Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #60916 Agradecimientos: 0
    Firvi
    Participante
    0
    marzo 2005


    Si la altura desde la base de la escalera y el plano de trabajo es superior a 2 metros, se podría considerar una medida segura que los operarios amarren el arnés a la propia escalera.
    Gracias.

    #342964 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    ¿A una escalera de mano? Lo mismo que si se llevan la cuerda axiliar del arnés atada a ellos mismos. No es una medida de seguridad, se podría considerar de chiste.

    #342965 Agradecimientos: 0
    Firvi
    Participante
    0
    marzo 2005


    Si estoy hablando de una escalera de mano, no existe otro punto de amarre.

    Gracias

    #342966 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    De nada les serviria el amarre en la escalera, ya que esta no tiene el soporte para mantenerse en su lugar, lo que podria provocar una lesion mas severa en el operario, deben buscar otro punto de amarre

    #342967 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Estimado compañero:

    De acuerdo con el RD 2177/2004
    Anexo punto 1.2.
    “La utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que, habida cuenta de lo dispuesto en el apartado 4.1.1, la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar.”

    Anexo punto 2.3.
    “…Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas O SE ADOPTAN OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ALTERNATIVAS.”

    Indicarle, por otra parte, que existen en el mercado escaler provista de carro con mecanismo de sujección para el amarre del operario…

    Lo que nos cuenta no parece una solución seria…

    Sin acritud!
    Hasta luego!

    #342968 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Es importante recordar que el cable de vida tiene un largo aproximado de 1.5 mts. con la finalidad de asegurarlo a un punto fijo que soporte el peso del trabajador y que permita contar con un largo máximo de 1.00.
    Por lo tanto no es recomendable…

    #342969 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Es como lo del pintor, agárrate a la brocha que quito la escalera.
    Sin tener más datos, me parece difícil que en una obra, no haya donde poner un punto fijo de amarre de un arnés.

    #342970 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Echale un vistazo al siguiente enlace:

    Tienen una demostración de una escalera utilizada sobre fachadas, con la línea de vida anclada a la escalera que igual te puede resultar interesante su aplicación.

    Un saludo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #342971 Agradecimientos: 0
    Produccion vs. Prevención
    Participante
    2
    abril 2008


    Deberá se una escalera homologada para ello o de resistencia calculada, si no , es mejor que se ate el arnés al bolsillo.

    #342972 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Muchas gracias, Diodo. Me ha parecido interesante para algunos trabajos. Ahora lo de no anclar la parte superior de la escalera para evitar que cabecee… bueno, habría que estudiarlo.

    #342973 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    En el enlace que puse, aparece quién es el fabricante, sólo tienes que llamarlos y comprobar lo que preguntas…

    Yo ya lo hice en su día.

    Saludos!!!

    #342974 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    De nada Corsario76

    A mi empresa le hizo la demostración un cliente que nos impone su utilización, de que esas adaptaciones “funcionan” y son útiles, ya que nosotros en principio también dudabamos de que la escalera sin sujección a la fachada mantuviera su estabilidad si el trabajador se cae, y la verdad es que son efectivas.
    Seguramente se dará con el paso del tiempo algún caso en que la escalera no se mantenga estable y el trabajador termine en el suelo, pero entonces habrá que empezar a estudiar si estaba bien instalada, y otras personas tendrán que demostrar que la empresa no vela por la seguridad del trabajador al utilizar este sistema y no una escalera simple sin estas adaptaciones. Alguno dirá que mejor utilizar una PEMP, pero el caso es que no siempre es posible acceder con ellas para realizar los trabajos.

    En cuanto a fijar la escalera a la fachada…..anteriormente nuestro cliente tenia otro procedimiento donde habia que hacer taladros en la fachada para sujección de la escalera, pero como es facil de entender, a ver que propietario de una vivienda te da permiso para taladrarle toda la fachada por que tienes que sujetar la escalera…….así que desecharon ese sistema y buscaron estas adaptaciones para las escaleras.

    Un saludo

    #342975 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La normativa no te exige el uso de arnés de seguridad por debajo de 3,5 metros de altura de trabajo (eso equivale más o menos a decir que tengas los pies en un peldaño a partir de 2 metros de altura), que no es exactamente el caso que tú planteas.
    Pero si efectivamente no existiera ningún punto de anclaje más que la escalera, tienes dos opciones:
    – Preferentemente utilizar otro medio de acceso.
    – Si no fuera posible lo anterior, rigidizar la escalera de forma suficiente (estructuralmente y respecto del suelo) para que aguantara los esfuerzos derivados de una eventual caída del operario (Nota: ¿Crees que alguien podría decidir cómo hacer esto último? Difícilmente)

    Tratar de buscar otra forma, o si no pa´rriba con un par de güevos y a trabajar que mucha gente trabaja así en España y después de todo tantos tantos no se caen.

    #342976 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Si yo lo que me temo es que alguién probará a caerse de una escalera “normal”, imitando al operario del vídeo, mientras se amarra a la misma con un arnés y un conector, y acabará en el suelo: el operario, el arnés, el conector y la escalera…

    Un saludo!

    #342977 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Parece que este tema está dando mucho de sí, y tampoco es que comprenda muy bien por qué.

    Que hay trabajos donde no queda otra que amarrarse a la escalera, los hay: un ejemplo que he comentado en otras ocasiones es la típica empresa eléctrica que tiene que acceder a posteletes de luz en medio del monte. Cosa difícil meter una cesta elevadora; sólo quedan dos opciones:

    -Acceder al postelete mediante cuerdas (el arnés se va fijando a los cáncamos del postelete mediante pértiga a medida que se sube).

    – Utilizando escalera con cáncamos a los que se fija la línea de vida (la escalera se fija a su vez al postelete mediante nudos o roldadas) y arnés individual.

    La clave está no en si se puede usar o no, sino si la situación no permite otra alternativa mejor. Si la respuesta es que no, habrá que agarrarse a lo que hay (mejor es salir magullado por golpear contra la escalera que no caer desde 6 m de altura, digo yo).

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Anclaje de sistema anticaidas a Escalera Manual’ está cerrado y no admite más respuestas.