Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #69806 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Buenos días,

    sé que ya se ha tratado este tema, pero en mi caso específico no se han resuelto algunas dudas que tengo.

    La situación es que un cliente nos exige que para abrir los conductos de los camiones cisterna (en sus instalaciones) tenemos que dotar de la línea al camión.

    Mi opinión es que la línea de vida la tendrán que colocar el cliente de forma permanente (aunque el cliente “siempre” tenga la razón…), ya que son sus instalaciones y el trabajo que realizamos es de su propia actividad, y ahí van mis cuestiones:

    – Existe algún requisito legal donde pueda apoyarme en que la línea de vida la tiene que poner el cliente?

    – Sabéis si existe algun dispositivo para instalar en los camiones cisterna donde puedan amarrar los arneses los conductores??

    – Por que a no ser que alguien me indique lo contrario, no sería válido que los conductores se amarraran a la barandilla de la pasarela,no??

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    #411600 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    La obligación de prevenir los riesgos es de la empresa para la que trabaja el operario, por lo tanto ya tienes un punto de partida.
    Hay empresas que en sus instalaciones disponen de medidas de prevención “permanentes” para opearaciones de colocación de toldos en camiones, trabajos en cubas, etc., pero eso es porque la empresa así lo ha decidido NO porque sea su obligación legal.
    Y ojo con líneas de anclaje para distancias cortas de caída y factor de caída 2.
    En el mercado hay de todo lo que no sé es qué operación hacéis que requieran “epis” cuando hablas de que tenéis pasarelas con barandilla.

    #411601 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Aquí no hay más ley que la del más fuerte. Así que si quieres seguir con ese contrato, vosotros mismos.
    Aunque hay barandillas y barandillas, difícilmente todos los camiones tendrán barandillas (abatibles) que sean compatibles con unos mínimos niveles de solidez, requeridos para una línea de vida. Por eso, si la línea de vida tiene que montarse en la propia cisterna, probablemente tengás que ir a una línea a ras de suelo, fijada sobre alguna de las cartelas o refuerzos de la cisterna.
    Mi opinión es que os pongáis en contacto con alguna empresa especializada que os diseñe algo “ad hoc”.
    En cualquier caso, si yo fuera la empresa para la que trabajáis, probablemente haría lo mismo; o a lo mejor consideraba la posibilidad (mucho más barata) de montar plataformas con protección de barandillas circundantes en los propios puntos de carga o descarga. Eso sí, después de haber apretado con la propuesta inicial, dejar que la contrata de transporte viera la pasta que le iba a costar colocar las líneas de vida. Entonces, le ofrecería sustituir esa opción por medios colocados en las instalaciones, pero participando en su coste, siempre más barato que lo de las líneas de vida en las cisternas.

    #411602 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Muchas gracias.

    El principal problema es que la operación se realiza al aire libre porque es el “chupado” de unas piscinas, y nuestro conductor sube a la cisterna a abrir el conducto para que no haga vacío. Claro, montar una línea de vida allí de la “nada” pues no debe de ser sencillo, y montarla en la cisterna no se si quiera si es viable técnicamente…

    ¿Qué solución me propondríais? ¿Con la pasarela con la barandilla sería suficiente sin amarrarse? ¿Es legalmente exigible que trabajen con arnés de seguridad?

    La única tarea que va a realizar el conductor es subir, abrir el conducto y bajar.

    Muchas gracias por vuestras respuestas, ya que ando un poco pez…

    #411603 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Sin ser un experto en el tema (ni en este ni en muchos otros), aquí va mi opinión:
    1. Echa un vistazo a esto por si fuera de utilidad

    Aunque supongo que ir “a cuestas” con esto tampoco creo que sea la mejor solución.
    2. Si esa pasarela reune las condiciones de seguridad y estabilidad adecuadas supongo que sí sería suficiente, siempre que el ascenso también se haga en condiciones seguras.
    3. Lo que legalmente es exigible es que los trabajos en altura se realicen en condiciones seguras, bien a través de protección colectiva o bien a través de protección individual
    4. Y por proponer algo que creo que sería la panacea: si la única tarea que realiza el conductor es subir, abrir el conducto y bajar, ¿no sería posible instalar algún dispositivo, bien sea eléctrico o mecánico, que permita realizar esa tarea desde el suelo?

    Dicho queda. Espero que te sea de ayuda.

    Un saludo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #411604 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    El problema si el camíon viene con barandillas abatibles, lo tendrás a la subida, al menos en los que nosotros tenemos, ya que pasas de los 2 metros, una vez en la plataforma con la barandilla en posición y anclada, ya estas seguro. En los nuestros las operaciones, todas, se pueen hacer desde la plataforma.

    #411605 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    Muchas gracias por la respuesta.

    ¿Incluso la apertura de las bocas de carga se realizan desde la propia pasarela?

    Yo creo que como bien dices la barandilla protege del riesgo si está en la plataforma, pero si tiene que acceder al domo a abrir la boca de carga, también existe el la posibilidad de caerse hacia el otro lado en el cual no existe barandilla.

    ¿sabéis si existe algún tipo de legislación/documento donde especifique las características que tiene que tener un camión cisterna (escalera, plataforma, barandilla…)?

    Muchas gracias.

    #411606 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    ;

    Esto es una recomendación dada por el ISS Murciano “Riesgo de caída a distinto nivel:
    • Para evitar las posibles caídas durante la carga de la cisterna en las
    plantas de llenado, es conveniente que exista una plataforma o estructura
    desde la que se pueda acceder directamente a la parte superior de la
    cisterna. Sobre esta plataforma es conveniente que se disponga un
    dispositivo de anclaje para EPI contra caída de altura. Al mismo tiempo, el
    elemento de anclaje del EPI debería permitir mediante deslizamiento el
    desplazamiento del trabajador por la cisterna.
    • En la parte superior de la cisterna se debería colocar una plataforma de
    paso que soporte el peso de los trabajadores que accedan a la misma. La
    forma deberá ajustarse al diseño de la cisterna y de sus bocas de carga.
    Las dimensiones de la plataforma deberán cubrir la máxima superficie
    posible a la que se debe acceder para realizar las operaciones de carga,
    revisión, control, mantenimiento, etc. Se evitará que la plataforma posea
    discontinuidades a diferente altura, lo que eliminará tropiezos. La estructura
    en la que se realice la plataforma deberá permitir el paso de líquidos, ser
    de fácil limpieza y que no acumule restos de suciedad.
    • Para evitar la caída por el borde de la plataforma de paso sobre la cisterna,
    se deberá proteger preferentemente mediante una barandilla perimetral
    que cubra toda su superficie. Para no aumentar las dimensiones del gálibo
    del conjunto vehículo-cisterna, la barandilla podrá ser plegable a voluntad
    del usuario.
    • Para el acceso a la plataforma superior de la cisterna se debe disponer de
    una escala preferentemente de carácter fijo, de estructura sólida, peldaños
    antideslizantes y dimensiones adecuadas para permitir su fácil utilización
    por los usuarios. Será conveniente que la escala en la parte superior
    disponga de elementos que permitan asirse a los mismos para efectuar con
    seguridad el descenso.”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #411607 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Por algún motivo no salia enlazada esta página

    ;

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #411608 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El problema de las caídas al subir efectivamente es un problema, pero no legal, puesto que están permitidas escalas verticales hasta de 4 metros sin protección.
    El problema está arriba. Efectivamente, las cisternas suelen llevar una pasarela longitudinal en uno de los lados, por lo que se está expuesto a caídas por el contrario.
    A esto hay que decir que estando en la pasarela, el ancho de la cisterna da margen suficiente para que en caso de tropezón o similar, caigas sobre la cisterna y no al suelo.
    El problema es cuando tienes que trabajar desde fuera de esa pasarela.
    Si como es tu caso, no hay posibilidad de instalaciones fijas, entonces yo he visto en algunas de esas cisternas de aspiración de lodos, orejetas soldadas a la cisterna como punto de anclaje del arnés de seguridad.
    Dicha orejeta está estratégicamente ubicada para proteger el lado sin barandilla, es decir, puesta justo del lado de la barandilla, para que la cuerda del arnés EVITE que te caigas al otro lado, no para detener tu caída.

    #411609 Agradecimientos: 0
    goku_23
    Participante
    1
    agosto 2011


    La verdad es que has hecho un análisis perfecto de la situación, y estoy de acuerdo contigo en todo, aunque veo una pega: ¿Hasta qué punto esa orejeta soldada a la cisterna está homologada o certificada como punto de anclaje? Siendo prácticos, la solución me parece genial, pero si luego falla…

    Por otra parte, ¿podríamos “exigir” (teniendo en cuenta que es el cliente) al cliente que instale una línea de vida (Como el anclaje pórtico móvil que comentó nuestro compañero Trabajoyseguro)?
    ¿O es nuestra obligación el colocar algún sistema anticaídas en el camión?

    Muchas gracias por vuestra colaboración.

    #411610 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Hay orejetas normalizadas, aunque a diferencia de otros, ya me gustaría a mí jugarme siempre las lentejas por una orejeta soldada con dos cordoncillos.
    No obstante, en el mercado hay soluciones comerciales de este tipo. No creo que tengas problema, y no es caro.
    La escalera con la protección circundante es muy buena opción, pero tienes que conseguir que el cliente te la traiga para reyes. No merece la pena preguntarnos si podrías obligar al cliente a hacerlo, pídeselo a ver que te dice. A lo mejor te obliga a pagar los 8 o 9000 euros que seguro que vale un chisme de estos.

    #411611 Agradecimientos: 0
    YOR
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Hola. En mi empresa nos dedicamos a lavar internamente cisternas, y por tanto tenemos que subir constantemente a la parte superior de las cisternas. Decirte que existen escaleras (la cual tenemos) que estan diseñadas específicamente para estos trabajos. Es una escalera con una barandilla prolongada hacia delante, para que puedas llegar bien a la boca de hombre (o la que sea) de la cisterna. Es un equipo de trabajo homologado y certificado.Por supuesto, es bastante cara.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #411612 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola De Locos, señalas esto “El problema de las caídas al subir efectivamente es un problema, pero no legal, puesto que están permitidas escalas verticales hasta de 4 metros sin protección”
    Para mi el problema si es legal, ya que aunque esten normalizadas estas escaleras, como un trabajador te caiga de ellas, podrás perfectamente tener un problema legal de falta de medidas de seguridad.

    #411613 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Tendrás un problema, o más bien el que se caiga, pero nunca legal.
    A ver quién es el guapo que me achaca falta de medidas de seguridad en una ESCALA VERTICAL, de las cuales la ley dice que no requiere ninguna medida de protección salvo la circundante A PARTIR DE 4 METROS.
    Y eso está en el RD486/97 que no es de aplicación en vehículos (para los cuales no hay referencias); aunque sí una referencia muy clara.

    La cuestión es la siguiente: una cuba de aspiración de lodos es una máquina en toda regla (aunque venga en un vehículo. Dispone de compresores, de tuberías, de filtros, de pasarelas, de, …; y por lo tanto está sometida a los sistemas de certificación, que sin lugar a dudas, incluyen los medios de acceso a la máquina.

    Por lo tanto, cualquier preocupación al respecto, tenla con el trabajador, y si consideras que hay riesgo, pues vete más allá de la ley y propón medidas de protección añadidas; pero nada te impide quedarte donde la ley se para.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ Línea de vida en camiones cisterna’ está cerrado y no admite más respuestas.