• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tal y como ejemplifican el accidente nuclear de Fukushima o el reciente deslizamiento de tierras en Sri Lanka, cada año se incrementa el número de catástrofes, tanto naturales como provocadas por el ser humano, que acaecen en todo el mundo. A medida que la población de las ciudades crece a gran velocidad, la concentración de ciudadanos en los núcleos urbanos intensifican las repercusiones derivadas de estas catástrofes, además de complicar las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, Search And Rescue) y de poner en peligro al personal de respuesta inmediata.

Con el fin de abordar esta problemática se ha iniciado el proyecto DARIUS («Deployable SAR Integrated Chain with Unmanned Systems»), cuyo objetivo consiste en ofrecer plataformas no tripuladas para su empleo en este tipo de operaciones.

Pese a cimentarse en el trabajo de otros proyectos (tanto ya finalizados como aún en marcha), DARIUS se está centrando en diversos aspectos relacionados con los sistemas no tripulados para las operaciones de SAR a los que hasta ahora se ha dedicado menos atención. En concreto, la iniciativa pone sus miras en mejorar las funciones de interoperabilidad tanto en lo relativo a los procedimientos como en el plano técnico.

En la actualidad, los sistemas no tripulados se utilizan con asiduidad en programas de índole militar y paramilitar, aunque existen dificultades adicionales en lo que se refiere a su uso en operaciones de SAR. Al contrario de lo que ocurre en el ámbito militar, los organismos del sector de la protección disponen de unos presupuestos muy ajustados. Por ende, diversos organismos deben compartir estos sistemas que, además, tienen que ofrecer información y servir en las labores de los diferentes grupos de profesionales de respuesta inmediata desplegados sobre el terreno. Alcanzar el grado de interoperabilidad necesario para hacer esto posible requiere la integración de los sistemas no tripulados en el ciclo de mando y control. Una de las metas primordiales del equipo de DARIUS consiste en investigar para lograr dicha integración.

La necesidad de compartir los sistemas entre varios organismos exige a su vez el desarrollo de una «Estación Terrena Polivalente» (GGS, Generic Ground Station) que permita a los usuarios tanto controlar como recabar y/o aprovechar la información procedente de varias plataformas (aéreas, terrestres y marítimas) a través de una única interfaz general. DARIUS está desarrollando en mayor medida el concepto de GGS y elaborando una base de datos conjunta destinada al personal de respuesta inmediata (FSB, First responder Shared Data Base).

Una de las características clave del proyecto DARIUS consiste en la cooperación y la comunicación con los usuarios a los que se destina su trabajo. Sirva como ejemplo la organización por parte del proyecto de dos jornadas de formación previas a los ensayos y de un simulacro de incendio forestal para los funcionarios del Servicio contra Incendios de Grecia y los estudiantes de la Academia de Bomberos del país heleno. El programa de formación se centró en las plataformas aéreas no tripuladas y en los robots terrestres que formaban parte del simulacro y cubría la noción de interoperabilidad y las dimensiones técnica y operativa de la misma. Así, un selecto grupo formado por diez responsables de protección contra incendios participó en un simulacro de incendio forestal organizado por DARIUS que tuvo lugar en la playa de Anavyssos (Alykes), al sur de Atenas. El propósito no era sino demostrar el potencial que posee la interoperabilidad técnica y operativa ofrecida por DARIUS y que las plataformas no tripuladas pueden contribuir a la gestión de emergencias al servir de apoyo en las operaciones de búsqueda y salvamento.

Se espera que las interacciones de este tipo con los usuarios a los que están destinados los frutos de DARIUS maximicen la repercusión de los mismos en el ámbito de la seguridad y la protección de la ciudadanía. Consciente de las limitaciones económicas a las que se ve sometido este sector de forma permanente, el equipo de la iniciativa también está trabajando con los citados usuarios para cerciorarse de su disposición a adquirir las soluciones y productos de DARIUS, así como de que los modelos de negocio desarrollados por el proyecto resultan válidos. La conclusión del trabajo del consorcio está fijada para febrero de 2015 y, a día de hoy, el conjunto de los socios de DARIUS ha desarrollado un plan de explotación conciso para impulsar los logros del proyecto a corto, medio y largo plazo.

 

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios