• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La contaminación citostática es una constante en algunos sectores, y es por ello que la protección, tanto de empleados como de productos, resulta esencial para las empresas afectadas. El personal que trabaje con sustancias citostáticas debe equiparse con una protección eficaz contra estos fármacos, pues muchos de ellos son potencialmente cancerígenos, mutagénicos y tóxicos. Para contar con esta protección, deben establecerse medidas técnicas y organizativas apropiadas así como utilizar equipos de protección individual (EPIs).

Protección de los empleados

Las empresas tienen la obligación de proteger a los empleados que manejan productos citostáticos facilitando medidas técnicas y organizativas apropiadas así como equipos de protección individual adecuados (EPIs). Esta protección debe ampliarse a todos los empleados que puedan estar en contacto con sustancias citostáticas: durante las fases de recepción y preparación (donde se producen los mayores riesgos debido a la presencia de partículas sólidas y líquidas, formación de aerosoles o derrames accidentales de los envases que contienen los citostáticos), transporte, preparación para su aplicación y administración hasta la eliminación de este tipo de productos.

Protección de los productos

Por otro lado también se deben proteger los productos de la contaminación que puedan provocar las personas (partículas de piel, pelos, pelusas u otras partículas procedentes de la ropa). El reglamento alemán de gestión farmacéutica (Apothekenbetriebsordnung o ApBetrO), que lleva en vigor desde junio de 2012, establece por primera vez las condiciones de higiene específicas para la producción de citostáticos. Esto significa que la ropa de protección también tiene que cumplir dichos requisitos. En caso de contaminación también deberá cambiarse inmediatamente la ropa, y en todo caso, al menos una vez al día.

Los requisitos aplicables a la ropa de protección usada para manejar citostáticos son:

  • Hermética a los líquidos en los brazos y la parte frontal.
  • Mangas largas con ajuste hermético en puños.
  • Parte frontal cerrada.
  • Bajo deshilachado
  • Barrera contra citostáticos puros y diluidos y contra partículas finas.
  • Superficie satinada (evita que las partículas queden pegadas).
  • Deseable: confort, tratamiento antiestático, esterilizable.

DuPontTM Tyvek® y DuPontTM Tychem®: protección para personas y productos

Gracias a la resistente y versátil estructura de su material, Tyvek® ofrece una barrera que resiste a la abrasión. Proporciona un alto grado de protección contra las partículas en suspensión en el aire >1μm y frente a una amplia gama de sustancias químicas inorgánicas concentradas de base acuosa.

Tychem® C, que está compuesto por un sustrato de Tyvek® con un laminado polimérico que actúa como barrera, y Tychem® F, formado por un film barrera laminado con un sustrato de Tyvek®, son materiales 100% herméticos a las partículas. Ofrecen además, protección contra riesgos biológicos y numerosas sustancias químicas orgánicas y sustancias químicas inorgánicas altamente concentradas (Tychem® F), así como contra una amplia variedad de sustancias químicas orgánicas y riesgos biológicos (Tychem® C).

Las prendas de Tyvek® son de bajo deshilachado y tienen una superficie satinada lo cual evita que las partículas queden pegadas. Además las prendas de protección fabricadas con Tyvek® se pueden esterilizar fácilmente mediante métodos convencionales.

Ropa de protección de DuPont para el manejo de citostáticos

Como ropa de protección de uso limitado las prendas Tyvek® y Tychem® tienen la ventaja de que en cada uso ofrecen materiales puros y no contaminados con una barrera de protección demostrada y documentada. Los trajes de protección hechos de Tyvek® son ideales para cualquier actividad relacionada con la producción de citostáticos. Los accesorios fabricados con Tyvek®, Tychem® C o Tychem® F –tal y como manguitos o batas con cierre posterior- ofrecen una protección adicional en partes del cuerpo que están sometidas a altos niveles de exposición.

 

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios