• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Michelin destina el 10% de las inversiones que realiza en sus plantas a la mejora de la prevención y seguridad laboral al año. En el caso de la fábrica de Valladolid, el pasado año supuso un desembolso de 2 millones de euros en busca de la siniestralidad cero, una filosofía que los fundadores de la compañía ya tuvieron muy presentes a finales del siglo XIX, cuando echaba andar el gigante de la automoción, y pedían a sus directivos especial empeño en evitar accidentes “no por la responsabilidad penal sino por los trabajadores”.

Hoy, más de un siglo después, el espíritu de los fundadores sigue más vivo que nunca, como demuestran la reciente concesión a Michelin del premio a la excelencia en la prevención de riesgos laborales que le ha otorgado Audelco y el galardón a la seguridad vial laboral Prever.

Junto a los reconocimientos, las cifras avalan esos galardones. Los resultados de Audelco, firma que audita en materia de seguridad laboral al 40% de las empresas del Ibex, sitúan a Michelín en un índice de tres accidentes por millón de horas, muy por debajo del nivel medio de las industrias del ramo, que se sitúa en 24 siniestros por millón de horas trabajadas.

El objetivo actual ya no tiene solo como máxima prioridad el de “cero accidentes”, sino el de “100% en salud y seguridad” para nuestros empleados, explica José Manuel Angulo, director de Prevención y Medio Ambiente para España y Portugal. De hecho, la inversión no solo se destina a la prevención de accidentes, sino a todo aquello que contribuye a la salud y a la higiene de los trabajadores, con programas de prevención especifica de enfermedades o dolencias comunes o para detectar patologías en hombres y mujeres.

La formación constituye un pilar fundamental en los programas de prevención. El pasado año, se destinaron a esta tarea diez mil horas, lo que supone que cada día hay cinco o seis trabajadores en esos programas formativos durante ocho horas.

La cultura de la prevención se extiende a los cerca de 400 trabajadores de empresas subcontratadas que cada día realizan alguna labor en la planta de la multinacional en Valladolid, bien en aprovisionamiento o en mantenimiento de maquinaria, y que deben cumplir las mismas medidas de seguridad. “De cara a nuestros proveedores somos complicados porque somos exigentes”, asegura Sanchidrián. De hecho, esa es una de las principales variables que se tienen en cuenta a la hora de la renovación de contratos.

Los reconocimientos obtenidos han servido de acicate a los responsables de Seguridad Laboral, aunque son conscientes de que queda mucha camino por recorrer. “Trabajamos hacia la excelencia y no nos queremos dormir en los laureles”, asegura Angulo.

0 0 votos
Valoración

eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios