Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #68679 Agradecimientos: 0
    María05
    Participante
    7
    octubre 2005


    Un inspector me ha pedido que realice protocolos de seguridad de máquinas, mantenimiento y utilización (lo escribe literalmente). Y antes de empezar me gustaría tener claro que es lo que tengo que hacer. ¿Es lo mismo protocolo que procedimiento? Si no lo es ¿Cual es la diferencia? Os agradezco de antemano vuestras respuestas

    #403957 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Se trata de una diferencia casi mínima… en realidad es lo mismo, si bien cuando alguien utiliza la palabra protocolo en vez de procedimiento, es porque la primera hace un énfasis mayor en la idea de que debe ser detallado y concreto…
    Digamos que el protocolo es un procedimiento que entra más en detalle.
    Un procedimiento, por poner ejemplos, indicaría que “deberá ser revisada una maquina” antes del inicio…. mientras que un protocolo determinaría que “el puesto “x” revisará la máquina en los puntos “x,y,z””… Es decir, el protocolo es más exhaustivo que el procedimiento.
    En realidad, como te comento, es lo mismo, pero enfatiza que lo quiere “bueno, bonito y mejorado” (que no barato…, je)
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #403958 Agradecimientos: 0
    María05
    Participante
    7
    octubre 2005


    Es curioso pensaba que era al revés. Gracias

    #403959 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Bufffff, yo diría que es lo mismo, quizás se utilice uno en lugar del otro dependiendo del ámbito en el que se use(medicina, derecho, industria, …) pero a efectos de PRL, yo diría que es lo mismo.
    Lo sé, no soy de ayuda.

    #403960 Agradecimientos: 0
    María05
    Participante
    7
    octubre 2005


    Todas las opiniones son de ayuda

    #403961 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Me asombra que consigamos complicar las cosas de esta forma.
    No obstante, hay que decir que el matiz que comenta Oskar viene corroborado por las definiciones del diccionario de la RAE (Ha sido pura curiosidad repentina):
    Protocolo:
    1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.
    2. m. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.
    3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
    4. m. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

    Procedimiento:
    1. m. Acción de proceder.
    2. m. Método de ejecutar algunas cosas.
    3. m. Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

    En cualquier caso, la solución práctica es: Mire señor inspector, usted me pidió esto, y yo he entendido esto. si coincide, pues bien; y si no, entonces, explíquemelo mejor y otra vez no habrá problemas.
    !Madre mía! !Con la de cosas que hay que hacer!

    #403962 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    De Locos se me ha adelantado, pero quizá porque yo aún quiero complicarlo más añadiendo “instrucción”, “norma” y “orden”

    protocolo.
    m. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

    procedimiento.
    m. Método de ejecutar algunas cosas.

    instrucción.
    f. pl. Reglamento en que predominan las disposiciones técnicas o explicativas para el cumplimiento de un servicio administrativo.

    norma.
    f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

    orden.
    amb. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.

    Enfin, que cada uno lo integre en sus “procesos” del mejor modo que pueda.

    Saludos

    #403963 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Con independencia de su significado etimológico, yo en prevención, hablo de:

    “procedimientos de trabajo” o
    “procedimientos de prevención” y por otro
    de “protocolos de actuación”.

    Si bien se suelen utilizar indistintantemente en muchos ámbitos. El Insht habla de procedimientos no de protocolos.

    Por ejemplo yo utilizo “protocolo” para hablar, por ejemplo del iter a seguir en un “caso” de mobbing en la empresa “protocolo de actuación contra el acoso laboral en la empresa”. Este protocolo es de “uso” para “todos” los que quieran adherirse a él. y el protocolo fija “las normas de actuación que deben seguirse; fija responsables y plazos, establece garantias y concede “amparo” y garantias procedimintales.

    Por otro lado veo los procedimientos como algo más concreto y ceñido a una determinada actividad o función. Por ejemplo de “procedimiento de trabajo para espacios confinados”; procedimiento de trabajo para trabajos con riesgo electrico; procediminto de trabajo para trabajos en altura; etc … en el que el destinatorio no es “todo el mundo” sino la persona del concreto trabajador que realizará ese trabajo.

    Naturalmente un “procedimiento de trabajo” puede incluir en su desarrollo normas de seguridad o instrucciones de trabajo para concretas tareas de la actividad que se procedimenta. (hay que divide las funciones en actividades y éstas en tareas y éstas a su vez en pasos).

    También he visto (sobre todo en el ámbito de la AGE) los “procedimientos (no de trabajo) sino de prevención” los famosos PPRL.

    Donde se procediminta (estableciendo responsables, plazos, itinerarios, pautas, etc) una determinada “actividad preventiva” por ejemplo: Procediminto de acogida de nuevos trabajadores; procedimiento de coordinación de actividades empresariales; procedimientos para la contratación de la vigilancia de la salud; procedimientos para la formación de los trabajadores; procedimientos para la investigación de accidentes…. etc

    A estos últimos no se les denomina “protocolos” (porque estos PPRL van drigidos a ser adoptados por concretas figuras dentro de la organización) ni procedimientos de trabajo (ya que no regulan concretas actividades laborales) sino PPRL porque regulan “actuaciones o funcions preventivas”

    Estoy seguro que no te he aclarado nada, es posible que al contrario, pero insisto es que es perfectamente distinguible hablar de:
    Protocolos de actuación (urbi et orbi)
    Procedimientos de trabajo (seguro): trabajadores
    Procedimientos de prevención: responsables concretos de adoptarlos.

    Igual me he cargado el diccionario del RAE pero esto es así en mi “jerga”

    #403964 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Por cierto ciñendome un poco a tu pregunta: yo interpretaría, con respecto a lo que te pide el inspector, que lo que debes implantar es un “procedimiento de prevención”, sobre:

    “Máquinas” en la empresa
    que debería recoger (algo así) como
    Registro de máquinas
    con indicación de nº de serie; marca, modelo, si tiene o no marcado CE; si procede su adecuación al 1215/97; manual de instrucciones en castellano y accesible

    si requieren formación especifica su utilización y por tanto se requieren permisos o autorizaciones para su utilización.

    Registros de mantenimiento (según normativa especifica o según instrucciones del fabricante) Quien lo realizará, con que frecuencia, cómo quedará documentado.

    Requisitos de adquisición de nueva maquinaria

    “procedimientos de trabajo” (seguro) para realizar trabajos de mantenimiento de determinadas máquinas (desconectar, consignar, señalizar, se realizará en pareja, se requerirá autorización y permiso de trabajo, etctecetc.)

    Esto es lo que creo quete pide el inspector

    #403965 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Pues yo creo que protocolo, tal como se deduce de las definiciones del DRAE, solo se puede usar en el caso de los protocolos médicos (ni somos notarios, ni diplomáticos, ni hacemos experimentos científicos…).
    En fin, que con procedimiento vale.

    #403968 Agradecimientos: 0
    racrac
    Participante
    0
    junio 2011


    Maria, además de lo señalado por las anteriores respuestas, esencialmente un protocolo tiene caracter universal, es decir, para ser consultado por varias organizaciones relacionadas; es por esta universalidad que los protocolos médicos (los más recurrentes)son conocidos, un protocolo médico es aplicable en diferentes unidades médicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales.
    espero haber colaborado.

    #403967 Agradecimientos: 0
    María05
    Participante
    7
    octubre 2005


    Gracias a todos

    #403966 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Yo entiendo que la diferencia entre protocolo y procedimiento, desde el punto de vista de la gestión de PRL, es meramente “temporal”, es decir, . Se utiliza procedimiento cuando se pretende establecer el proceder para la realización de una tarea de forma mas o menos habitual, sin embargo, un protocolo se refiere al cocumento que concreta la actuación en caso de producirse una situación no habitual. Así, se habla en general de procedimientos de trabajo (diario y habitual), sin embargo se habla de protocolos de actuación en caso de emergencia, o en caso mobing en la empresa, como alguien comentó en una respuesta anterior, es decir, situaciones que no son esperadas pero que puede aparecer y el protocolo nos prepara para actuar en esos casos.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Diferecia entre protocolo y procedimiento’ está cerrado y no admite más respuestas.