provincia desde 2010 hasta hoy, imagínate evaluación de riesgos, planificación preventiva, formación, información, reconocimiento médicos, entrega de epis, investigaciones de accidentes…. DE 4 AÑOS.
    tras remitirlo todo me requiere, a parte de lo indicado anteriormente de la planificación preventiva, también me requiere algo en formación que no entiendo muy bien. Nosotros somo un servicio de prevención propio, y hemos remitido el certificado de formación con la firma de los trabajadores. Pues me requiere:
    – DIplomas: no tenemos obligación legal de tener diplomas
    – firma, ya las tiene en el certificado
    – programa y empresa que lo imparte.
    No sé pero me da a mi que al no encontrar nada va a ver que pilla por ahí.
    muchas gracias por tu respuesta.
    un saludo

    #426611 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Bueno, pues que siga. Para vosotros creo que puede ser una buena experiencia si lo hacéis bien.
    A mí ya me ha pasado algo parecido varias veces.
    Si el resultado es inmaculado, yo trataría de documentarlo en un acta del Comité de Seguridad y Salud, incluyendo los requerimientos y la documentación que habéis entregado (probablemente escaneada claro). Eso probablemente tenga tanto o más valor que una auditoría legal.
    En cuanto al caso de la formación que planteas, te hago dos comentarios:
    – Todo lo que entregues a la inspección, que sea por escrito. Quiero decir que si vuestra posición es que no tenéis por qué hacer diplomas, plantéalo en un escrito y entrégaselo a la inspección.
    – Como Servicio de Prevención Propio que tiene capacidad para impartir formación en prevención de riesgos laborales, entiendo que deberíais tener un procedimiento referido a formación preventiva, donde figuren también vuestros registros y protocolos de firmas e inclusión de contenidos.
    Si esto es así, y lógicamente habéis sido auditados, la inspección de trabajo tendrá poco que decir. No digo que nada, porque tienen la potestad de proponer e imponer ciertas cuestiones, pero si lo anterior se cumple, tendrá que razonarlo mucho más que una simple preferencia.
    Ojo. Supongo que en las auditorías legales y en vuestros protocolos habréis incluido los aspectos formativos. De otra forma, la inspección podría considerar que no tenéis medios adecuados (al menos no está auditado ni comprobado) para impartir esa formación, y por tanto podría dudar de su eficacia.

    #426612 Agradecimientos: 0
    imported_AJSD
    Participante
    5
    julio 2013


    Te está pidiendo la documentación que acredite la realización de actividades, según el art. 16 b).

    Por mi zona es muy habitual que te requieran la planificación de la actividad preventiva, cumplimetada, es decir, que detalles el proceso de “enmienda” de las deficiencias detectadas en la evaluación de riesgos, lo que se podría llamar el “¿cuándo se arregló o cambio?, ¿quién lo hizo?…

    #426613 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Por lo que yo conozco dentro de la documentación pedida y supongo que entregada habrás presentado una planificación de actividades para eliminar, reducir, controlar los riesgos detectados en la evaluación de riesgos, visitas periódica, investigaciones de accidentes, etc…Yo creo que lo que te esta pidiendo es que le informes del estado actual de esas actividades, si se ha realizado, si están en fase de estudio, ejecución, etc….

    #426614 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Creo que es una solicitud muy habitual, a mí me lo han pedido más de una vez.
    Lo que está pidiendo es el desarro de la planificación de la actividad preventiva, y eso es obligatorio.
    Se realiza la evaluación de riesgos y en base al resultado, se planifica la actividad preventiva, lo que te está pidiendo, es si en base a esta planificaión, se ha hecho algo, osea el nivel de cumplimiento. No veo nada raro. No es ni curiosa, ni infrecuente, por lo menos en Catalunya.
    Piensa que en esta planificación pueden haber actividades formativas, evaluaciones higiénicas, etc. que posteriormente pueden llevar asociadas otras acciones o listado de tareas, con persona responsable, fecha ejecución, etc.
    Saludos

    #426615 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Últimamente, y ya que se ha hablado de Catalunya, desde que tenemos la ITC se han puesto las pilas. Si antes el instpector de turno le daba grima mirarse el tocho de la evaluación ahora les ha pegado por sospechar que son genéricas y si no das todos los detalles de tus afirmaciones te la echan patrás. Ya no vale decir que hay que revisar las estanterías porque algunas no están bien acolladas, ahora hay que decir qué tornillos faltan, o cuáles están oxidados… no lo critico, ojo, no lo veo mal, aunque es un cambio que para los SPA por lo menos va a ser duro de tragar.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #426616 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Estacuer co “Miguelom” y “Logoycuma”. Es decir, una cosa es la planificación y otra lo que usted o ustedes lleven a cabo, cumplan de acuerdo a esa planificación. Yo como auditor le digo que es la base de nuestro sólo ver como tienen “organizada” la Prevención, sino, supuesta esta bien organizada, si se cumple. . . 😉

    #426618 Agradecimientos: 3
    oprado
    Participante
    3
    0
    junio 2007

    Iniciado

    El documento de planificación en principio constará de tareas a realizar durante el periodo planificado, para cada tareas constará el presupuesto asignado a la tarea a realizar, la ficha límite para su cumplimiento y la persona encargada de la realización/control. Yo te comento como lo hacemos en mi empresa y la documentación que presentamos a la inspección cuando nos la pidieron.

    Para las tareas sin asignación económica se hace lo siguiente:
    Sobre la misma hoja correspondiente a la tarea a realizar, el responsable de la misma firma haciéndose responsable que efectivamente se ha hecho y la fecha en que se ha finalizado.

    Para tareas con asignación económica (ejemplo: certificación por OCA de máquinas según 1215 ):
    Lo mismo: firma del responsable, fecha de terminación de la tarea y copia de la factura pagada a la OCA.

    Para tareas repetitivas (ejemplo: orden y limpieza en zona de taller): El encargado del taller pasa un checklist cada 15 días enumerando las no conformidades y comentarios. Se archivan los checklist quincenales firmados por el responsables de cada sección.

    A esto se añade un listado de las tareas que según la planificación deberían haberse finalizado y no lo han hecho, con el consiguiente comentario justificativo de la razón por la que la tarea no se ha realizado y su nueva fecha de finalización programada.

    Toda esta información se va rellenando en las hojas del documento de planificación y anexando a la documentación de planificación (facturas de gastos asociados a prevención, controles quincenales y justificantes de demoras de acciones no realizadas en fecha programada) y si lo pide la inspección se le manda.

    #426619 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    ITSS ahora YA SABE LEER ERL

    😆 😆 😆 😆
    Les ha costado lo suyo. Dentro de 50 añitos más aprendran a interpretarlas y todo 😆 Aunque la sensación que yo tengo es que si hasta ahora parecía que no las leían, era más por no querer hacer sangre 😕 fíjate tú.

    Varias cosas:

    Tal como dice nuestro amigo oprado, la planificación preventiva se realiza para desarrollarse. En tus procedimientos debes tener explicada la manera de hacerlo. Lo normal, en sistemas sencillos, es tener un cuadradito en cada punto con fechas de planificación, de realización, firma del responsable (indispensable en cualquier sistema de gestión), coste (que puede ponerse en euros, horas de trabajo…)
    Otros sistemas, consisten en una planificación a la que se van adjuntando documentos que acreditan su cumplimento, con facturas, documentación generada por sistemas de gestión de proyectos…

    En este caso, lo que quiere ver la inspectora es que las medidas establecidas no son de “cuento chino” sino que las habéis aplicado, evaluado su eficacia, comprobado, reevaluado en caso necesario…enséñale cómo lo hacéis, y sobretodo mírate antes tus procedimientos (o tu plan de prevención si lo explicas en ese documento) y que estés haciendo lo que dices en ellos que estás haciendo.

    En cuanto a los diplomas, tate que en tus procedimientos no diga que se hacen diplomas de todos los cursos y por esto te los estará pidiendo. Si no, es raro porque con el listado de firmas (siempre que en el reverso estén los temas tratados durante el curso) a mí nunca se me ha puesto ninguna pega.

    Si es así, tienes dos opciones: Una, reconocer humildemente tu error y cambiar el procedimiento, y dos, hacer diplomas de todos los cursos que te pide y luego cambiar el procedimiento.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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