Inteligencia emocional

Factores psicosociales nocivos y su evaluación. Problemas de estrés, carga de trabajo, ...

Inteligencia emocional

Notapor Perrillo51 » 29 Feb 2012, 18:58

¿Qué te parece está noticia?

Una mayor inteligencia emocional nos hace afrontar mejor el estrés laboral

Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.

Pasen un buen día
Perrillo51
Novato
3 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 27
Registrado: 07 Feb 2012, 00:00

Re: Inteligencia emocional

Notapor EMG » 05 Mar 2012, 13:10

En el estrés laboral se dan varios factores que se pueden agrupar en dos tipos generales: intrínsecos y extrínsecos.

Dentro de los primeros, están: patrones de conducta específicos(tipo A, tipo B, tìpo C), el locus de control, etc

La Inteligencia Emocional podría servir para dotar al individuo de una personalidad más resistente frente al estrés. Pero ¿sería suficiente actuar solo sobre el individuo sin entrar a combatir los otros factores que le son ajenos, como por ejemplo: los estresores (del ambiente físico, Contenido de la Tarea, factores de Organización)?

A mi entender, es evidente que no. Y además de alguna forma, se somatizan los problemas que se derivan del estrés, cerrándose el círculo que deteriora la salud psicofísica del trabajador.

De modo que solo con Inteligencia Emocional no podemos arreglar la situación que requiere una Intervención más holística y profunda.
EMG
Novato
3 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 23
Registrado: 10 Oct 2002, 09:10

Re: Inteligencia emocional

Notapor trabajoyseguro » 05 Mar 2012, 13:57

Pues que no puedo más que estar de acuerdo, y lo señalo por experiencia propia. Mis dos profesiones aunque relacionadas, juridica y preventiva, cuando las inicie me enfrentaron a situaciones que durante unos años parecía que me iban a superar. En el ámbito preventivo, lios permanentes, cuando mi trabajo consistía simplemente en ayudar, asesorar al empresario y trabajadores para que no afectase el trabajo a la salud, mi cabeza no entendía nada, me superaba poco a poco. En el ámbito jurídico, igual, sobre todo en el penal. Después de adquirir destrezas de inteligencia emocional, en múltiples cursos donde asistí con la suerte de que los impartiesen profesionales muy cualificados, inicie un aprendizaje, en saber gestionar mis emociones, y saber darles vías de escape, así como intentar gestionar en la parte que me toca las de terceros en cuanto me pueden afectar e incluso empatizar con ellos. Conclusión, duermo mucho mejor, y sobre todo no me llevo trabajo, emocionalmente hablando para casa. Por lo tanto recomiendo estas formaciones, si que pueden ser liberadoras, logicamente donde no se pueden atajar los estresores, que no siempre se les puede eliminar.
Avatar de Usuario
trabajoyseguro
Avanzado
170 gracias recibidas
113 gracias dadas
Mensajes: 873
Registrado: 21 Ene 2004, 19:18


Volver a Psicosociología