¿Prisioneros de Informes médicos?

Conceptos sobre la medicina aplicada al seguimiento de la salud de los trabajadores.

¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor Monet » 29 Nov 2011, 20:34

Buenas tardes, os planteo un problema que como médico del trabajo me está ocurriendo.
Trabajador, rentista, que solicita movilidad por motivos de salud, en los recos presenta informes de sus médicos asistenciales donde estos afirman que presenta alteraciones de salud originado por la nocturnidad de su puesto de trabajo e indican la necesidad del cambio de turno. Información que su médico no contrasta, porque lo cierto es que concursó a esa plaza por el incremento salarial que le suponia, y nada mas tomar posesión nos planteó al servicio de prevención que le afecta a la salud, rechazó regresar a su anterior plaza de menor retribución e insiste y persite durante un año en su movilidad por salud (por esta via se lleva todos los complementos).Varios procesos de IT por ansiedad e informes donde insisten en que el problema es el trabajo y no por la causa real de problemas familiares que le impiden dormir.
Para autoprotección ¿sería adecuado ceder y calificar de apto con limitaciones al turno nocturno, aunque se tenga claro que no es el trabajo nocturno el origen de sus alteraciones de salud? Muchas gracias.
Monet
Novato
6 gracias recibidas
5 gracias dadas
Mensajes: 30
Registrado: 16 Dic 2004, 16:32

RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor ICM75 » 29 Nov 2011, 20:52

Ponedle encima de la mesa la posibilidad de despido por ineptitud sobrevenida, quizás se le curen esas alteraciones de la salud tan repentinamente como le surgieron.
Avatar de Usuario
ICM75
Experto
357 gracias recibidas
274 gracias dadas
Mensajes: 10413
Registrado: 17 Nov 2006, 08:07

RE: RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor Monet » 29 Nov 2011, 21:10

La ineptitud sobrevenida, podría ser una justa opción para un contratado, pero para un funcionario no sería posible, aunque creo que existe la posibilidad por parte de RRHH de aplicar la remoción de puesto.
Muchas gracias Icm75.
Monet
Novato
6 gracias recibidas
5 gracias dadas
Mensajes: 30
Registrado: 16 Dic 2004, 16:32

RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor almediterraneo » 29 Nov 2011, 22:12

Creo que es independiente de su relación administrativa (funcionario o laboral), hay que informar la necesidad de cambio de turno (eliminar el riego), Si conlleva o no modificación de salario es un tema de personal.

Lo normal es que lógicamente el complemnto de turnicidad le desaparezca sin nigún tipo de problema.

En la privada supongo que será similar.

¿hasta que punto se puede negar el trabajador a asumir una medida que se toma para prevenir daños a su salud? Hasta en la Administración la organización del trabajo solo depende ella, no depende del trabajador ni de sus representantes. O

Javier
almediterraneo

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 90
Registrado: 01 Dic 2002, 18:49

RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor javi3075 » 30 Nov 2011, 08:49

Estimado compañero:
Es un tema complicado y no creo que pueda considerarse "autoprotección" el dar un dicatmen favorable a lo que el trabajador pide. Es frecuente que los trabajadores traigan informes a demanda de sus especialistas, tanto de aseguradoras ¿MUFACE? como del sistema nacional de salud. Yo buscaría un informe psiquiátrico de un especialista de parte de la empresa, quie oponer a los que el trabajador me presenta.
Como bien dices, si se trata de un funcionario con plaza en propiedad no cabe hablar de incapacidad sobrevenida.
¿Pasó reconocimiento de ingreso a su nuevo puesto de trabajo cuando sacó la plaza? Si es así y el resultado de ese reconocimiento es "apto", la aparición de la patología se entiende que es posterior.
En la práctica, si vas a juicio en la situación actual creo que lo perderías y además te pueden acusar de mala praxis. La decisión tienes que explicarla bien a RRHH, ya que excede el abordaje exclusivamente médico.
Un saludo


Javier
javi3075
Aprendiz
25 gracias recibidas
23 gracias dadas
Mensajes: 2180
Registrado: 03 Feb 2003, 09:36

RE: RE: ¿Prisioneros de Informes médicos? y 2

Notapor javi3075 » 30 Nov 2011, 09:07

En particualr, yo he dado limitaciones para trabajo nocturno a un trabajador con un Crohn que está documentado empeoran. Hace unos meses asesoré a un médico de urgencias de un hospital del SAS que sufría crisis HTA severas en puerta, sobre como defenderse frente a las directoras del hospital y conseguir la esención de guardias. Nunca he dado una limitación a trabajo nocturno por ansiedad, pero tampoco es frecuente que los psiquiatras documenten tal cosa salvo casos especiales (trastornos psicóticos, fobias...) ¿Qué tipo de trabajo es? ¿el rendimiento inadecuado puede causar daños a terceros con responsabilidad para la empresa - un controlador aéreo, por ejemplo - si se produce un error?
Habría que ver el caso para decidir si le doy el apto con limitaciones.
Te dejo mi correo si quieres que lo vea detenidamente y por descontado con discreción: jpenamateos@yahoo.es
Un saludo


Javier
javi3075
Aprendiz
25 gracias recibidas
23 gracias dadas
Mensajes: 2180
Registrado: 03 Feb 2003, 09:36

RE: RE: RE: ¿Prisioneros de Informes médicos? y 2

Notapor prefernan » 30 Nov 2011, 12:54

Respecto al tema que planteas, y dadas las dificultades para afrontar a este tipo de trabajadores que lo que les pasa es que quieren trabajar poco y ganar mucho, yo sería lo más objetiva posible y haría lo que en parte ya te han comentado:
1. contrastar sus informes médicos psiquiátricos con un informe de otro psiquiatra diferente (tipo perito).
2. en caso de que realmente se encuentra relación casual entre nocturnidad y ansiedad, le haría un nuevo reconocimiento (aunque tenga un previo con apto) porque existe una nueva sensibilidad y le daría apto con limitaciones, suprimiendo el turno de noche y por tanto el complemento salarial que éste lleve asociado. De este modo haces lo que debes como médico y con el amparo de informes sanitarios, pero él no consigue lo que realmente quiere: condiciones particulares con máximo salario.
Saludos
prefernan

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 5
Registrado: 18 May 2011, 01:00

RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor koss » 30 Nov 2011, 18:10

Teniendo la certeza, según refieres, de que el trabajo nocturno no es la causa de su problema de salud, demostrable por la cronología de la reclamación, mi criterio médico no sería partidario de acceder a su demanda. Que sea el trabajador el que argumente ante Inspección de Trabajo o ante el Juez sus peticiones.
koss
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 89
Registrado: 31 Jul 2007, 19:55

RE: RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor rogue » 30 Nov 2011, 21:34

Hola,
Coincido más con Javier Peña que conozco sus opiniones ( hace años ) , sin embargo necesitaría más datos del trabajador por ejemplo su edad, su antiguedad en el puesto y obviamente sus tareas. Sin embargo recordar el ciclo circadiano y los cambios fisioñógicos que ello conlleva desde crisis de ansiedad y las alteraciones gastricas, las modificaciones de su Tensión arterial, el cambio de su vida social y familiar ; indudablemente lo deben angustiar. Me extraña la respuesta de ICM 75 . Todo un León en el foro , La desincronización de su reloj biológico ( parece ser indudable )incluso recuerdo un articulo en el Jornal of Occupational Medicine entre la relación de la glandula pineal ( sueño )y el cáncer, en enfermeras de noche . mi punto en este foro es que como médicos deberemos seguir confiando y actuando haciendo caso a nuestros pacientes, que hay simuladores y cascarrabias los seguirá habiendo , pero creer en la palabra del paciente es una obligación y no creo que en su , nuestra España no haya Derechos de los pacientes.Wilhelm Reich escribió la angustia genera todo lo inimaginable ...atte
rogue
Novato
2 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 90
Registrado: 18 Oct 2011, 23:00

RE: ¿Prisioneros de Informes médicos?

Notapor Aredhil » 15 Dic 2011, 10:16

Hay que plantear varias cosas:
1.- ¿El problema de salud era anterior a su incorporación en el trabajo a turnos?. En caso afirmativo se puede plantear la situación como un intento de estafa.
2.- ¿Le ha enviado el servicio médico de la empresa a un especialista propio para el diagnóstico?. Si no te fías de su médico de familia puedes remitirlo al especialista de tu elección, siempre y cuando no suponga un coste para el trabajador y con el objeto de una valoración más precisa de su situación.
3.- Este tema siempre es mucho mejor enfocarlo desde el periodo de prueba del puesto para que no consolide sus derechos. Por lo que entiendo es funcionario, por lo que creo que se llevará la final el gato al agua.

Un saludo.
Aredhil
Iniciado
82 gracias recibidas
3 gracias dadas
Mensajes: 621
Registrado: 12 Jul 2010, 01:00


Volver a Medicina del Trabajo