• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El proyecto europeo ROAMER concluye con una hoja de ruta para la investigación en salud mental en Europa focalizada en seis áreas prioritarias. Este hallazgo puede tener un gran impacto en la atención sanitaria y suponer un ahorro de costes importante en los próximos 5-10 años.

En este estudio han colaborado más de 1.000 investigadores, pacientes, familiares y grupos de profesionales de todo el continente. ROAMER ha sido coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Se ha estimado que el coste de los trastornos mentales en Europa fue de 461.000 millones de euros en 2010 excluyendo los costes de la demencia. A pesar de esto, la salud mental recibe un porcentaje muy pequeño de financiación.

Los trabajos más recientes sugieren que los trastornos mentales causan en España un 12% de la discapacidad total y, en contraste con otros trastornos, esta cifra está aumentando. Sin embargo, en nuestro país solo el 5,6% del presupuesto de investigación en salud se destina a salud mental.

ROAMER ha analizado la capacidad de investigación en el ámbito de la salud mental en Europa y ha identificado las áreas que no están adecuadamente cubiertas así como las preguntas que requieren una respuesta de forma más apremiante.

El artículo hace un llamamiento en favor de una estrategia coordinada para la investigación en salud mental, impulsada por grandes proyectos colaborativos y estructurada en seis prioridades.

Los principales expertos solicitan a los políticos y entidades financiadoras españolas y europeas una inversión en investigación específica puede conseguir una reducción sustancial en la carga de las enfermedades mentales en los próximos 10 años.

0 0 votos
Valoración

agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios