• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hasta el primero de marzo de 2013, los contratantes tendrán plazo de afiliar a todos sus trabajadores que realicen actividades consideradas de alto riesgo al Sistema de Riesgos Laborales.

La decisión fue dada a conocer por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tras promulgar el primer decreto reglamentario que fija afiliación obligatoria para todos los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios superior a un mes.

Según lo explicó Pardo, se protegerá la economía del trabajador independiente al establecer que las prestaciones económicas como sus incapacidades temporales se cubrirán por la totalidad de los contratos, y no solo por el ingreso base de cotización del contrato donde haya obtenido la enfermedad o accidente.

‘Los trabajadores colombianos estarán más protegidos frente a los accidentes o enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y los empleadores y administradores del sistema tendrán reglas más claras’, aseguró Pardo.

El Ministro destacó que la meta de la nueva Ley de Riesgos Laborales que entró en reemplazo del Sistema de Riesgos Profesionales, es que ningún trabajador se quede por fuera del Sistema de Protección Social.

‘A junio de este año, estaban afiliados al Sistema de Riegos Laborales 314,800 trabajadores independientes, a partir de este Decreto esperamos aumentar a 1.300.000 el número de protegidos’, agregó el alto funcionario.

Por primera vez se incluye en el país dentro de los riegos laborales aquellos eventos que sucedan a los trabajadores en el ejercicio de su función sindical aun en permiso sindical.

La nueva Ley también aumenta el valor de las sanciones que se generen por accidentes laborales, e incluye a los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa.

En este sentido, el Ministro explicó que la afiliación a los estudiantes deberá ser obligatoria siempre y cuando dentro de su actividad formativa involucra un riesgo ocupacional.

Por otra parte, las prestaciones económicas que antes prescribían a un año, ahora será en tres, las incapacidades laborales que le sean pagadas a los trabajadores de ahora en adelante deberán indexarse con base en el Índice de Precios al Consumidor que establece periódicamente el Dane.

Finalmente, el trabajador recibirá el pago de las incapacidades laborales así se encuentre en controversia el origen de su accidente o enfermedad.

 

0 0 votos
Valoración

larepublica.com.co

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios