• Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por lilyanna.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #28453 Agradecimientos: 0
    EULOGIO SÁNCHEZ
    Participante
    0
    marzo 2002


    Hola: Hoy he leido en Internet (Construnario.com/notiweb – enlace a La Vanguardia.es).

    ***********************************************************************************

    Los edificios no tienen normativa de prevención pasiva de incendios

    “En construcción vende más un buen mármol que un buen sistema de prevención, aunque éste te pueda salvar la vida”, dicen en el sector

    RAÚL MONTILLA – 14/04/2005

    BARCELONA

    Buenos productos, pero carencia de normativas. Ése es el estado actual en España y Catalunya de la prevención pasiva de incendios. Es decir, las medidas que permiten advertir el fuego (detectores de humos), y las que una vez iniciado el incendio ralentizan sus efectos, ya sea mediante pinturas que evitan que las estructuras se calienten en exceso en poco tiempo o las propias puertas cortafuegos.

    Medidas que si se aplicaran correctamente podrían haber dejado el incendio del rascacielos Windsor de Madrid en una simple anécdota, según explica Javier Grau, responsable en Catalunya de la asociación Tecnifuego-Aespi, que agrupa a todas las empresas del sector en España. “Eso sí, si se descarta que no hubo intervención humana. Si alguien hubiera repartido botes de gasolina, ya es otra historia”, añade. Según Grau, los productos existentes en el mercado en prevención pasiva permiten asegurar en condiciones normales que el fuego declarado en el rascacielos de Madrid no hubiera afectado a más de una planta. “Quizás a dos, pero más no”, insiste el responsable en Catalunya de Tecnifuego-Aespi. El problema es que, en el caso del Windsor, el edificio no contaba con suficientes sistemas de prevención -no obligados-, pero que hubieran evitado su desplome.

    Apesar de la amplia gama de productos que ofrece el mercado, no todos los constructores los utilizan o los aplican correctamente. No hay normativas suficientes para obligarles o explicarles cómo hacerlo.Yhabitualmente no basta con los extintores para detener un incendio. “Lo que sí hay son otros productos, los que no son pasivos. Por ejemplo, mangueras o extintores. Se cuelgan en el sitio que tienen que estar, cumplen sus normas y están allí para cumplir su fin. Con la prevención pasiva no pasa. Sufre de vacío de normativas”, señala Grau. Una situación que provoca que aunque existan pinturas especiales para pilares, sellado de juntas o detectores de humos, no se utilizan porque su uso no está regulado. “También puedes poner pintura para reducir el calor en el hormigón, evitando que la estructura se derrumbe, pero tampoco se trata de dar dos brochazos, hay que ponerlo de forma específica”, señala el responsable de Tecnifuego-Aespi.

    Esta asociación sin ánimo de lucro ha editado una guía para aportar la información que no suministran las administraciones.

    “El tema de los incendios es siempre el patito feo. Nosotros siempre pensamos que no nos vamos a quemar y luego, en construcción, vende más un buen mármol que un buen sistema de prevención de incendios, aunque éste te pueda salvar la vida”, señala Grau.

    Aun así, fuentes del sector reconocen un cierto “efecto Windsor”. La concienciación ha aumentado tras el desastre de la torre de Madrid, aunque la experiencia les hace creer que ésta será sólo temporal. Han aumentado las consultas, pero poco más.

    Todo ello a pesar, según el responsable de la entidad, de que la adopción de este tipo de medidas no supone altos costes económicos. “Son diferentes las aplicaciones que se tienen que dar en un gran rascacielos o en una vivienda unifamiliar. Pero en ningún caso aumenta mucho más su precio de construcción. Puede suponer un ahorro para el constructor, pero no vale la pena. Con la adopción de este tipo de medidas se salvan bienes, pero también vidas”, sentencia el responsable de Tecnifuego-Aespi en Catalunya.

    A la vista de la NBE-CPI-96… ¿Estáis de acuerdo con el contenido general y el título de este artículo?… ¿De verdad no existe normativa sobre protección pasiva?… ¿Qué tipo de protección aportan los materiales cuando, por ejemplo, han de tener un determinado grado de resistencia al fuego?…

    Saludos.

    Saludos cordiales para todos.

    #220098 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    En primer lugar, gracias por colgar el artículo. Y en segundo lugar, comentar que estoy de acuerdo con este fulano pero el transfondo es QUE CADA UNO ARRIMA EL ASCUA A SU SARDINA.

    También en prevención existen muchísimos medios auxiliares mejores que los que se emplean, andamios en vez de redes, redes horizontales en vez de cutre lineas de vida, etc., etc., ¿Por qué no se emplean? ¿Por qué no se refeljan en proyecto (Estudio de Seguridad)? Por el simple motivo de que encarece la obra, exactamente igual que lo que comenta este paisano, no se aplican pinturas ignífugas, detectores de humos, etc., pues simplemente porque no se reflejan en Proyecto y por el mismo motivo, encarecen la obra. Quizás alguien dude a la hora de comprar un edificio que cuesta bastante más que otro exactamente igual porque está cojopreparado contraincendios, pero la mayoría NO.

    El problema NO está en la legislación, tenemos para dar y regalar, de hecho en cuanto hay un problema sacan una ley o RD, el problema está en que no tenemos cultura de nada, NI CULTURA PREVENTIVA, NI CULTURA CONTRA EL FUEGO, NI CULTURA DE CONDUCCION NI ……………., y esto no se arregla con Leyes y RD y más al precio que está la vivienda.

    #220099 Agradecimientos: 0
    lilyanna
    Participante
    0
    abril 2004


    Cuantas veces has oido a un posible comprador de un piso ¿Que tipo de extinción de incendios tiene el edificio, o qué sistema de evacuación existe…?. Yo no he coincidido con ninguno, es más, el otro día en el bloque en el que yo vivo, se llevaron “TODOS” los extintores para realizar la revisión y nos dejaron sin ninguno, 2 días, reclamé en una reunión de la comunidad y poco más pensaron que estaba loca, (alguno hasta se rió), en fin, que si ni siquiera el cliente lo exige o cuanto menos lo valora, el constructor, promotor, etc, tampoco lo tiene en cuanta y si encima encarece la obra, normal que prefiera COLOCAR UN BUEN MARMOL, vamos, que sólo nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena. Así va España. Y eso, como dice Xirgu, pasa con todo, circulación, prevención, etc. Y luego ves las estadísticas y la gente encima lo comenta y no lo entiende. Irritante.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ ¿Tiene protección pasiva contra incendios los edificios?’ está cerrado y no admite más respuestas.