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  • #2787 Agradecimientos: 0
    MESTEP
    Participante
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    marzo 2008


    Hola a tod@s. Tengo una empresa que tiene 27 trabajadores. Es de carpintería de metálica y de aluminio. Debe tener un delegado de prevención. L pregunta es la siguiente: ¿Puede nombrarse delegado a cualquier trabajador o debe tener alguna formación específica en PRL?
    Gracias.

    #90699 Agradecimientos: 0
    Jucear58
    Participante
    0
    mayo 2004


    Para Nombrar a un delegado en Prevención de riesgos de trabajo, lo más recomendable es que tenga formación en Prevención de Riesgo Laborales; pero a veces hay empresas que nombrar al delegado por la experiencia y formación que tiene con el material a laborar, pero lo más aconsejable es lo primero

    #90700 Agradecimientos: 0
    NandoBCN
    Participante
    2
    6
    octubre 2006

    Iniciado

    “Para nombrar un delegado de prevención, lo más recomendable” es que tenga la condición de representante legal de los trabajadores. Bueno, más que “recomendable” es requisito necesario tener tal condición. En este caso, dado que la empresa no supera los 30 trabajadores, el delegado de prevención deberá ser el delegado de personal (si tuviera una plantilla de entre 31 y 49 trabajadores el delegado de prevención seria elegido POR Y ENTRE los delegados de personal.

    Y si no hay delegado de personal, no hay sujetos elegibles comko delegados de prevención.

    Por tanto, no se trata de ver qué requisitos reune en cuanto a experiencia y formación sino, al menos en primer lugar, que tenga esa condición de representante legal de los trabajadores (y, por tanto, que haya sido elegido, previamente, por estos, como delegado de personal. Y a su vez, si hay varios delegadods de personal, éstos elegiran entre ellos mismos al delegado de prevención.

    Otra cosa es, evidentemete, que sea aconsejable que tal representante tenga formación adecuada en la materia o bien, sea formado (aqúí hablo de memoria, pero creo que se exige o recomienda al menos formación de nivel básico, sé qiue hay cursos estandar de 50 horas para delegados de prevención).

    Un saludo

    #90701 Agradecimientos: 0
    espirall
    Participante
    0
    junio 2008


    Joder, hay que mirarse, aunque sea por encimilla, la Ley. Si ya lo he puesto en alguna ocasión ” Ley del mínimo esfuerzo”

    #90702 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Te invito a ojear la ley 31/1995 sobre el todo el capitulo V (por si no quieres leerla entera) aqui encontrarás las respuestas a tus preguntas…

    #90703 Agradecimientos: 0
    Bomberman2008
    Participante
    0
    agosto 2008


    Por supuesto, debe de tener toda la informacion necesaria de PRL y de seguridad e higiene, ademas debes de asegurarte de que dicha persona sea un lider para que tu grupo de trabajadores este mejor guiado.

    JM

    #90704 Agradecimientos: 0
    NandoBCN
    Participante
    2
    6
    octubre 2006

    Iniciado

    Eso, que se forme en materia de prevención y que tenga madera de líder, pero, sobretodo, lo dicho, procura que sea el delegado de personal (y, como de haberlo, solo tendrás uno, las posibilidades de elección quedan muy limitadas. Bueno y que además a ese delegado de personal que a la vez será delegado de prevención, lo eligen los trabajadores, claro).

    Un saludo

    #90705 Agradecimientos: 0
    MESTEP
    Participante
    0
    marzo 2008


    Muchas gracias a tod@s. Gracias a ti también, Espirall, da gusto que te conteste gente tan amable.

    #90706 Agradecimientos: 0
    espirall
    Participante
    0
    junio 2008


    Siento que te ofendas Mestep, pero es que no puedo entender como una persona que trabaje de prevencionista y lleve una empresa de 27 trabajadores del sector industria, no sepa NADA de la figura de un Delegado de Prevención.
    Al que le pica, ajos come.

    #90707 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Los delegados de prevención NO SE NOMBRAN, se eligen por y entre los delegados de personal que a su vez son elegidos por los trabajadores.

    Para ser elegidos, no existe obligación de que dispongan de formación en materia de PRL, sino que LA OBLIGACION que existe ES PARA LA EMPRESA de darles dicha formación una vez sean elegidos.

    #90708 Agradecimientos: 0
    campeón33
    Participante
    0
    agosto 2006


    Para ser elegido como delegado de prevención no es necesario tener formación alguna, no es requisito legalmente exigido. Otra cosa es que una vez elegido el delegado de prevención en la forma que se establece en el artículo 35º de la Ley de Prevención, habitualmente por y entre los los representantes del personal, recordar que también puede elegirse entre todos los trabajadores si se opta por esta forma mediante convenio. Bien pues lo cierto que una vez elegido el empresario está obligado a formar a dicho delegado o delegada de prevención para el desarrollo de sus funciones, tal y como establece el artículo 37º.2. Habitualmente un curso básico que en mi opinión debería ser de 50 o 60 horas.

    Saludos.

    #90709 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Alguien sabe si la formación para Delegado de Prevención (Sector Comercio Metal) requiere que sea 100% presencial? Tenía entendido que con 20h presenciales y el resto a distancia era suficiente, y no encuentro alusión alguna en ningún documento.

    Gracias

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