Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #70777 Agradecimientos: 0
    surinago
    Participante
    1
    9
    julio 2003

    Iniciado

    Hola:
    Tengo entendido que recurso preventivo es una persona que tenga un curso basico de prevención que tiene que estar presente en determinadas tareas especialmente peligrosas ¿es asi?¿es solo para construcción o tambien sería aplicable por ejemplo al sector transporte?o a jardineria por ejemplo si podan en altura?
    ¿donde se regula este tema?
    Muchas gracias.

    #417989 Agradecimientos: 2
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @surinago wrote:

    Hola:
    Tengo entendido que recurso preventivo es una persona que tenga un curso basico de prevención que tiene que estar presente en determinadas tareas especialmente peligrosas ¿es asi?¿es solo para construcción o tambien sería aplicable por ejemplo al sector transporte?o a jardineria por ejemplo si podan en altura?
    ¿donde se regula este tema?
    Muchas gracias.

    art. 32 bis. Punto 2.

    TODAS las empresas (laboralmente hablando) tienen (o deben tener) recursos preventivos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #417990 Agradecimientos: 0
    ochio
    Participante
    0
    julio 2008


    Y digo yo quien puede dar la formación necesaria para ser recurso preventivo, ¿ la puede dar el propio servicio de prevención propio ?

    #417991 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @ochio wrote:

    Y digo yo quien puede dar la formación necesaria para ser recurso preventivo, ¿ la puede dar el propio servicio de prevención propio ?

    Depende. ¿de qué nivel van a ser las funciones que va a desempeñar ese recurso preventivo?

    #417992 Agradecimientos: 0
    ochio
    Participante
    0
    julio 2008


    si fueran básicas ?

    #417993 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @ochio wrote:

    si fueran básicas ?

    art. 35, punto 3.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #417994 Agradecimientos: 0
    ochio
    Participante
    0
    julio 2008


    muchas gracias

    #417995 Agradecimientos: 0
    surinago
    Participante
    1
    9
    julio 2003

    Iniciado

    3. La formación mínima prevista en el párrafo a del apartado anterior se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en esta materia

    Y ahora mi pregunta es ¿algun servicio de prevención propio tiene esa acreditación? no tengo conocimiento de ninguno,pero…..comparto la duda del compañero,por que aqui el reglamento deja bastante en el aire.

    #417996 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @surinago wrote:

    3. La formación mínima prevista en el párrafo a del apartado anterior se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en esta materia

    Y ahora mi pregunta es ¿algun servicio de prevención propio tiene esa acreditación? no tengo conocimiento de ninguno,pero…..comparto la duda del compañero,por que aqui el reglamento deja bastante en el aire.

    ¿Qué acreditación?

    #417997 Agradecimientos: 0
    surinago
    Participante
    1
    9
    julio 2003

    Iniciado

    perdon,lo entendi mal,pensaba que hablaba de acreditados y realmente no dice nada…por lo que entiendo que si podrian,,,,,,mamma mia.Espero que no sea asi pero….espero que alguien me diga que eso es asi y no podrian.
    Muchas gracias

    #417998 Agradecimientos: 0
    Holl
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Una duda que tengo, es verdad que todas las empresas tienen que tener recurso preventivo? si tengo una empresa del sector del metal que de vez en cuando realizan un trabajo para una contrata ( la empresa no actua como contratista ) y la contrata pone su recurso preventivo como es su obligación, hasta que punto estaría obligada la empresa a tener recurso preventivo?? he leido po ahí, que no hace falta que toda la cadena de subcontratación ponga recurso preventivos, si no, nos encontrariamos en una obra con un montón. Que sentido tiene?’

    GRACIAS Y SALUDOS

    #417999 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @ICM75 wrote:

    @surinago wrote:

    Hola:
    TODAS las empresas (laboralmente hablando) tienen (o deben tener) recursos preventivos.

    Tendrá que tener recurso preventivo la empresa que deba tenerlo, es decir, donde existan riesgos de especial gravedad o características que así lo exijan, debiendo estar presentes en el trabajo que lo requieran siempre y cuando se de esa situación especial de riesgo. Creo yo. . .Y NO en TODAS
    Vamos creo yo. . .

    #418000 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Holl wrote:

    Una duda que tengo, es verdad que todas las empresas tienen que tener recurso preventivo? si tengo una empresa del sector del metal que de vez en cuando realizan un trabajo para una contrata ( la empresa no actua como contratista ) y la contrata pone su recurso preventivo como es su obligación, hasta que punto estaría obligada la empresa a tener recurso preventivo?? he leido po ahí, que no hace falta que toda la cadena de subcontratación ponga recurso preventivos, si no, nos encontrariamos en una obra con un montón. Que sentido tiene?’

    GRACIAS Y SALUDOS

    Son cuestiones distintas.

    Una cosa es la obligación de disponer de recursos preventivos que tiene TODAS las empresas (cierto es que salvo las del anexo I de hasta 10 trabajadores en las que el empresario puede asumir la prevención de su propia empresa), cap III, RD 39/1997:

    Y otra distinta la obligación de asignar su presencia a un centro de trabajo en el que se den determinadas circunstancias cuando se den las mismas, art. 22 bis, RD 39/1997:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #418001 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Don Prevencio wrote:

    @ICM75 wrote:

    @surinago wrote:

    Hola:
    TODAS las empresas (laboralmente hablando) tienen (o deben tener) recursos preventivos.

    Tendrá que tener recurso preventivo la empresa que deba tenerlo, es decir, donde existan riesgos de especial gravedad o características que así lo exijan, debiendo estar presentes en el trabajo que lo requieran siempre y cuando se de esa situación especial de riesgo. Creo yo. . .Y NO en TODAS
    Vamos creo yo. . .

    Quienes son recursos preventivos, ley 31/1995, art. 32 bis, punto 2:

    Quienes tienen obligacion de tener recursos preventivos:

    Cuando tienen que estar presentes dichos recursos preventivos ley 31/1995, art. 32 bis, punto 1:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #418002 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @ICM75 wrote:

    @surinago wrote:

    TODAS las empresas (laboralmente hablando) tienen (o deben tener) recursos preventivos.

    Me parece estar en un “déjà vu” pues creo que esto ya lo he contestado, pero bueno a lo mejor soy yo que no respondo bien, digo de coco. . .
    De acuerdo con “Icm75”, menos en eso de que “TODAS las. . .Resulta que según mi criterio, tendra´n o deberán tenerlo aquellas empresas que lo precises, es decir, en las que se dé la existencia de riesgos tales que hagan necesaria su existencia, y presencia en el lugar de trabajo mientras dure ese riesgo.
    ¿Comprendida la matización? 😉

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • El debate ‘ recurso preventivo’ está cerrado y no admite más respuestas.