• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

CCOO ha denunciado en el Comité de seguridad y salud de la Consejería de educación que esta administración incumple los preceptos fundamentales de la Ley de prevención de riesgos laborales al carecer de evaluación inicial de riesgos de los centros de trabajo – colegios, institutos y restantes centros educativos – de Canarias.

Así, cerca de 1000 centros educativos de Canarias, y alrededor de 26.200 (22.500 docentes y 3.700 personal no docente, aproximadamente) trabajadores/as no cuentan con la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, ni con las medidas preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo que exige la legislación vigente.

La Consejería de Educación ha ofrecido, con los medios que tiene y con la contratación de un Servicio de prevención ajeno, realizar durante el curso 2014-2015 la evaluación inicial de riesgos de 7 de los 996 centros de trabajo, afectando a aproximadamente el 2% de la plantilla de la Consejería. Aún teniendo en cuenta la necesidad de valorar las limitaciones presupuestarias, la propuesta de la Administración para este curso resulta simbólica, y ratifica el incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales. Con esta propuesta, la Consejería de Educación tardaría más de un siglo en tener hecha la evaluación de riesgos laborales de sus colegios.

CCOO ha demandado de la Dirección general de personal el incremento sustancial del personal del Servicio de prevención para poder evaluar los riesgos laborales tanto físicos como de organización y específicamente del ámbito educativo que existen en los colegios e institutos de las islas.

Entre los riesgos laborales fundamentales del ámbito educativo se encuentra la adecuada disposición y condiciones físicas de las aulas y restantes instalaciones comunes, talleres, zonas deportivas, etc. Igualmente, los factores de organización del trabajo, la creciente carga laboral y diversidad en el aula, y factores de riesgo psicosocial como el estrés, los problemas vocales, posturales en algunas especialidades, etc.

CCOO estima que es preciso el incremento de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y valora el esfuerzo del actual Servicio de prevención de riesgos laborales, que necesita ser reforzado de forma inmediata, a través de la adecuada dotación presupuestaria o asignación extraordinaria de recursos.

0 0 votos
Valoración

sanborondon.info

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios