• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur informan que los desinfectantes usados para mantener limpias las piscinas pueden crear productos secundarios de la desinfección peligrosos cuando se combinan con el sudor, los productos de atención personal y la orina.

Algunos de estos productos secundarios han provocado daños genéticos a células en pruebas de laboratorio, y otros informes han descubierto unas tasas más altas de cáncer de vejiga y problemas respiratorios en personas que van a piscinas con regularidad, indicaron los investigadores.

Y aunque los hallazgos del estudio son válidos para las piscinas públicas, las piscinas privadas y los jacuzzis, los investigadores señalaron a las piscinas y los jacuzzis en interiores también como una gran preocupación.

“El aire que se respira es de productos secundarios de desinfección; es ese olor a cloro, pero realmente no es cloro. En lugar de eso, es un producto secundario de la desinfección peligroso, la combinación de orina y cloro. Pasa fácilmente del agua al aire. Esa sustancia es un irritante respiratorio conocido”, dijo Richardson, coautor del estudio.

Dichos irritantes podrían aumentar el riesgo de complicaciones por resfriados y por el asma, señaló Richardson. “No aconsejaría a las personas que no fueran a las piscinas, pero todo con moderación”, añadió.

A Richardson le preocupan menos las piscinas y los jacuzzis al aire libre, porque hay más ventilación.

Richardson y sus colaboradores realizaron pruebas a las muestras de agua de las piscinas y jacuzzis públicos y privados, después de un uso normal y de un uso intenso.

Encontraron más de 100 productos secundarios de desinfección peligrosos, algunos de los cuales se sabe que son mutagénicos, que son capaces de causar daños a las células y mutaciones en el ADN.

De promedio, los investigadores hallaron que el agua de llave estaba más limpia que las muestras de agua de piscina desinfectada, que tenían el doble de mutagénicos. Y las muestras de los jacuzzis tenían cuatro veces más mutagénicos, porque las temperaturas más calientes aumentan la tasa de reacción, formando estos productos secundarios de la desinfección con mayor rapidez.

Los hallazgos aparecieron en una edición reciente de la revista Journal Environmental Science & Technology.

0 0 votos
Valoración

nlm.nih.gov

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios