Colocación señal extintores

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

Colocación señal extintores

Notapor Mario78 » 16 Oct 2012, 08:48

Buenos días. Tengo una duda: un extintor debe estar colocado sobre soportes fijados a parámetros verticales de forma que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 m del suelo, pero mi duda es la siguiente: ¿la señal ha de estar colocacda a una altura determinada respecto al mismo?.
Gracias!
Mario78

0 gracias recibidas
18 gracias dadas

Re: Colocación señal extintores

Notapor carloss » 16 Oct 2012, 09:33

Mario78 escribió:Buenos días. Tengo una duda: un extintor debe estar colocado sobre soportes fijados a parámetros verticales de forma que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 m del suelo, pero mi duda es la siguiente: ¿la señal ha de estar colocacda a una altura determinada respecto al mismo?.
Gracias!

Si la memoria no me falla, (que me falla a menudo) creo recordar haber leido (no sé si en la guia técnica de señalización o en alguna CPI) que las señales no deben situarse (en altura) a menos de 30 cm del techo.

Por tanto la señal de extintor cabe ponerla "encima de éste y por debajo de 30 cm del techo) Claro que habría que ponderar la altura de los techos y la visibilidad de las señales desde los angulos de visión a nivel del suelo). Pienso.

La altura de colocación "preferente" estaría entre 2 y 2'50 metros. (con respecto al borde inferior de la señal)
carloss
Avanzado
161 gracias recibidas
93 gracias dadas

Notapor JIBELIO » 16 Oct 2012, 11:11

carloss escribió:
Mario78 escribió:Buenos días. Tengo una duda: un extintor debe estar colocado sobre soportes fijados a parámetros verticales de forma que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 m del suelo, pero mi duda es la siguiente: ¿la señal ha de estar colocacda a una altura determinada respecto al mismo?.
Gracias!

Si la memoria no me falla, (que me falla a menudo) creo recordar haber leido (no sé si en la guia técnica de señalización o en alguna CPI) que las señales no deben situarse (en altura) a menos de 30 cm del techo.

Por tanto la señal de extintor cabe ponerla "encima de éste y por debajo de 30 cm del techo) Claro que habría que ponderar la altura de los techos y la visibilidad de las señales desde los angulos de visión a nivel del suelo). Pienso.

La altura de colocación "preferente" estaría entre 2 y 2'50 metros. (con respecto al borde inferior de la señal)

Completando lo aportado por carloss, en una nave industrial podrá colocarse a una altura aún mayor, debido a las dimensiones de los equipos, que pueden llegar a taparla. En ese caso, habrá que escoger una señal de dimensiones adecuadas según la distancia máxima a la que se quiera distinguir. La fórmula está en la Guía. También tienes dimensiones en el CTE-SI.

Pd: La altura de colocación de los extintores se marcaba en la NBE-CPI, actualmente derogada.

saludos
JIBELIO
Aprendiz
37 gracias recibidas
19 gracias dadas

Notapor ICM75 » 16 Oct 2012, 11:19

JIBELIO escribió:
carloss escribió:
Gracias!

Completando lo aportado por carloss, en una nave industrial podrá colocarse a una altura aún mayor, debido a las dimensiones de los equipos, que pueden llegar a taparla. En ese caso, habrá que escoger una señal de dimensiones adecuadas según la distancia máxima a la que se quiera distinguir. La fórmula está en la Guía. También tienes dimensiones en el CTE-SI.

Pd: La altura de colocación de los extintores se marcaba en la NBE-CPI, actualmente derogada.

saludos

La altura de colocación de los extintores se marca en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, actualmente en vigor.
ICM75
Experto
357 gracias recibidas
274 gracias dadas

Notapor JIBELIO » 16 Oct 2012, 12:05

Cierto.
La altura se marcaba en la CPI-96, art. 20.1, actualmente derogado, aunque también se marca en el art. 6.3 del reglamento de instalación de protección contra incendios, en vigor.

saludos
JIBELIO
Aprendiz
37 gracias recibidas
19 gracias dadas

Notapor Don Prevencio » 18 Oct 2012, 02:14

Es "JIBELIO" según mi criterio quien da la contestación "más" correcta. Simplificando hay que poner las señales para que cumplan su fin u objetivo, es decir, que siendo visibles, lo sean a la distancia adecuada para indicar en qué lugar se encuentra el extintor ;)
Don Prevencio
Iniciado
66 gracias recibidas
33 gracias dadas

Notapor pepedor1 » 18 Oct 2012, 08:36

estoy seguro que el lugar donde se deven de poner las señales ,es siempre de donde mas sitios se vea ,se lea,y se entienda lo que dice,independientemente de la altura o lugar
pepedor1

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor don diablo » 18 Oct 2012, 19:18

Por norma los extintores se deben de colocar en los lugares de rapido acceso, con su cartel indicador del mismo, la norma marca que la altura minima es de 10 centímetros arriba del piso, siendo la maxima de 1.5 metros del maneral del extintor.
don diablo
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor NBJ » 19 Oct 2012, 07:07

don diablo escribió:Por norma los extintores se deben de colocar en los lugares de rapido acceso, con su cartel indicador del mismo, la norma marca que la altura minima es de 10 centímetros arriba del piso, siendo la maxima de 1.5 metros del maneral del extintor.

Qué norma? Gracias
NBJ
Aprendiz
10 gracias recibidas
6 gracias dadas

Notapor don diablo » 19 Oct 2012, 14:47

Buenos días:
1. - Si la norma me indica que el extintor debe quedar con una altura maxima de 1.5 mts. del piso al maneral del extintor y me pide fijar un anuncio reflejante que indique la ubicación de que existe un extintor en ese lugar, también me indica las medidas que este debe tener con referencia al extintor.
2. - En todo el territorio Mexicano, esto lo marca la norma: NOM-002-STPS-2010.
don diablo
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

Siguiente

Volver a Seguridad en el Trabajo