• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Los objetivos de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, impulsada por la Junta de Andalucía para promover la prevención de riesgos entre alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de toda la provincia son concienciar y sensibilizar a los escolares, profesores y madre y padres acerca de la necesidad de la prevención y asentar la cultura preventiva en toda la sociedad, especialmente, entre los más jóvenes

Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, Adriana Valverde e Isabel Arévalo, presentaron el pasado 9 de febrero la campaña en el CEIP ‘Rafael Alberti’ de Almería.

En esta duodécima edición son 525 escolares de diez colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Almería los que participan en este programa a lo largo del mes de febrero a través de un aula-bus itinerante. Son tres los centros participantes en Almería: CEIP Rafael Alberti, CEIP Indalo y CEIP San Vicente, de El Alquián. En la provincia, se incluyen el CEIP Pedro Mena (Adra), CEIP Ciavieja (El Ejido), CEIP La Romanilla (Roquetas de Mar), CEIP La Venta del Viso (La Mojonera), CEIP Federico García Lorca (Carboneras), CEIP Federico García Lorca (Pulpí -La Fuente-) y CEIP Miguel Zubeldia (Serón).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, se ha mostrado convencida de que “el mejor camino para reducir la siniestralidad general, y especialmente los accidentes laborales, es la consolidación de una conciencia preventiva en toda la sociedad, transmitiendo el mensaje de que todos estamos en condiciones de reducir los accidentes, por eso campañas como esta son tan importantes”.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha destacado que el principal objetivo es “concienciar sobre los accidentes al alumnado, las familias y profesorado mediante una apuesta decidida por la implantación de una ‘Cultura de la Prevención’ en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo. Este trabajo permitirá reducir el número de accidentes infantiles y, en un futuro, al llegar estos a ser adultos responsables, la reducción de accidentes y enfermedades de carácter laboral”. Asimismo, ha destacado la importancia de llevar a cabo programas como este “en escolares de entre 10 y 12 años, ya que a esas edades el alumnado comienza a ser más autónomo”, y ha recordado que también los Centros de Profesorado de la provincia están haciendo “una importante labor en cuanto a actividades formativas dirigidas a los docentes en las que se trata sobre todo Primeros Auxilios, Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales, RCP (reanimación cardiopulmonar), Prevención de Incendios que se realiza en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil”.

Aula itinerante

La campaña se lleva a cabo a través de tres líneas de actuación completarías entre sí, cada una de ellas dirigida a una población objetivo diferente:

  • Una primera está enfocada a los alumnos de Educación Primaria, cuya finalidad es prevenir los accidentes infantiles y también pensando en ellos como futuros trabajadores.
  • Una segunda destinada al profesorado, en la que se pretende la sensibilización y la formación de los docentes en la cultura preventiva y se les proporcionan unas Guías de Apoyo, con el propósito de introducir esta materia como enseñanza transversal.
  • Y una tercera línea de actuación dirigida a los padres y madres, pensando en la prevención de los accidentes en el hogar.

Para desarrollar la campaña se cuenta con un aula-bus con capacidad para 25 alumnos y dotada de equipos informáticos y audiovisuales, a bordo de la cual técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería se encargan de explicar a los escolares cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en casa, en el colegio, en la calle y, en el futuro, en el trabajo.

En las charlas se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por ‘Segurito’, la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un tebeo y un videojuego. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.

Implicar a los padres

La ampliación a los padres y madres de los niños participantes como destinatarios de la campaña tuvo lugar hace dos años con el objetivo de implicarles en ella y reforzar desde el ámbito familiar el mensaje de concienciación transmitido a los escolares. Se trata de una serie de charlas sobre riesgos domésticos en las que colabora personal de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y a los asistentes se les entrega ejemplares de una guía elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En esta guía, además de recoger los principales riesgos (como intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergias, cortes, etc.), se muestran los hábitos más recomendables para que los hogares sean un lugar seguro para toda la familia.

Queremos hacer partícipes a los padres y madres de esta educación preventiva, haciéndoles adoptar la seguridad como una actitud personal, y mostrarles los riesgos en el hogar que a menudo pasan inadvertidos pero que hacen que 300.000 andaluces tengan que recibir atención sanitaria cada año por accidentes ocurridos en casa o durante actividades de ocio”, ha explicado Valverde.

La campaña incluye, un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas realizadas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.

Además, ‘Aprende a crecer con seguridad’ incluye acciones de colaboración en la formación continua del profesorado en los colegios y la entrega a cada uno de los centros escolares visitados durante la campaña del libro ‘La seguridad y la salud en el trabajo como materia o enseñanza transversal’, una guía para el profesorado de Educación Primaria.

0 0 votos
Valoración

almeria24h.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios