• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El grupo de Radón de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado un artículo en la revista European Respiratory Journal en el que se asocia por primera vez la concentración residencial de este compuesto y la exposición a tabaquismo pasivo con el riesgo de cáncer de pulmón.

El estudio se ha realizado en siete hospitales gallegos y uno de Asturias, incluyendo más de 500 sujetos.

Además de observar un efecto significativo del radón para el cáncer de pulmón en personas nunca fumadores, los investigadores han observado que la exposición a humo ambiental aumenta aún más el riesgo de ese cáncer debido al radón residencial.

Por otra parte, los expertos han señalado la mayor vulnerabilidad de las mujeres. “Hemos observado que las mujeres tienen más riesgo de cáncer pulmonar que los varones para una misma exposición a radón”, explica Alberto Ruano, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC y responsable de la investigación.

El radón es un carcinógeno humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud que se acumula de manera natural en el interior de los domicilios y ambientes interiores (también en lugares de trabajo). Este compuesto es la primera causa de cáncer de pulmón en sujetos nunca fumadores y el segundo factor de riesgo de esta enfermedad en los que sí fuman.

0 0 votos
Valoración

agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios