• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un Juzgado de Vitoria ha reconocido como accidente de trabajo el periodo de más de cuatro meses de baja de un trabajador que sufrió un síncope en su puesto de trabajo de mensajero y ha condenado a la mutua Fremap a pagar la baja.

El sindicato CCOO dió a conocer este fallo del Juzgado de lo Social número 2 de la capital alavesa y ha destacado la importancia del mismo porque a su juicio con esta sentencia “se refuerza la posibilidad de que sean reconocidos como accidentes de trabajo determinadas dolencias como síncopes, infartos, derrames cerebrales y patologías similares“.

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2012 cuando el trabajador O.P.C., contratado por una empresa dedicada a la mensajería y al reparto de correspondencia, sufrió un síncope de perfil vasovagal, conocido comúnmente como desmayo.

El afectado fue diagnosticado en el parte de baja como síncope y colapso y estuvo de baja hasta el 19 de marzo de 2013. Tras la solicitud que hizo el sindicato para que esta contingencia fuera considerada accidente laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) así lo calificó.

Sin embargo, la mutua Fremap presentó primero una reclamación ante el propio INSS y posteriormente una demanda judicial al entender que no se trató de un accidente de trabajo.

La sentencia da finalmente la razón al trabajador y condena a Fremap al pago de la prestación de baja por contingencia profesional, ya que acepta los argumentos del INSS de que el periodo de baja tiene que ser considerado contingencia profesional debido a que este tipo de síncopes se presentan en momentos de ansiedad, y que estos episodios se dan fundamentalmente en el puesto de trabajo y no fuera de él.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha censurado la actitud de Fremap por “poner todas las trabas posibles” para que se reconociese esta “contingencia profesional”.

Además, ha alertado de que la nueva Ley de Mutuas que está elaborando el Gobierno va a ofrecer nuevos instrumentos a las mutuas para ocultar las dolencias de origen profesional, por lo que este tipo de situaciones se podrían generalizar más aún.

Por ello, ha destacado la importancia de esta sentencia, puesto que derriba los argumentos de Fremap y refuerza la idea de que es accidente laboral todo lo acaecido en tiempo y lugar de trabajo.

0 0 votos
Valoración

www.laverdad.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios