Incendio en el interior de un horno

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

Incendio en el interior de un horno

Notapor Belen Esteban » 08 Feb 2013, 10:01

Hola chicos!

Alguno de ustedes sabria explicarme cual es la forma correcta de apagar un incendio provocado por restos de producto acumulado en el interior de un horno industrial de alimentación?

Es un horno de 40 metros de largo por 2 de ancho, cerrado, dividido en 4 fases cada una con su quemador a gasoil y con una cinta metálica que introduce y saca el producto a lo largo del horno.

El horno dispone de ventanitas que se pueden abrir en los laterales.

Está claro que lo mejor es no acumular residuo pero una vez se produce como actuamos?, apagando el horno el tiempo necesario? abriendo las ventanas y removiendo las brasas?, aplicando extintor? tirando agua con cuidado?.

El horno es muy viejo y no podemos preguntarle a ningun proveedor

Saludos y gracias
Belen Esteban
Novato
1 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 248
Registrado: 15 Abr 2002, 21:50

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor carloss » 08 Feb 2013, 10:35

Pues nadie mejor que un bombero para contestarte a esto.

No obstante acuerdate del triangulo de fuego (combustible/comburente/calor). Actuando sobre cualquiera de ellos eliminas el fuego (elimando combustible o dejando que se consuma; "asfixiando el fuego -cerrar la entrada de aire o insuflando co2 o por enfriamiento ), pues el fuego necesita de los tres para subsistir.

Por ello ya te adelanto que "abriendo las ventanas y removiendo las brasas?, " no es en absoluto una forma de extinguir un fuego mas bien al contrario. Recuerda el refrán "Creí mi hogar apagado, removí las cenizas, me quemé la mano"
Avatar de Usuario
carloss
Avanzado
182 gracias recibidas
102 gracias dadas
Mensajes: 3733
Registrado: 20 Sep 2002, 17:40

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor De locos » 08 Feb 2013, 11:11

carloss escribió:Pues nadie mejor que un bombero para contestarte a esto.

No obstante acuerdate del triangulo de fuego (combustible/comburente/calor). Actuando sobre cualquiera de ellos eliminas el fuego (elimando combustible o dejando que se consuma; "asfixiando el fuego -cerrar la entrada de aire o insuflando co2 o por enfriamiento ), pues el fuego necesita de los tres para subsistir.

Por ello ya te adelanto que "abriendo las ventanas y removiendo las brasas?, " no es en absoluto una forma de extinguir un fuego mas bien al contrario. Recuerda el refrán "Creí mi hogar apagado, removí las cenizas, me quemé la mano"


Muy bueno.
Si la situación no es habitual para la empresa, entonces mejor que llamar a los bomberos.
En estos casos, no es recomendable echar agua. Podrían generarse sobrepresiones por la expansión del agua a vapor en un recinto cerrado, que se evacuaría por los orificios abiertos (donde supongo que habrá personas echando el agua o mirando).
Recomiendo cerrar el horno y dejar consumir. No sé si en función de las dimensiones y hermeticidad del horno, se conseguirá sofocar el fuego consumiendo el oxígeno de dentro. Tampoco sé si eso podría suponer un sobrecalentamiento del horno, que afectara a su propia estructura refractaria o incluso a su carcasa exterior.
Eso ya son detalles que solo tú conoces.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
Avatar de Usuario
De locos
Maestro
608 gracias recibidas
222 gracias dadas
Mensajes: 5360
Registrado: 02 Dic 2003, 19:58

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor Belen Esteban » 08 Feb 2013, 13:00

Hola chicos de nuevo, y gracias por vuestro tiempo.

Pienso igual que vosotros, como tprl que soy, pero también sabeis que muchas veces lo prioritario no es lo que piensa la PRL sinó lo que exige la producción, es decir, reparar averias e incidencias en el menor tiempo posible para que la linea trabaje de nuevo lo antes posible....

Comentarios al respecto sobre que pasaria sí..... los conozco y los tengo en cuenta....

Está claro que lo mejor es cortar el paso del gas (por supuesto) y como el interior del horno es mas o menos confinado, pues el solo se apaga, y si no pues no importa (a PRL) porque un fuego dentro de un horno, logicamente no es muy preocupante. Pero para producción si...

Entonces la opción mas rápida y segura cual seria?. Tengo en cuenta que si abrimos ventanitas también podemos aportar aire y por tanto, pero pensar, esto nos ha pasado otras veces y hemos actuado de todas las maneras, nunca ha pasado nada, aunqe esto no quiere decir que peuda pasar...

Que sucede si abrimos el horno de nuestra cocina, nada. Estos hornos aunqe vayan a gasoils este gasaoil (quemador) esta en un hogar separado del prodcuto, calienta unas toberas y estas mediante turbina pasan el aire caliente a tubos longitudinales a traves del horno que es lo que calienta producto....

saludos
Belen Esteban
Novato
1 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 248
Registrado: 15 Abr 2002, 21:50

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor ICM75 » 08 Feb 2013, 13:40

¿Donde es exactamente donde se produce el incendio, porque no me queda claro? ¿En el hogar? ¿o en la zona de "coccion" del producto?

En el primer caso, sin apagar los quemadores (fuente de ignición) dificil lo veo (aunque tampoco veo que urgencia puede haber en apagar un incendio en un hogar diseñado para contener precisamente un incendio).

En el segundo caso (y en el primero cortando el aporte de combustible y de ventilación), supongo que parando temporalmente las turbinas de los conductos de aire (para reducir el aporte externo de calor) y dotando al horno de un sistema de extinción por CO2 (que es inerte y no enmarranaria todo) supongo que se conseguiría apagar el incendio sin mayores problemas (habría que estudiar las condiciones de ventilacion de esa parte del horno, pues a mas ventilación, mayores problemas para extinguir el fuego)

Lo de abrir las ventanitas, pues como que no, solo estarías dando oxígeno al fuego para que se reavivase, amen de exponiendo a quien las abra o actue a través de ellas.

Por otra parte esta lo de los restos, que si no se retiran (una vez apagados) pues como quien oye llover ..., una vez reiniciado el proceso productivo, volveran a incendiarse (la cuestión, para no parar, estaría en dotar al horno de un sistema de recogida y retirada de los mismos).

En cualquier caso, lo mejor es que contratáseis un espcialista (o empresa especializada) para realizar la ADECUACION (RD 1215/1997) de dicho equipo de trabajo (que si tiene esos problemas, es que no es adecuado (por mucho papelito que exista).
Última edición por ICM75 el 08 Feb 2013, 14:27, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
ICM75
Experto
381 gracias recibidas
291 gracias dadas
Mensajes: 10489
Registrado: 17 Nov 2006, 08:07

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor Aitor- TSPRL » 08 Feb 2013, 13:42

Hola. El eterno dilema entre producción/prevención. Yo siempre considero a producción y sus criterios, porque debe integrarse lo que yo les sugiera en lo que ellos hacen y creo que lo mejor es negociar. Ahí soy maleable.

Pero hay que ser como la maicena, newtoniano cuando se pueda y no-newtoniano cuando se deba. Me explico.

Con cosas que generan accidentes "menores" se puede jugar, negociar, etc... y eso es lo que hace divertido este trabajo.

Pero con riesgos que nos llevan al hospital, a la morgue o ante el Sr. Juez, hay que ser más duros que la maicena cuando se la trata con violencia.

En este caso la ERL debe determinar lo que hacer, desarrollando un procedimiento de actuación que toda la línea jerárquica debe conocer y acatar al menos en la teoría. ¿Que luego el horno decide incendiarse, hay miles de problemas y justo el encargado decide seguir con la producción (ya me diréis cómo se hace eso) y resulta que en ese mismo instante el técnico se ha ido a desayunar hasta dentro de una hora y no estaba por ahí para obligar a la aplicación del procedimiento? Que cada palo aguante su vela.

Yo, a bote pronto y creo que para jugar de forma equilibrada con el derecho a ganarnos el pan y el derecho a no tener accidentes, te sugeriría indagar a ver si tenéis disponibles en el mercado algún sistema de extinción por CO2 para instalar en el horno. Te permitiría sofocar inmediatamente el fuego, eliminando calor y comburente. El siguiente paso sería activar la evacuación del horno para eliminar el exceso de calor y por lo tanto la reactivación. Ese proceso no debería tardar mucho como para que producción no pudiera tomarse un café mientras.

El riesgo aquí es más psicosocial que de seguridad, la prisa es del que la quiera coger, porque luego delante de un juez no vale excusarse en que nos han presionado, nos metían prisa, etc... cada uno responde de lo que ha hecho. Y creo que por eso es la mejor opción, que cada uno haga lo que se tiene que hacer.
Avatar de Usuario
Aitor- TSPRL
Experto
430 gracias recibidas
204 gracias dadas
Mensajes: 4727
Registrado: 08 Ago 2002, 12:05

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor Yanou » 08 Feb 2013, 14:11

Belen Esteban escribió:Está claro que lo mejor es no acumular residuo
Una puntualización conceptual. No acumular el residuo no es lo mejor es lo primordial e imprescindible, a partir de ahí si se produce tampoco te puedo responder porque para eso haría falta dos cosas, unos planillos del horno manque fuera a boli y que yo fuera bombero, porque son temas muy serios en los que hay muchas variables (como bien decía nuestro compañero De Locos, hay que considerar factores como la sobrepresión provocada por el desprendimiento de vapores o las posibilidades que tiene el horno de "aguantar" el tipo mientras se consume el residuo)
Pero sea como sea, hay una manera en la que siempre acertarás elijas la respuesta que elijas: Si no necesites ponerla en práctica nunca.

Por cierto, al menos en mi caso, los bomberos de mi localidad siempre han estado dispuestos a resolver mis dudas al respecto (por la cuenta que les trae) así que puedes hacerles un escrito y a ver qué dicen.
Avatar de Usuario
Yanou
Experto
223 gracias recibidas
366 gracias dadas
Mensajes: 1495
Registrado: 16 Dic 2004, 17:28

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor Belen Esteban » 08 Feb 2013, 14:25

Hola

El fuego es de prodcuto mal limpiado en turnos anteriores que se ha sedimentado. Se ubica a 10 cm bajo la cinta metalica de transporte

Según el producto y su cantidad de aceite prende antes o no

Nuestra PRL ahora da mucha improtancia al cumplimiento de las gmas de lipieza.

Me parecen muy buenas ideas, lo del sistema de CO2 y de limpieza y arrastre, pero es dificl modificar un horno de estos.

Tenemos una OCA pirata que nos lo certifica todo :(

Contactar con los del horno es imposible el horno es alemna creo y me parece que ni existen ya....

Muchas gracias y buen fin de semana, me retiro!.
Belen Esteban
Novato
1 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 248
Registrado: 15 Abr 2002, 21:50

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor ICM75 » 08 Feb 2013, 14:30

Belen Esteban escribió:Hola

El fuego es de prodcuto mal limpiado en turnos anteriores que se ha sedimentado. Se ubica a 10 cm bajo la cinta metalica de transporte

Según el producto y su cantidad de aceite prende antes o no

Nuestra PRL ahora da mucha improtancia al cumplimiento de las gmas de lipieza.

Me parecen muy buenas ideas, lo del sistema de CO2 y de limpieza y arrastre, pero es dificl modificar un horno de estos.

Tenemos una OCA pirata que nos lo certifica todo :(

Contactar con los del horno es imposible el horno es alemna creo y me parece que ni existen ya....

Muchas gracias y buen fin de semana, me retiro!.


He dicho un ESPECIALISTA o empresa especializada (que no tiene porque ser necesariamente el fabricante), NO una OCA, y he dicho realizar una ADECUACION del equipo, NO un PAPEL de "adecuación" (que por cierto, con las evidencias que teneis sobre ese problema en cuestión NO os SIRVE, ni os va a servir, de nada).

PD: tampoco tiene porque ser necesariamente muy complicado, todo es cuestión de estudiar el horno y ver como solucionar esos problemas. No se trataria de modificarlo solo de "mejorarlo", en principio no vas a cambiar nada en su sistema de funcionamiento, solo le vas a añadir uno o dos sistemas de "ayuda" (la limpieza, quizás pueda realizarse manualmente a través de los "ventanucos" existentes, una vez apagado el incendio, que supongo que sea el sistema actual de limpieza, claro que si quieren mejorar la productividad ...).
Avatar de Usuario
ICM75
Experto
381 gracias recibidas
291 gracias dadas
Mensajes: 10489
Registrado: 17 Nov 2006, 08:07

Re: Incendio en el interior de un horno

Notapor Yanou » 08 Feb 2013, 22:19

Belen Esteban escribió:Contactar con los del horno es imposible el horno es alemna creo y me parece que ni existen ya.....
Podéis contactar con alguna empresa que fabrique hornos del mismo tipo, por ejemplo, o directamente contratar una ingeniería que os busque la manera de solucionar el problema.
Si el coste es un problema, comparadlo con el que podéis tener el día que se os quemen las instalaciones.
Avatar de Usuario
Yanou
Experto
223 gracias recibidas
366 gracias dadas
Mensajes: 1495
Registrado: 16 Dic 2004, 17:28


Volver a Seguridad en el Trabajo