Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2767 Agradecimientos: 0
    Tarkus
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Trabajo en un SPP con TPRL.
    Con motivo de la actualización del PEI, la dirección de mi compañía ha decidido designarme como jefe de intervención, pese a mi negativa sin ningún tipo de compensación o reconocimiento, alegando que esta función va implícita en el puesto de trabajo, ¿ Como lo veis? Espero vuestras experiencias y sugerencias.

    #90572 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Tus funciones como técnico de prevención (tanto intermedio como superior) son las establecidas en los artículos 37 y 38 del RSP. punto.
    Entre ellas no se incluyen la de ejercer como jefe de intervención en la organización humana de los equipos de emergencia.

    No confundir (para el caso de los tecnicos intermedios) lo que indica el apartado f del 36.1 “participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios” porque esto último hace referencia a dirigir las actuaciones a desarrollar es con respecto a la planificación preventiva, esto es, qué hacer en caso de emergeca, quien, cómo, etc osea realizar un plan o establecer las actuaciones que se deberán realizar en casos de emergencia. Igual con los primeros auxilios (determinación de equipos, competecias, actuaciones) que no es lo mismo que participar directamente en dichas actuaciones de emergencia o de primeros auxilios.

    consulta la ntp 361 donde se indica con claridad cual debe ser el perfil de cada integrante de la organización de la emergencia y cuales sus funciones.

    #90573 Agradecimientos: 0
    Mª Del Mar Duran Cruz
    Participante
    0
    febrero 2014


    Creo que depende del número de empleados que tengas en el centro, el personal designado en emergencias, lo realizo según el Plan de autoprotección, por lo que el jefe de intervención, es el que dirige la evacuación, decide si debe realizar y al que los equipos de intervención le reportarian, por lo que su designación en el técnico me parece correcta, siempre que la decisión sea real, por encima del jefe de intervención se encontraría el Director de emergencia, que es la persona que aprobaría el PEI, y sobre la que recae la responsabilidad de proporcionar los medios y que se implante el PEI.
    A nivel de ejecución, el técnico de prevención de un SPP puede considerarse como dentro de sus funciones, siempre que que en la práctica no exista un Jefe de mantenimiento que pueda realizarlo mejor.

    #90574 Agradecimientos: 0
    vitara
    Participante
    1
    0
    junio 2001

    Iniciado

    Perdona, pero lo veo perfecto.
    Mi experiencia me dice que lo mejor son los voluntarios, pero como en este pais voluntario ni para ir de fiesta, pues no queda mas remedio que nombrar a la gente según el puesto de trabajo que ocupan y el conocimiento que puedan tener de las instalaciones.

    Tark, ten en cuenta que si tuvieseis la desgracia de sufrir un siniestro tu “culo” (perdona la expresión) estaría dentro, por lo que tendrías que ponerlo a salvo y quien mejor que tu para avitar males mayores tanto a ti como a tus compañeros??…

    En cuanto al tema de las compensaciones y reconocientos, pues opino como tu empresa, que va implicito en el puesto, además la seguridad no se puede pagar y los reconocimientos pues mejor que no te los den, porque eso querría decir que ha habido una emergencia y mejor ahorrarsela.

    Saludos y suerte, seguro que lo haces fenomenal.

    #90575 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Cierto. Lo habitual es que el jefe de intervención sea el responsable de mantenimiento, por su conocimiento y acceso de las instalaciones del edificio (electricidad, gas, ascensores, centralitas, etc)
    Se requiere, además, de un jefe de intervención que tenga “sólidos conocimientos” sobre incendios y actuaciones de extinción.

    A falta de jefe de mantenimiento o técnico con análogas funciones, ciertamente, el más próximo por razón de la materia serían los técnicos de prevención (no porque sean sus funciones) sino por idoneidad en la designación (cosa distinta). Sería bueno en este caso, perfeccionar los conocimientos sobre extinción e incendios, que como técnicos de prevención a veces no tenemos, es insuficiente o muy teórica.

    #90576 Agradecimientos: 0
    Tecseg
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola Saludos desde la Tierra del tequila

    No conozco la Normatividad de España y mi mejor consejo se fundamenta así:

    1.- Ovbiamente chear la Normatividad aploicable.
    2.- Verificar lo No escrito, Desconozco la estabilidad laboral y competencia de la zona, que tan agusto estas en tu trabajo,Tienes la capacidad para resolver este nuevo reto?, te puede dejar un beneficio el que tengas la validación de un nuevo proceso en tu CV para posterioremente buscar una nueva opaortunidad en tu puesto o en otro trabajo…

    No siempre implica que ganemos más, hay ocasiones en las que tenemos que invertir para aprender y poder exigir más.

    Espero que te sirva

    Saludos

    #90577 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Aunque yo no creo que vaya implícito en el puesto, ni mucho menos (tu obligación y tu trabajo es coordinar y gestionar las actuaciones en emergencia, y no actuar de hecho en una), también es cierto que tus conocimientos y competencias te convierten en una buena opción (sin perjuicio de que pueda haber mejores alternativas, como el jefe de mantenimiento, si lo tenéis)

    Nunca me ha gustado ponerme como ejemplo, pero te puedo decir que en mi caso yo formo parte de nuestro equipo de primeros auxilios. Y no he pedido ningún tipo de compensación, igual que no se la damos al resto de los miembros de los equipos de emergencia (y tenemos jefe de emergencia, jefe de intervención, equipos de evacuación, de intervención y encargados de recuento, además del ya citado de primeros auxilios)

    Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

    #90578 Agradecimientos: 0
    Martin2
    Participante
    0
    agosto 2008


    Estimado:
    Para poder responder, es necesario que explicites que son las siglas que has escrito.
    Debes tener en cuenta que hay gente de distintos paises, y no todos pueden saber a que se refieren.
    Piensa a nivel mundo….

    Martin2

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Designación equipos de intervención.’ está cerrado y no admite más respuestas.