• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para la reforma del régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que permitirá un ahorro de 500 millones relacionado sobre todo con la mejora de la eficiencia en la gestión de las bajas laborales.

Concretamente, la Seguridad Social espera conseguir un ahorro de 511,36 millones de euros anuales. Esta cantidad es el resultado de la disminución de 284,29 millones de euros conseguidos en el pago de la prestación, y de la reducción de 227,07 millones obtenidos, como consecuencia de las mejoras introducidas en la gestión, con la colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que “es una reforma que era esperada para darle mayor seguridad jurídica a las mutuas”. El gasto calculado para este año en la cobertura de las bajas laborales comunes es de 4.230 millones de euros. Bien es verdad que es una cantidad que ha ido descendiendo desde que comenzó la crisis por varias razones: la mejora de la gestión de la Seguridad Social y de las propias mutuas; la reducción del fraude y de la picaresca, además de los propios efectos de la crisis. Muchos trabajadores evitan la baja por temor a perder el empleo. Así, desde 2010, el gasto total por contingencias comunes ha bajado un 28%. Desde los 5.878,48 millones de euros a los 4.230,35 millones.

Las bajas laborales por contingencias comunes son todas aquellas que, en principio, no tienen relación directa con la profesión o el puesto de trabajo desempeñado. Las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para reducir el gasto en este tipo de incapacidad temporal tratan de agilizar los procesos de bajas y reducir el tiempo medio de ausencia del trabajador de la empresa, aunque la Seguridad Social mantiene la autorización definitiva para dar de alta al trabajador. En este punto, ha insistido la ministra que ha asegurado que “el alta médica siempre la dará un médico en España”. Báñez ha explicado que las mutuas harán la propuesta de alta médica y el servicio público de salud deberá responder en un plazo de 5 días.

0 0 votos
Valoración

expansion.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios