• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los médicos, independientemente de su especialidad, recomiendan a diario a sus pacientes una modificación en sus hábitos para evitar o aliviar enfermedades y dolencias relacionadas con el entorno laboral.

La doctora Marlene Estrella es internista y médica ocupacional en Novaclínica Santa Cecilia, en Quito. Aunque allí únicamente atiende al personal de las áreas de enfermería, administrativa y de mantenimiento, reconoce que los doctores suelen descuidar su salud y en muchos casos se automedican, en lugar de pedir una consulta con algún colega especialista en el problema de salud que los aqueja. 

Esta doctora detectó riesgos comunes en los grupos de enfermeros y asistentes de enfermería, debido a su tipo de trabajo ya que están expuestos a problemas osteomusculares en el área lumbar o cervical y posibles lesiones o inflamación de muñecas, por ejemplo. 

Estos dolores se presentan cuando hay un error en el manejo de pacientes. Si una enfermera no sabe o no aplica la forma correcta de cargar a un enfermo puede lesionarse. 

Este tipo de dolencias, las de hombro y la tendinitis de extensores de pulgar y de las manos en general también afectan a los fisioterapeutas.

Otros problemas usuales en los trabajadores de la salud son los gástricos. Los médicos residentes e internos, por ejemplo, están expuestos a presentar gastritis o colon irritable. Esto ocurre por sus hábitos alimenticios desordenados. 

La doctora Estrella afirma que los médicos más jóvenes no suelen aplicar la recomendación de comer cinco veces al día y en horarios establecidos, por el ajetreo de su trabajo. Sin embargo, les recomienda organizarse de una mejor manera para prevenir estas dolencias. 

Además, las enfermeras, paramédicos y médicos internos y residentes pueden sufrir desórdenes del sueño. Estos profesionales hacen turnos periódicos de 24 horas, lo que altera sus horarios para dormir. Aunque sí dedican tiempo al descanso en sus días libres, suelen hacerlo en horarios atípicos, que no son lo suficientemente reconfortantes.

 

0 0 votos
Valoración

el-nacional.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios