• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Consejería de Sanidad ha logrado en 2015 un aumento del 68,7 por ciento en la detección de enfermedades profesionales gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de alertas para distinguir su origen.

Con esta nueva herramienta de trabajo se pretende detectar las causas evitables de las enfermedades profesionales a fin de que los trabajadores dispongan de una vida laboral lo más saludable posible y, por otro lado, detectar enfermedades profesionales que se tratan en el sistema público de salud pero que corresponde asumir a las mutuas.

A través de su incorporación a la atención primaria, el registro de enfermedades profesionales de 2015 ha llegado en algunos meses a duplicar los de los dos años anteriores, según informan fuentes de la Consejería.

Sanidad ha implantado en las nueve áreas de salud este nuevo sistema de alertas, de modo que se dota a los médicos de herramientas que les ayuden a la identificar una posible enfermedad profesional.

El circuito se completa con la creación en la Inspección Sanitaria de la Unidad de Seguimiento de Sospechas de Enfermedad Profesional (USSEP). Desde dicha unidad se revisan y analizan todas las sospechas notificadas desde atención primaria antes de derivarla a la mutua.

En 2015 los médicos de atención primaria realizaron 1.943 notificaciones de sospecha de enfermedades profesionales frente a las 160 del año anterior. Aquellas que en principio cumplen los requisitos técnicos legales son notificadas a la mutua correspondiente para que continúe con la investigación de la enfermedad.

Este sistema se inició ante la sospecha de que existía un importante número de enfermedades profesionales que eran tratadas en el Servicio Murciano de Salud y se busca contribuir al afloramiento de aquellas enfermedades profesionales que pudieran quedar ocultas.

En su inicio, el objetivo de la consejería fue aumentar un 46 por ciento las enfermedades profesionales declaradas, porcentaje superado de forma amplia al alcanzar el 68,7 por ciento, al pasar de 508 a 857, con un registro de 349 más en un 2015, aumento inédito en el histórico del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Las enfermedades profesionales con baja aumentaron en 17 por ciento (de 323 a 378) y en las enfermedades profesionales que no precisaron baja, con un aumento de 159 por ciento (de 185 a 479). La Región presentó el mayor aumento internanual de todas las comunidades en 2015, con 349 partes de enfermedad profesionales más que en el año anterior, lo que supone un 68,7 por ciento. Pasó en un año del puesto noveno al quinto en tasa de registro de enfermedades profesionales.

La consejería ha conseguido, en este primer año, un resultado mayor del esperado, superando ampliamente el objetivo planteado de aumento de registro de enfermedades profesionales. Con ello se ha logrado romper la tendencia histórica y crear una cultura de detección de enfermedades profesionales en todos los agentes, desde los médicos de Atención Primaria hasta las Mutuas, pasando por los Servicios de Prevención, el INSS, las empresas y los propios pacientes y ciudadanos.

0 0 votos
Valoración

eleconomista.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios