• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda a los costaleros de menos de 21 años y mayores de 45 extremar las precauciones para evitar sufrir lesiones durante los pasos esta Semana Santa.

Otros factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la falta de preparación previa y el presentar un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar. Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las patologías lumbares y cervicodorsales, así como los problemas de rodilla o tobillo.

Para evitar llegar a padecer estas dolencias, los costaleros deben siempre ser conscientes del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un profesional sanitario antes y después de la Semana Santa.

Por su parte, el CPFCM recomienda evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesarios. En este sentido, al margen de un entrenamiento físico en el que se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación, incide en la necesidad de realizar un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

Una vez iniciada la marcha de la procesión, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta. Recomienda pisar con toda la planta del pie; no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca; beber líquidos de forma continuada; realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión; y adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

0 0 votos
Valoración

cfisiomad.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios