• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Si bien la mayoría son accidentes menores, siempre hay algún caso de más gravedad.

En caso de accidente ya sea leve o de más gravedad, el empleador debe acudir al Ente Gestor de Salud de una de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) para hacer conocer la denuncia del accidente de trabajo. El reporte debe hacerse dentro de los 10 días siguientes del hecho, con el objetivo de precautelar los futuros desenlaces.

La AFP pone en conocimiento de la Dirección Departamental de Trabajo lo sucedido. Se entrega una de las cinco copias de la denuncia.

La Dirección del Trabajo es la encargada de realizar inspecciones en el lugar del accidente para determinar si cumple con las medidas de seguridad que están previstas en la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

El artículo 79 de la Ley General del Trabajo establece que la empresa o establecimiento de trabajo está obligada a pagar las indemnizaciones previstas por los accidentes o enfermedades profesionales, exista o no culpa o negligencia por parte suya o por la del trabajador.

El artículo 93 hace referencia a la asistencia médica que debe ofrecerse en un seguro u hospital que haya designado el empleador.

A largo plazo, cubre el ente gestor de salud y un porcentaje, sigue haciéndolo también el empleador.

La empresa tiene un plazo, entre 15 y 30 días, para subsanar las observaciones y si no cumple existe una multa establecida en la Resolución Ministerial 855/2014 del 11 de diciembre.

La nueva escala que se establece es de entre 1.000 y 10.000 bolivianos, en función al número de trabajadores. El monto más alto es para la empresa que tiene entre 100 y más trabajadores.

Pero también, la empresa será sometida a un proceso por infracción a la ley social en los juzgados laborales.

Por todo esto, se determina que un accidente de trabajo, por el incumplimiento de las normas de seguridad, puede traer serias consecuencias no solo para el empleado, sino también para el empleador.

0 0 votos
Valoración

opinion.com.bo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios