Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #68699 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    Buenas tardes. Trabajo en una contrata que se encarga del mantenimiento e inspeccion de redes de saneamiento para una administracion publica.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Me gustaria saber si existe (y si es asi como acceder a ella) alguna normativa especifica en INSPECCION DE ESPACIOS CONFINADOS, sobre todo saber SI EXISTE UNAS DIMENSIONES MINIMAS PARA LA INSPECCION (MEDIANTE MEDIOS HUMANOS NO MAQUINAS), DE COLECTORES-TUBERIAS, RELACIONADO CON SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO. Imagino que existiran unas dimensiones minimas por las que una persona puede entrar en un colector o tuberia, a pesar de que el trabajador sea muy bajito y muy deldado no?. Gracias de antemano.

    #404146 Agradecimientos: 0
    pepeg440
    Participante
    0
    enero 2009


    Pues me temo que no, no hay normativa especifica ni dimensiones minimas.
    Existe una guia del INSHT sobre espacios confinados, lo demas es trabajo preventivo. Si en la evaluacion de riesgos se determina que el conducto no es accesible, pues no lo es. Aqui entra el sentido común, tiene que tener unas dimensiones que permita al trabajador entrar, trabajar y rescatarle en caso necesario, si no es asi no puede entrar.

    #404147 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    Lo primero agradecerte la atencion. Lo segundo, ¿como se evalua si el conducto es accesible?, me explico, imaginemos una tuebria de diametro 400 mm la cual se encuentra recien instalada, sin servicio (nueva de construccion) a la cual se accede por una arqueta correcta (con pates (escaleras) y dimensiones correctas de acceso)pero…una persona (por muy pequeñita que sea) NO PUEDE introducirse por ese diametro por logica….en cambio por un colector de 1800 mm entraria casi de pie, sin problema. El sentido comun es algo muy particular de cada uno ya que para mi jefe por sentido comun igual si entro por un tubo de 400 mm pero yo por sentido comun igual le digo que entro pero detras de el, me explico?..aparte me niego a pensar que no exista nada escrito a dimensiones minimas. Siento mi insistencia.

    #404148 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    ademas como bien dices ….tiene que haber unas dimensiones que permita al trabajador entrar, trabajar y rescatarle en caso necesario, si no es asi no puede entrar…DE ACUERDO…A ESAS DIMENSIONES EN CONCRETO ME REFIERO. PARA UN JEFE LAS DIMENSIONES MINIMAS SON MUY MINIMAS, PARA EL QUE TIENE QUE ENTRAR ESAS DIMENSIONES MINIMAS SERAN MUY MAXIMAS. Me explico?…Gracias por tu atencion

    #404149 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Es cuestión del criterio del técnico; no vas a tener ninguna referncia legal al respecto y ¿por que? (Mourinho dixit)
    Pues porque depende de muchos factores y algunos ya los has indicado: tamaño del trabajador, tiempo de trabajo y de descansos, equipos de apoyo, imposibilidad de realizar el trabajo de otra forma, capacidad de rescate, etc. Es el análisis conjunto de todas estas variables la que te dará la respuesta correcta y ese análisis debe hacerlo el técnico cualificado.
    Saludos

    #404150 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Tal y como ya te han comentado si lo que buscas es que en algun sitio te ponga exactamente que el espacio confinado tiene que tener unas dimensiones determinadas, no lo vas a encontrar (yo por lo menos no he sido capaz), en todos los sitios que hablan de espacios confinados hacen referencia a las dimensiones del mismo como las dimensiones suficientes para que permitan la entrada y salida de un trabajador.

    Saludos.

    #404151 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Estando de acuerdo con lo comentado anteriormente, indicar algo más.
    El concepto de visitable es totalmente distinto dependiendo del punto de vista que se trate.
    Desde el punto de vista de la construcción o del proyecto es probable que definan como colector visitable a aquellos colectores circulares de diámetro interior mínimo 700 mm u ovoides de dimensiones interiores mínimas 750 x 500 mm.
    ¿Has probado a meterte en un tubo de Ø700 u 800?
    Si no lo ha hecho, prueba, es una experiencia religiosa.
    Desde el punto de vista de quien contrata el trabajo, colectores visitables son TODOS y sino, no haberte presentado al concurso.
    Y desde un punto de vista preventivo colector visitable es aquél que permite un tránsito “relativamente” bueno por su interior.
    Conforme a lo anterior comentarte que salvo alguna Norma UNE que pueda recoger algo, no me consta que exista legislación al respecto de hecho hace unos años tuve un problema parecido. ¿Cómo se solventó? Tras varios tiras y aflojas se decidió que colector visitable por personas era aquél de diámetro mínimo interior 1600. ¿Como se actúa? Para colectores de diámetro igual o superior hay un protocolo de entrada y actuación. Para los coelctores de diámetro inferior, hasta Ø800, se pregunta a empresas especializadas la posibilidad de realizar el trabajo con robots. A día de hoy, sólo en un caso no se ha reliazado con robots y hubo que ejecutarlo con una persona, eso sí, se tardó más de un mes en preparar el procolo de acceso y actuación, debido a cómo solventábamos el tema de evacuación.
    Y menores de 800, directamente no pueden acceder opearios y debe ejecutarse con robots e incluso con apertura de zanja.
    Eso es lo que a mí me marca la prevención de riesgos. Lo que diga mi Jefe de da igual.
    Y para terminar, un truco. Pregunta al servicio de prevención de esa administración qué consideran ellos colector visitable o qué reflejan ellos en su evaluación de riesgos para estos casos.

    #404152 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    Gracias….es una respuesta que hasta ahora ES LA QUE MAS ME CONVENCE, resumiendolo seria que… HACIENDO UNA VALORACION DE TODO EL ENTORNO PODRIA OBTENERSE LAS DIMENSIONES APTAS PARA LA VISITA DEL COLECTOR..ME HAS ECHO PENSAR.GRACIA OTRA VEZ.

    #404153 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    Lo primero es MUCHAS GRACIAS por tu contestacion peroooo………..
    1º Introducirse en un tubo de 700 mm u 800 mm de diametro tal vez lo hagan en africa para extraer carbon (ese es otro tema) pero hoy en dia, en un pais civilizado como el nuestro con NORMATIVAS, REGLAMENTOS, PREVENCIONES DE RIESOS…me parece un crimen (nunca mejor dicho) cuando de lo que hablamos es de saneamiento (bajo nivel de oxigeno, atmosferas explosivas, gases etc,..es decir, MUERTE)
    2º Copio textualmente..”Desde el punto de vista de quien contrata el trabajo, colectores visitables son TODOS y sino, no haberte presentado al concurso”…Visitable=Persona (no maquinaria), FALSO FALSO Y FALSO…podria decir MUCHO AQUI..pero por lo menos decirte que el que se presenta al concurso como bien dices es un señor con corbata que no sabe si los tubos son redondos o cuadrados y tienen aceras con farolas dentro.
    3º Una medida de 1500 mm-1600 mm me parece correcta si bien es cierto que hay que tener en cuenta mas factores de la conduccion, lamina de agua, residuos solidos etc…
    4ºYo soy un Tecnico que maneja esos ROBOTS pero son trabajos diferentes de lo que hablamos, yo me refiero a colectores VISITABLES por personal, no robots.
    5ºSi me parece buena idea unificar criterios entre la contrata y la administracion, eso si podria ser otra solucion, interna.
    6ºMUCHAS GRACIAS OTRA VEZ

    #404162 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Desgraciadamente no tengo el Don de darle el tono adecuado a lo que escribo porque evidentemente estoy totalmente de acuerdo contigo.
    1º.- Meter a alguien en un tubo de Ø800 es una salvajada, se mire por donde se mire y la vez que me tocó “lidiar” con ese toro, las exigencias fueron tales que para la siguiente NO me llamaron pero bueno, cosas que pasan.
    2º.- En este punto es donde le falta darle el tonillo sarcástico a la frase. Es un comentario habitual en muchas obras o servicios, si bien lo que quieren decir es “jódete” y no te voy a pagar un euro más.
    3º.- Evidentemente se puso Ø1600 porque había que poner un diámetro. Después había un montón de condicionantes. Ejemplo: Uno de los colectores de Ø2000 funcionaba por bombeo y no se podía acceder a él con el bombeo en funcionamiento.
    Soy partidario de ser concreto con las cosas, aunque después vengan los condicionantes.
    5º.- Lo de unificar criterios con los técnicos del servicio de prevención de la administración es el mejor recurso cuando los técnicos del servicio pasan. A mí me ha funcionado, espero que a tí también.
    Y por lo demás, de nada. Va siendo hora de que se pongan las pilas con estos temas. Nunca pasa nada hasta que pasa.

    #404161 Agradecimientos: 0
    formaseguridad
    Participante
    4
    0
    octubre 2004

    Iniciado

    Para rematar. Yo me ,he metido arrastrando por conductos de 600mm de diametro y atado con una simple cuerda, con monóxido de carbono, con temperaturas de 45ºC, con 17 años y mi padre como jefe y salvavidas………
    Solo una aclaración, era el año 1960. Afortunadamente en el año 1961 cambié de trabajo y me empecé a interesar por la PRL, que en aquél tiepo ni se oía apenas hablar de ello.
    Solo es una anecdota para remarcar que en el año 2011, debemos aplicar nuestros criterios técnicos con especial prevención cuando se trata de espacios confinados, porque cualquier fallo es facilmente causante de una muerte.Vale más perder un concurso que una vida.

    #404160 Agradecimientos: 0
    AG07
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Como o seu nome indica, espaço confinado não é um espaço destinado à presença do homem. Assim sendo, cabe à equipa de preparação do trabalho a verificação das condições de acesso a esses espaços. As condições vão desde o tamanho da porta de entrada e salvamento, teor de oxigénio no interior, presença de contaminantes e de atmosferas explosivas.Nunca deve ser esquecido o aspecto do salvamento, que deve ser planeado e testado antes da entrada no espaço confinado.A presença de um vigilante na entrada do espaço é fundamental e obrigatória. Os meios de comunicação netre o interior e o vigia é muito importante, bem como a exisy~encia de uma equipa de evacuação e socorro bem treinada. No que diz respeito às dimensões, não existe qualquer norma, mas sem dúvida que serem sempre dimensões não ajustadas a presença permanente do homem. Se em casos,e aqui funciona a observação e análise prévias, o espaço não proporciona a entrada ou a movimentação suficiente para a execução da tarefa, terão que ser equacionadas outras formas de realização das tarefa, como por exemplos meios com controlo remoto.

    #404159 Agradecimientos: 0
    gontzal1
    Participante
    0
    marzo 2008


    Buenos días,
    Aparte de lo comentado, te adjunto en enlace de la siguiente guía técnica que espero te sea de ayuda.
    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #404158 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    …seguro que es interesante…pero…no entiendo na de na.Gracias de todos modos.Thnks.Eskerrik asko.

    #404157 Agradecimientos: 0
    Inspector_Saneamiento
    Participante
    0
    junio 2011


    Muchisimas gracias, 251 paginas que prometo leer. Espero aclarame un poco mas.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Espacios confinados.’ está cerrado y no admite más respuestas.