• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Solo un 52 por ciento de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales con formación adecuada para evitar accidentes y lesiones, según datos de Premap Seguridad y Salud.

Se calcula que en España hay unos 315.000 locales de hostelería, de los que 285.000 son bares, cafeterías y restaurantes; y 30.000 hoteles y colectividades. El sector de la restauración y alojamientos representa el 7,5 por ciento del PIB en España.

Durante la temporada veraniega se calcula que la población laboral del sector aumenta en unas 200.000 personas, si bien uno de los problemas del crecimiento que se va a producir en los próximos meses es la “falta de formación” en prevención laboral de muchos trabajadores eventuales.

Algunas medidas tan sencillas como ponerse guantes de protección para cortar productos, manejar utensilios calientes, o llevar un calzado adecuado para evitar resbalones, podría evitar más de la mitad de los accidentes.

En este sentido, Premap ha recalcado la importantes de que los locales de hostelería o restauración evalúen las condiciones de trabajo de sus empleados y, a partir de ahí, conozcan las necesidades formativas e implante los programas de prevención de riesgos laborales.

Según datos del INHST el año 2015 hubo algo más de 35.000 accidentes con baja en este sector, un 31 por ciento de los cuales son en el sector de servicios de alojamiento y el 69 por ciento restante en los servicios de comidas y bebidas.

Los accidentes laborales más frecuentes en ambos subsectores son por sobresfuerzos o posturas forzadas (30%), por golpes producidos por resbalones y caídas (27%), por cortes o pinchazos (22% de los accidentes en restauración) o por quemaduras o contacto eléctrico (8%).

Otro tipo de accidentes o enfermedades de quienes trabajan en el sector hostelero son estar expuestos a cambios bruscos de temperaturas, descargas eléctricas de los aparatos de la cocina, intoxicaciones y quemaduras por productos tóxicos y corrosivos, exposición a contaminantes biológicos, lesiones auditivas por excesiva presión acústica o estrés laboral por sobrecargas de trabajo.

0 0 votos
Valoración

eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios