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    MARIA.MM
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    16
    mayo 2007


    ¿Puede una empresa realizar sus simulacros sin que esté presente el servicio de prevención, elaborando ella su propio informe sobre el resultado del mismo.?

    La empresa es un centro de dia y no si en la normativa de la misma hay algo que indique la obligatoriedad de realizarlo el servicio de prevención.

    Gracias y un saludo

    #424165 Agradecimientos: 0
    mitocondria
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    1
    marzo 2003

    Iniciado

    Mi opinión es que sí, siempre que los mismos sean dirigidos por persona formadas, y sean realizados con rigor y fundamento.

    La ley de riesgos laborales en su articulo 20 cita textualmente:

    Artículo 20. Medidas de emergencia.

    El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deber analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deber poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

    Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deber organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

    #424166 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    No tienen que estar por algo? Para mí que si vuestro técnico se toma el suficiente interés en vuestra prevención es el primer interesado en acudir, hacer informe y velar para que todo se haga correctamente. No entiendo por qué no queréis que esté…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #424167 Agradecimientos: 0
    carloss
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    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Entiendo que sí. Pero para que ello se haga con criterio y validez debiera existir previamente una “organización” para casos de emergencia (Jefe de Emergencia, de intervención (en su caso) y equipos de emergencia) Formados y conocedores de las actuaciones a seguir.

    Finalmente el Jefe de Emergencia puede constatar si el simulacro responde al “guión” previsto (hipotesis de emergencia) y si se han seguido las consignas, realizado las actuaciones ( alerta, alarma, evacuación y reunión) en unos tiempos razonables y de forma coordinada.

    Esto lo puede hacer el personal de la empresa. Siempre que el personal de la empresa sepa lo que hace, es decir, cuente con la formación y organización (plan de emergencia) ya implantado. (y difundido)

    En los demás casos resulta de gran ayuda el asesoramiento y verificación posterior de resultados por un técnico de prevención.

    #424169 Agradecimientos: 1
    segysalud
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    2
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    Buenas:
    Estoy con Ventamina; es más, más allá de la Ley de Prevención hay luz y vida, concretamente en vuestro caso ES OBLIGATORIO realizar al menos un simulacro una vez al año por el RD 393/2007, que incluye entre otras actividades de pública concurrencia, centros de día…normalmente esos simulacros son realizados con participación de bomberos y/o protección civil, que lo suelen hacer un poco mejor que un técnico de prevención con una libreta y un silbato; por supuesto, el técnico de prevención puede estar presente para aprender un poco. Es como si en un colegio no pudieran hacer un simulacro porque no está el técnico de prevención….zapatero….a tus zapatos..

    #424170 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @segysalud wrote:

    Buenas:
    Estoy con Ventamina; es más, más allá de la Ley de Prevención hay luz y vida, concretamente en vuestro caso ES OBLIGATORIO realizar al menos un simulacro una vez al año por el RD 393/2007, que incluye entre otras actividades de pública concurrencia, centros de día…normalmente esos simulacros son realizados con participación de bomberos y/o protección civil, que lo suelen hacer un poco mejor que un técnico de prevención con una libreta y un silbato; por supuesto, el técnico de prevención puede estar presente para aprender un poco. Es como si en un colegio no pudieran hacer un simulacro porque no está el técnico de prevención….zapatero….a tus zapatos..

    Bomberos y Protección civil pueden “participar” en el simulacro, pero de ninguna de las maneras lo realizan, ni lo organizan ni lo comprueban. Hacen su papel. De hecho cuando llegan los bomberos el Edificio debiera ya estar evacuado, es decir, el desalojo, osea el simulacro de emergencia, ya ha concluido. Protección Civil por su parte se posicionanen exteriores a efectos de control del públicos y terceros. Te faltó nombrar ambulancias y policia local por aquello de primeros auxilios y cortes de tráfico. Pero ninguna de esta “ayudas externas” realmente forman parte de la organízación del simulacro.

    Veasen NTP del INSHT sobre organización de la emergencia en centros de trabajo de pública concurrencia. No veo que habrá de aprender un técnico en cuestión de simulacros de bomberos o de protección civil. No hablamos de “extinción”… sino de evacuación.

    #424172 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
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    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    A ver… los simulacros no se “hacen” el´”día del simulacr” . Los simulacros son el colofón de un proceso. Proceso que consiste en “organizar” la emergencia en la empresa.
    El proceso comienza con la elaboración de un plan de emergencia (como sabes) que conlleva la creación de equipos, instalación de medios (megafonia, instalaciones de pci, etc)
    Finalmente el simulacro es una puesta en escena para verificar que “todo lo anterior” resulta coherente y viable.

    Además los simulacros conllevan en sí mismos un aprendizaje del personal. De ahí que deba haber un “·criterior evolutivo” en la complejidad de los simulacros. (ya sabes, al principio, cuando no hay cultura o habituación, se avisa del día, posteriormente se hace sin avisar; al principio son sencillos, luego se cmplican (hipotesis de bloqueo) etc… En fin forman parte de un proces.

    Alguien tiene que tomar datos e informar sobre el resultad de la realización del simulacro para testar fallos y proponer mejoras o rectificaciones.

    Debería estar el SPA presente? no todo, al menos un técnico del SPA cronometro y libretita en mano, si.

    Fijate además que las funciones e “dirigir las actuaciones en caso de emrgencia en la empresa” (mas o menos creo queasí se indica) son funciones expresamente asignadas a técnicos de prevención en el RSP.

    Yo no obstante opino que esto se debe “integrar” pero… previa dirección y aplicación de un proceso de implantación que lógicamente debe ser dirigido por un profesional . Y los profesionales en esta materia en centros de trabajo son los técnicos de prevención (bien como td o como sp o spa o sppm)

    #424173 Agradecimientos: 0
    segysalud
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    0
    octubre 2005

    Iniciado

    Carloss, debe ser entonces que esto que figura aquí, y otros tantos que he visto realizar en PUBLICA CONCURRENCIA no vale, ¿no?.

    ¿Y por qué hablas de SPA? ¿Es que no existen los SPP?

    Un técnico de prevención tiene MUUUUUUUUUUCHo que aprender en todas las facetas, un poquito de humildad no nos viene mal y nos predispone a aprender un poquito más cada día.

    Saludos

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    #424175 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El técnico no dirige la evacuación, faltaría más. Dirige las actuaciones a seguir para “organizar la empresa” frente a emergencias.

    Pero el “día del simulacro” el técnico sí puede “observar” cómo se realiza el simulacro para detectar fallos y puntos de mejora. Y a partir de ahí corregir y plantear en siguiente simulacro. Ya digo es un proceso de “integración”. No se trata de realizar un “teatrillo” y evacuar, sino de detectar puntos débiles o de mejora. (acortar tiempos: de detección, de alarma, de evacuación), comprobar la eficacia de la megafonía, la coordinación entre equipos, el recuento en el punto de reunión, etc etc etc. Esto se plasma en un informe y … se sigue trabajando en ello.

    La evacuación, en todo caso, la debe dirigir el jefe de emergencia. Que para eso está.

    #424176 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @segysalud wrote:

    Carloss, debe ser entonces que esto que figura aquí, y otros tantos que he visto realizar en PUBLICA CONCURRENCIA no vale, ¿no?.

    ¿Y por qué hablas de SPA? ¿Es que no existen los SPP?

    Un técnico de prevención tiene MUUUUUUUUUUCHo que aprender en todas las facetas, un poquito de humildad no nos viene mal y nos predispone a aprender un poquito más cada día.

    Saludos

    Bueno esto que pones de la voz de galicia está muy bien y es muy instructivo. También, tanto bomberos como protección civil, hacen “exhibiciones” en colegios, hospitales, no sé si también en Ayuntamientos de pueblo. Pero son actuaciones puntuales, anecdóticas. No tienen calada en la organización de la “empresa”. Ni continuidad. como anecdota está bien. Pero si hablamos de generar una “organización” preventiva en centros de trabajo con criterios técnicos y de continuidad me parece que ni bomberos , ni protección civil tan van a servir de mucho

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    #424177 Agradecimientos: 0
    vitaminas
    Participante
    11
    12
    abril 2013

    Iniciado

    En las normas y procedimientos Medioambientales normas ISO no se cuantos, no me gustan se nota ¿no?, al menos en mi caso ni se consulto, ni se dejo participar, ni se dio vela en ese entierro al SPP por indicaciones de asesor contratado para en Sistema de Gestión Medioambiental y por el Auditor de ese sistema que certifico el mismo. El auditor (Legal) de PRL en su auditoria no reflejo nada al respecto de la no participación. Como dice la legislación de PRL es una obligación del EMPRESARIO y si la delega en los señores de Medio Ambiente haya ellos, com SPP les exigiré que realicen los simulacros correspondientes, los mismo que les exijo a los señores de mantenimiento las revisiones obligatorias de los ascensores, por ejemplo, yo no hago las revisiones. ¿porque tenemos la constumbre de pensar que todo lo tiene que hacer la organización de prevención? ¿somos Dios?

    Saludos

    #424178 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Estoy de acuerdo en gran parte con Carloss,
    Los simulacros que hacemos en nuestra empresa, no interviene el SPA, aunque está informado.
    Los simulacros los gestiono yo, como técnico y responsable del Dpto. de seg. laboral.
    Deciros, en todo caso, que el equipo de autoprotección que tenemos en la empresa, en constante formación teórica y práctica, abarca el 10 % de la plantilla y está presente en todos los turnos de trabajo.
    Nuestro Plan de Autoprotección lo conoce el parque de bomberos de nuestra ciudad y ellos sí que están presentes en los simulacros, emitiendo además informe de resultados, con recomendaciones de mejora. Os aseguro que colaboran y mucho.
    Aunque como bien se ha dicho por aquí, tenemos mucho que aprender, lo poco que yo se, estoy dispuesto a compartirlo con quien crea que lo necesita.
    Saludos

    #424179 Agradecimientos: 0
    Percy Herrera
    Participante
    0
    julio 2004


    Buen dia, vivo en Peru.

    En nuestro caso las empresas realizan simulacros en forma voluntaria y aquelos que dispone la autoridad .
    Algunas empresa optan por llamar a Defenza Civil, Municipalidad , quienes realizan la critica y formulan sus recomendaciones

    #424180 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Yo entiendo que un simulacro como cualquier otra actividad de PRL o relacionada con la PRL debe realizarse y punto. Es decir, lo lógico es que este integrada en la empresa una serie de áreas. Tanto más cuanto más interese y al contrario. El responsable ya sabemos que es el empresario. Pero si tiene medios y un determinado grado de integración, puede hacerlo perfectamente, sacar sus conclusiones, informes y mejoras.
    Si tiene poco integrado, puede y debe contar con su SPA o si lo contrata a una ingeniería pues da igual. Lo importante es que se haga.
    Lo que si es verdad que la LPRL lo recoge en su articulado, por tanto es una actividad de la PRL.
    Que todo se integre con mediambiente, calidad, producción, etc. es natural y recomendable. Por tanto es función de todos los que estemeo en esa empresa de una u otra manera.
    Un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

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