Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #17858 Agradecimientos: 0
    101082
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola, Han llegado a mis oidos que en Cataluña los Estudios de Seguridad y Salud a partir del mes de Septiembre deben ser realizados SOLO por Arquitectos o Arquitectos técnicos ¿Sabe alguien en donde se ha regulado dicha obligación? ¿Afecta a los Estudios Básicos de SS?Espero me podais ayudar

    #170185 Agradecimientos: 0
    Luyly
    Participante
    0
    agosto 2006


    Hola!
    Esto está encuadrado en el RD 1627/1997, por lo que no es de ahora. Si lees el artículo 5 en su totalidad, entenderás que por la complejidad de los requisitos y la obligatoriedad de incluirlo en el proyecto de ejecución para recibir el visado por el colegio profesional correspondiente, solo lo puede realizar un arquitecto o arquitecto técnico. Para mi no incluye los estudios básicos de seguridad, que esto si los podemos hacer los técnicos de prevención.
    Saludos

    #170186 Agradecimientos: 0
    TRONCHO
    Participante
    0
    junio 2006


    ¿Y si eres ingeniero técnico o superior y estás colegiado?

    #170187 Agradecimientos: 0
    delair
    Participante
    0
    enero 2003


    La disposición adicional cuarta de la Ley de Ordenación de la Edificación señala que: “las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para desempeñar la función de Coordinador en materia de Seguridad y Salud en las obras de edificación durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y ESPECIALIDADES”.
    Las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para desempeñar las funciones de Coordinador en materia de Seguridad y de Salud durante la elaboración del proyecto y la ejecución de este tipo de obras serán las que estén facultadas, con arreglo a las competencias propias de sus específicas titulaciones, para proyectar y dirigir dichas obras.
    Es decir si el proyecto es de un Arquitecto el Coordinador ha de ser Arquitecto o Arquitecto Técnico.

    #170188 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía – Sala de lo contencioso administrativo en Sevilla – Sección Primera – Recurso de Apelación (Registro Nº 194/2003).
    Resumiéndola: El Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental (Demarcación de Huelva) se niega a visar un Proyecto Técnico de edificación de una vivienda unifamiliar porque lleva un Estudio Básico de Seguridad y Salud redactado por un ICCP para un Promotor privado.
    El Tribunal da la razón al Colegio de Arquitectos apoyándose en la tan traída coletilla de la LOE “de acuerdo con sus competencias y especialidades”.
    Por lo tanto es más que probable que lo que has oído sea cierto, especialmente cuando el Proyecto va visado y aplicable a Estudios y EB.
    Mi opinión. Donde hay patrón no manda marinero y si hay una sentencia, pues qué le vamos a hacer, habrá que pelear por otra en contrario. Ahora bien, ya que el Colegio de Arquitectos quiere TODA la tarta, QUE SE LA COMAN TODA, pero toda y que ese mismo Colegio no esté por un lado luchando por la tarta y por el otro diciendo a sus colegiados que NO SE RECOMIENDA que se coman su trozo porque puede estar envenenado (a las sentencias contra este colectivo me remito).
    Por no hablar de la calidad de los documentos preventivos que redactan, que hablando en plata, SON UNA PUTA MIERDA y de hecho ha sido su propio Colegio quien les ha facilitado un programa o documento tan genérico que no dice absolutamente nada e incumple de manera escandalosa los preceptos del RD 1627/97 para la elaboración de los Estudios o EB.
    Ellos verán. Por mí que hagan lo que les dé la gana, pero que no se sorprendan si un buen día les sientan en el banquillo por la baja calidad de los documentos que redactan.
    Y que quede claro, hablo del colectivo en general, porque profesionales buenos, regulares o malos los hay en todas las profesiones.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Estudio de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.