• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, facilita un decálogo de consejos para prevenir accidentes en el hogar, especialmente entre los niños.

Los accidentes más sufridos por los más pequeños suelen ser quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos o descargas eléctricas, y pueden evitados si padres y cuidadores actúan adecuadamente.

Así, para protegerse ante accidentes con fuego, es importante evitar las salpicaduras al cocinar y que los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no sobresalgan del mueble de cocina, así como alejar a los niños de la cocina y zona de planchar.

Para evitar descargas eléctricas en los más pequeños, las recomendaciones son no conectar aparatos que se hayan mojado y no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aun cuando el suelo esté seco; no tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de un metro del borde de la bañera.

Contra intoxicaciones de productos tóxicos se imponen varias medidas de prevención, entre ellas guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños y no almacenarlos junto a productos alimenticios. Nunca se han de transferir los pesticidas y otros productos químicos caseros a envases que puedan ser confundidos con alimentos o bebidas.

Entre los productos comunes que podrían afectar seriamente a un niño en caso de ingestión se incluyen limpiadores, desinfectantes para baños y cocinas, medicamentos, cosméticos para el cabello y las uñas, aerosoles y cebos para insectos, venenos para roedores y productos para eliminar malezas o mohos, además de antipulgas o garrapatas, polvos y baños desinfectantes para mascotas y productos químicos para piscinas.

Para evitar las caídas, hay que mantener el suelo libre de obstáculos, evitar las superficies resbaladizas y utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera, así como disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones o ventanas y no permitir que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pie en ellos.

Por otro lado, a fin de reducir en lo posible que los menores se causen heridas, hay que tratar de mantener fuera de su alcance aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas, colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro y revisar y quitar platos y vasos rotos.

0 0 votos
Valoración

20minutos.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios