riesgo psicosocial

riesgo psicosocial

Notapor med10 » 07 Ago 2010, 16:24

sabeis si hay estudios de prevalencia del síndrome de burnout o de quemarse por el trabajo en telefonistas
med10

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2009, 01:00

RE: riesgo psicosocial

Notapor arioch942002 » 09 Ago 2010, 10:43

Puedes buscar estudios que sean extrapolables. Al final, el síndrome de burnout es consecuencia de la continua atención al público, ya sea vía teléfono como en persona.
arioch942002

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 52
Registrado: 22 Jun 2010, 01:00

RE: riesgo psicosocial

Notapor carloss » 09 Ago 2010, 11:29

Pues no me suena, pero no seria extraño.

Los colectivos "típicos" son docentes, sanitarios, asistentes sociales, etc.

No obstante, pienso que dependerá que tipo de "telefonistas" te refieras.

Es como el tema de los controladores, he oido decir que "están quemados" (bornout). Pero esto realmente no es así.

El bornout es un tipo de estrés (estrés asistencial). Se da en determinados colectivos profesionales (de asistencia -ayuda- a personas/clientes/usarios) y en los que "además" el trabajador se "implica" con el cliente/usuario etc.

De ahí que se deban dar dos condiciones: colectivo asistencia (ayuda) a terceros.
implicación personal del trabajador (empatía).

Los trabajadores "víctimas" de este cuadro tienen un perfil psicológico determinado. y además existe un "cuadro típico" que se inicia con una "entusiamo e implicación" del trabajador con su trabajo (que implica "ayudar" a un tercero" para finalmente acabar desgastandose y entrando en una sintomatología de desmotivación, cinismo, apatía que resulta ser la "cara opuesta" de su perfil inicial. todo ello por causas concretas propias del trabajo asistencial. (exceciva demandas, falta de apoyo por los superiores/compañeros, falta de motivación, falta de consecución de metas u objetivos, etc).

Vamos que las "telefonistas" podrán "encuadrar" en bornout o no, depende de a qué se dediquen con el telefono, pues no es lo mismo "el telefono de la esperanza" que una gestora de cobros vía telefono, que todos sabemos cómo se las gastan.

No obstante, el hecho de que no sean "candidatos" a bornout no quiere decir que no tengan estrés (tal cual) e incluso puede que se de en determinados trabajos telefonícos (los de tipo cobro por ejemplo ) un estrés especifico: el estrés de ro (conflicto de rol, pues me consta que muchos de los traajadores que participan en el "acoso" a clientes morosos, lo hacen no sin cierta carga de conciencia.

Es un opinar...
Avatar de Usuario
carloss
Avanzado
161 gracias recibidas
93 gracias dadas
Mensajes: 3632
Registrado: 20 Sep 2002, 17:40

RE: RE: riesgo psicosocial

Notapor kibara » 05 Ene 2011, 17:03

Este sindrome depende de el nivel de exposicion que presenten los telefonistas y obviamente del tipo de atencion que presten!! Es decir para un telefonista que preste servicios en una central de una empresa que ofrezca servicios no sera para nada "desgastante" el que otras personas llamen para solictar trabajos!!! sin embargo para una persona que atienda llamados de emergencia, pienso qeu existiria "burn out" por la compresion y compàsion que demuestra el ser humano!!!!

En conclusion estoy seguro que algunos telefonistas sufran de burn out!!! ahora bien me gustaria saber que atienden tus telefonistas!!!
kibara

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 41
Registrado: 07 Mar 2008, 21:53

riesgo psicosocial

Notapor rzk » 06 Ene 2011, 14:24

en efecto, concuerdo en que para producirse el síndrome del quemado la exposición debe estar relacionada con alta exigencia emocional como una de las demandas propias del trabajo. Salvo en las lineas de ayuda o emergencia creo que eso es poco probable.
Ahora bien, si es factible que las y los telefonistas estén expuestos a riesgo psicosocial por situaciones que exigen atención simultanea a múltiples tareas, conciencia de elevado potencial de daño en caso de error (como sucede con los operadores aéreos), largas jornadas, trabajo monótono, a lo que se deben agregar condiciones de disconfort o claramente insalubres en muchos casos, eso sin perder de vista la posible pérdida auditiva, también asociada a malestar emocional. La exigencia laboral de estos trabajos que pueden producir fatiga intelectual o síntomas iniciales que asemejan a los del síndrome de burnout por que todos estos cuadros en su primera etapa corresponden con las características del estrés laboral.
Entonces arturo te recomiendo que busques información más general sobre los daños a la salud asociados al trabajo de las y los telefonistas, incluyendo teletrabajo, lo que puede dar un contexto apropiado a tu investigación... y después nos compartes lo que encontraste, por favor
rzk
Novato
1 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 23
Registrado: 01 Nov 2004, 21:06


Volver a Carga Mental
cron