• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ranathunga, de 45 años, es una inspectora laboral en la Oficina de trabajo del Distrito Oriental de Colombo. Su trabajo consiste en inspeccionar 40 fábricas en el distrito y garantizar que respeten las leyes y las normas del trabajo, y que los trabajadores tengan un ambiente seguro y saludable.

Ella hace este trabajo desde hace más de 14 años. En 2013, cuando comenzó a utilizar la tableta, su manera de trabajar cambió. Se trata de un sistema de aplicación para la inspección laboral, LISA, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el apoyo del ministerio de Trabajo de Estados Unidos (USDOL). Fueron necesarios cinco años para desarrollar la aplicación, que reúne todos los elementos relativos a la inspección laboral en solo un sistema. En 2013, Sri Lanka se convirtió en el primer país de Asia Meridional en usarlo.
 

Ranathunga forma parte de uno de los primeros grupos de 400 inspectores laborales formados por la OIT para utilizar LISA. En el pasado, su trabajo nunca había sido tan fácil ni rápido. Para inspeccionar las diversas fábricas, ella tenía que llevar consigo más de 10 formularios que describían las leyes del trabajo, además del libro de registro. En cada fábrica, ella tenía que completar los formularios y tomar notas, y después trabajar otras tres horas en casa para redactar los informes. Pero con LISA, la pila de papeles ya no es necesaria y su trabajo finaliza en el lugar.

Cuando Ranathunga observa un problema en una fábrica, toma una foto con su tableta y hace clic en el icono de LISA. En la ventana de diálogo escribe su informe de la inspección, y lo salva junto a las fotos en la base de datos en línea de LISA. Luego envía su informe y las fotos a la dirección de la fábrica con una solicitud para que los problemas sean resueltos.

LISA ha producido cambios también en el Departamento de reclamos y de asuntos jurídicos. Cuando los trabajadores o los empleadores presentan quejas, ahora son registradas en la base de datos de LISA, en vez que en los antiguos registros.

Después de recibir las quejas, las introducimos en el sistema [LISA] y enviamos la información a los funcionarios del trabajo que investigarán sobre las cuestiones y que más tarde tomarán las medidas necesarias”, declaró L.T.G.D Darshana, Comisario adjunto al trabajo, de la Oficina del trabajo del distrito de Colombo.

LISA permite además obtener todos los datos sobre las quejas simplemente escribiendo el nombre del trabajador o del empleador en el sistema, incluyendo los expedientes de los tribunales, las medidas adoptadas por los funcionarios del trabajo responsables y los próximos pasos. Muy pronto la base de datos será accesible al público que podrá informarse sobre el curso de los casos.

Otros países en Asia y el Pacífico han expresado su interés en la aplicación, y Filipinas ya comenzó a desarrollar un sistema de inspección laboral computarizado similar.

 

0 0 votos
Valoración

ilo.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios