Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #71703 Agradecimientos: 0
    Belen Esteban
    Participante
    1
    4
    abril 2002

    Iniciado

    Hola chicos!

    Alguno de ustedes sabria explicarme cual es la forma correcta de apagar un incendio provocado por restos de producto acumulado en el interior de un horno industrial de alimentación?

    Es un horno de 40 metros de largo por 2 de ancho, cerrado, dividido en 4 fases cada una con su quemador a gasoil y con una cinta metálica que introduce y saca el producto a lo largo del horno.

    El horno dispone de ventanitas que se pueden abrir en los laterales.

    Está claro que lo mejor es no acumular residuo pero una vez se produce como actuamos?, apagando el horno el tiempo necesario? abriendo las ventanas y removiendo las brasas?, aplicando extintor? tirando agua con cuidado?.

    El horno es muy viejo y no podemos preguntarle a ningun proveedor

    Saludos y gracias

    #422624 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Pues nadie mejor que un bombero para contestarte a esto.

    No obstante acuerdate del triangulo de fuego (combustible/comburente/calor). Actuando sobre cualquiera de ellos eliminas el fuego (elimando combustible o dejando que se consuma; “asfixiando el fuego -cerrar la entrada de aire o insuflando co2 o por enfriamiento ), pues el fuego necesita de los tres para subsistir.

    Por ello ya te adelanto que “abriendo las ventanas y removiendo las brasas?, ” no es en absoluto una forma de extinguir un fuego mas bien al contrario. Recuerda el refrán “Creí mi hogar apagado, removí las cenizas, me quemé la mano”

    #422625 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @carloss wrote:

    Pues nadie mejor que un bombero para contestarte a esto.

    No obstante acuerdate del triangulo de fuego (combustible/comburente/calor). Actuando sobre cualquiera de ellos eliminas el fuego (elimando combustible o dejando que se consuma; “asfixiando el fuego -cerrar la entrada de aire o insuflando co2 o por enfriamiento ), pues el fuego necesita de los tres para subsistir.

    Por ello ya te adelanto que “abriendo las ventanas y removiendo las brasas?, ” no es en absoluto una forma de extinguir un fuego mas bien al contrario. Recuerda el refrán “Creí mi hogar apagado, removí las cenizas, me quemé la mano”

    Muy bueno.
    Si la situación no es habitual para la empresa, entonces mejor que llamar a los bomberos.
    En estos casos, no es recomendable echar agua. Podrían generarse sobrepresiones por la expansión del agua a vapor en un recinto cerrado, que se evacuaría por los orificios abiertos (donde supongo que habrá personas echando el agua o mirando).
    Recomiendo cerrar el horno y dejar consumir. No sé si en función de las dimensiones y hermeticidad del horno, se conseguirá sofocar el fuego consumiendo el oxígeno de dentro. Tampoco sé si eso podría suponer un sobrecalentamiento del horno, que afectara a su propia estructura refractaria o incluso a su carcasa exterior.
    Eso ya son detalles que solo tú conoces.

    #422626 Agradecimientos: 0
    Belen Esteban
    Participante
    1
    4
    abril 2002

    Iniciado

    Hola chicos de nuevo, y gracias por vuestro tiempo.

    Pienso igual que vosotros, como tprl que soy, pero también sabeis que muchas veces lo prioritario no es lo que piensa la PRL sinó lo que exige la producción, es decir, reparar averias e incidencias en el menor tiempo posible para que la linea trabaje de nuevo lo antes posible….

    Comentarios al respecto sobre que pasaria sí….. los conozco y los tengo en cuenta….

    Está claro que lo mejor es cortar el paso del gas (por supuesto) y como el interior del horno es mas o menos confinado, pues el solo se apaga, y si no pues no importa (a PRL) porque un fuego dentro de un horno, logicamente no es muy preocupante. Pero para producción si…

    Entonces la opción mas rápida y segura cual seria?. Tengo en cuenta que si abrimos ventanitas también podemos aportar aire y por tanto, pero pensar, esto nos ha pasado otras veces y hemos actuado de todas las maneras, nunca ha pasado nada, aunqe esto no quiere decir que peuda pasar…

    Que sucede si abrimos el horno de nuestra cocina, nada. Estos hornos aunqe vayan a gasoils este gasaoil (quemador) esta en un hogar separado del prodcuto, calienta unas toberas y estas mediante turbina pasan el aire caliente a tubos longitudinales a traves del horno que es lo que calienta producto….

    saludos

    #422627 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    ¿Donde es exactamente donde se produce el incendio, porque no me queda claro? ¿En el hogar? ¿o en la zona de “coccion” del producto?

    En el primer caso, sin apagar los quemadores (fuente de ignición) dificil lo veo (aunque tampoco veo que urgencia puede haber en apagar un incendio en un hogar diseñado para contener precisamente un incendio).

    En el segundo caso (y en el primero cortando el aporte de combustible y de ventilación), supongo que parando temporalmente las turbinas de los conductos de aire (para reducir el aporte externo de calor) y dotando al horno de un sistema de extinción por CO2 (que es inerte y no enmarranaria todo) supongo que se conseguiría apagar el incendio sin mayores problemas (habría que estudiar las condiciones de ventilacion de esa parte del horno, pues a mas ventilación, mayores problemas para extinguir el fuego)

    Lo de abrir las ventanitas, pues como que no, solo estarías dando oxígeno al fuego para que se reavivase, amen de exponiendo a quien las abra o actue a través de ellas.

    Por otra parte esta lo de los restos, que si no se retiran (una vez apagados) pues como quien oye llover …, una vez reiniciado el proceso productivo, volveran a incendiarse (la cuestión, para no parar, estaría en dotar al horno de un sistema de recogida y retirada de los mismos).

    En cualquier caso, lo mejor es que contratáseis un espcialista (o empresa especializada) para realizar la ADECUACION (RD 1215/1997) de dicho equipo de trabajo (que si tiene esos problemas, es que no es adecuado (por mucho papelito que exista).

    #422628 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. El eterno dilema entre producción/prevención. Yo siempre considero a producción y sus criterios, porque debe integrarse lo que yo les sugiera en lo que ellos hacen y creo que lo mejor es negociar. Ahí soy maleable.

    Pero hay que ser como la maicena, newtoniano cuando se pueda y no-newtoniano cuando se deba. Me explico.

    Con cosas que generan accidentes “menores” se puede jugar, negociar, etc… y eso es lo que hace divertido este trabajo.

    Pero con riesgos que nos llevan al hospital, a la morgue o ante el Sr. Juez, hay que ser más duros que la maicena cuando se la trata con violencia.

    En este caso la ERL debe determinar lo que hacer, desarrollando un procedimiento de actuación que toda la línea jerárquica debe conocer y acatar al menos en la teoría. ¿Que luego el horno decide incendiarse, hay miles de problemas y justo el encargado decide seguir con la producción (ya me diréis cómo se hace eso) y resulta que en ese mismo instante el técnico se ha ido a desayunar hasta dentro de una hora y no estaba por ahí para obligar a la aplicación del procedimiento? Que cada palo aguante su vela.

    Yo, a bote pronto y creo que para jugar de forma equilibrada con el derecho a ganarnos el pan y el derecho a no tener accidentes, te sugeriría indagar a ver si tenéis disponibles en el mercado algún sistema de extinción por CO2 para instalar en el horno. Te permitiría sofocar inmediatamente el fuego, eliminando calor y comburente. El siguiente paso sería activar la evacuación del horno para eliminar el exceso de calor y por lo tanto la reactivación. Ese proceso no debería tardar mucho como para que producción no pudiera tomarse un café mientras.

    El riesgo aquí es más psicosocial que de seguridad, la prisa es del que la quiera coger, porque luego delante de un juez no vale excusarse en que nos han presionado, nos metían prisa, etc… cada uno responde de lo que ha hecho. Y creo que por eso es la mejor opción, que cada uno haga lo que se tiene que hacer.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #422629 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Belen Esteban wrote:

    Está claro que lo mejor es no acumular residuo

    Una puntualización conceptual. No acumular el residuo no es lo mejor es lo primordial e imprescindible, a partir de ahí si se produce tampoco te puedo responder porque para eso haría falta dos cosas, unos planillos del horno manque fuera a boli y que yo fuera bombero, porque son temas muy serios en los que hay muchas variables (como bien decía nuestro compañero De Locos, hay que considerar factores como la sobrepresión provocada por el desprendimiento de vapores o las posibilidades que tiene el horno de “aguantar” el tipo mientras se consume el residuo)
    Pero sea como sea, hay una manera en la que siempre acertarás elijas la respuesta que elijas: Si no necesites ponerla en práctica nunca.

    Por cierto, al menos en mi caso, los bomberos de mi localidad siempre han estado dispuestos a resolver mis dudas al respecto (por la cuenta que les trae) así que puedes hacerles un escrito y a ver qué dicen.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #422630 Agradecimientos: 0
    Belen Esteban
    Participante
    1
    4
    abril 2002

    Iniciado

    Hola

    El fuego es de prodcuto mal limpiado en turnos anteriores que se ha sedimentado. Se ubica a 10 cm bajo la cinta metalica de transporte

    Según el producto y su cantidad de aceite prende antes o no

    Nuestra PRL ahora da mucha improtancia al cumplimiento de las gmas de lipieza.

    Me parecen muy buenas ideas, lo del sistema de CO2 y de limpieza y arrastre, pero es dificl modificar un horno de estos.

    Tenemos una OCA pirata que nos lo certifica todo 🙁

    Contactar con los del horno es imposible el horno es alemna creo y me parece que ni existen ya….

    Muchas gracias y buen fin de semana, me retiro!.

    #422631 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Belen Esteban wrote:

    Hola

    El fuego es de prodcuto mal limpiado en turnos anteriores que se ha sedimentado. Se ubica a 10 cm bajo la cinta metalica de transporte

    Según el producto y su cantidad de aceite prende antes o no

    Nuestra PRL ahora da mucha improtancia al cumplimiento de las gmas de lipieza.

    Me parecen muy buenas ideas, lo del sistema de CO2 y de limpieza y arrastre, pero es dificl modificar un horno de estos.

    Tenemos una OCA pirata que nos lo certifica todo 🙁

    Contactar con los del horno es imposible el horno es alemna creo y me parece que ni existen ya….

    Muchas gracias y buen fin de semana, me retiro!.

    He dicho un ESPECIALISTA o empresa especializada (que no tiene porque ser necesariamente el fabricante), NO una OCA, y he dicho realizar una ADECUACION del equipo, NO un PAPEL de “adecuación” (que por cierto, con las evidencias que teneis sobre ese problema en cuestión NO os SIRVE, ni os va a servir, de nada).

    PD: tampoco tiene porque ser necesariamente muy complicado, todo es cuestión de estudiar el horno y ver como solucionar esos problemas. No se trataria de modificarlo solo de “mejorarlo”, en principio no vas a cambiar nada en su sistema de funcionamiento, solo le vas a añadir uno o dos sistemas de “ayuda” (la limpieza, quizás pueda realizarse manualmente a través de los “ventanucos” existentes, una vez apagado el incendio, que supongo que sea el sistema actual de limpieza, claro que si quieren mejorar la productividad …).

    #422632 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Belen Esteban wrote:

    Contactar con los del horno es imposible el horno es alemna creo y me parece que ni existen ya…..

    Podéis contactar con alguna empresa que fabrique hornos del mismo tipo, por ejemplo, o directamente contratar una ingeniería que os busque la manera de solucionar el problema.
    Si el coste es un problema, comparadlo con el que podéis tener el día que se os quemen las instalaciones.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Incendio en el interior de un horno’ está cerrado y no admite más respuestas.