• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un grupo de Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y un consorcio empresarial han ideado un nuevo sistema de gestión de emergencias para actuar en caso de incendio en un túnel ferroviario y facilitar la evacuación de los pasajeros y el personal.

El trabajo que hemos desarrollado mejorará la eficacia de los planes de emergencia facilitando el trabajo del personal de servicio y ayudará a reducir el número de víctimas, al producirse con mayor efectividad las evacuaciones”, apunta Teresa Real, investigadora del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV.

El sistema, diseñado en el marco del proyecto Firetunnel –financiado por el CDTI–, aúna el funcionamiento de cuatro subsistemas, para los que ha sido necesaria la participación de empresas especializadas (Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios; Zitron; Grupo Euroconsult; Mecanizados Vila-Real; Postigo Obras y Servicios y Bonditex).

El primero de los subsistemas desarrollado en el proyecto permite detectar la existencia y la posición del incendio en toda la longitud del túnel. Una vez detectada, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información, para garantizar una segura evacuación.

A partir de ahí se activa el subsistema anti-propagación, que consiste en el despliegue de telas ignífugas a ambos lados del incendio para evitar la propagación del mismo, dejando a su vez un hueco en la zona superior para permitir la evacuación de humo en capas superiores de forma controlada y evitar que se mezcle con aire limpio de las capas inferiores.

En este punto, según destacan los investigadores, es fundamental el subsistema de ventilación para poder controlar esta salida de humos. “Este sistema ha sido diseñado para que la evacuación sea lo más rápida posible sin que los humos lleguen a enfriarse y mezclarse con aire limpio”, apunta Teresa Real.

Por último, el cuarto subsistema es el de información y consta de paneles de mensaje variable que, en función de la localización del incendio detectado, indican las rutas de evacuación más rápidas y seguras.

Todos los elementos que componen los subsistemas han sido testeados a nivel de laboratorio; además, el pasado viernes se llevó a cabo un simulacro de incendio en el túnel de Serra Grossa (Alicante), donde se pudo comprobar el comportamiento de los humos, la distribución de temperaturas esperada y el correcto funcionamiento del sistema global.

0 0 votos
Valoración

www.agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios