Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72185 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Estamos buscando información sobre trabajos con jornada de 24 h corridas.
    Necesitamos saber si hay estudios sobre el impacto para la seguridad y salud de los trabajadores en turnos de trabajo extendidos y en particular de 24 h seguidas.

    #426457 Agradecimientos: 3
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @akguirao wrote:

    Estamos buscando información sobre trabajos con jornada de 24 h corridas.
    Necesitamos saber si hay estudios sobre el impacto para la seguridad y salud de los trabajadores en turnos de trabajo extendidos y en particular de 24 h seguidas.

    No sé si te refieres a trabajo a turnos 24 horas, en cuyo caso: NTP 260, NTP 310, NTP 455, NTP 502, y:

    O a turnos de trabajo de 24 horas (o mas), en cuyo caso:

    Punto 3.

    Ojo, en este último caso, habría que mirar si hay algo al respecto de lo indicado en el punto 7

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #426458 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Me refiero a jornada de trabajo de 24 horas seguidas, como las guardias de los médicos o de los servicios de emergencias.
    Se quiere ver que problemas específicos tiene la jornada tan larga (se supone que parte del tiempo están descansando o durmiendo, pero en el centro de trabajo, como los médicos)

    #426460 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Gracias por la reprimenda, que si bien en general es merecida, no lo es e este caso.
    Eso ya se ha tenido en cuenta.
    Lo que se analiza es confrontar el regimen de trabajo a turnos contra el de trabajo en jornada de 24 h, para determinar que es menos malo.
    Existe evaluación, se ha consultado a los trabajadores,… por una vez, el trabajo se ha hecho bien, pero para valorar la decisión, necesitamos alguna infromación extra.

    #426461 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Además de la estupenda respuesta de Icm, yo te recomendaría como algo ineludible, ir de la mano de RRHH, y especialmente dejar hacer; al final la jornada más adecuada será la que prefieran los trabajadores, y eso nunca se sabe, porque depende de las circunstancias de cada uno.
    Yo sé de personas que, en los aeropuertos trabajan 2 días seguidos y descansan el resto de la semana, de bomberos que están en su “Fire station” 2 días, y descansan los cuatro siguientes; lo cual no está nada mal para conciliar con tu vida familiar, depende más de si la mayoría trabajan cerca o lejos del centro de trabajo, si las labores a desarrollar durante ese tiempo requieren atención continuada, o solamente atienen urgencias, etc.
    La compensación de unas cosas con otras las saben mejor ellos que cualquier estudio técnico, que únicamente servirá como un criterio de apoyo más.
    Por otro lado, el trabajo a 24h no puedes compararlo con el trabajo a turnos, porque éste tiene algunas variantes (2, 2, 2, y 3; turnos ecológicos), en fin, que no es tan directo, con lo que las conclusiones no pueden ser definitivas; mientras que la opinión personal del conjunto de los trabajadores afectados sí lo es; y además evita cualquier reproche o queja posterior.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Jornadas 24 horas’ está cerrado y no admite más respuestas.