• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nicaragua invierte unos US$50 millones al año para atender a las personas que sufren lesiones laborales y el experto Carlos Adán Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), indicó que en este país se registran cada año de dos a cuatro grandes accidentes de trabajo.

En el 2015, las cifras que el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) dio a conocer en cuanto a los gastos dice que (se usaron) aproximadamente US$50 millones para atender a quienes sufrieron algún tipo de accidente laboral”, dijo Rodríguez.

El especialista agregó que son los sectores de la construcción y de la electricidad los que deben ser priorizados en cuanto a acciones preventivas sobre el tema de los accidentes laborales.

El doctor Danilo Hernández, del Laboratorio Clínico El Mesías, dijo que se debe “aprender que la valoración médica es fundamental”.

Los riesgos ahora son iguales, no hay mucha diferencia con respecto a género, y es por eso que las empresas que se dedican a brindar servicios médicos deben entender la gran responsabilidad que tienen sobre el paciente”, sostuvo Hernández.

El médico afirmó que al ocurrir un accidente laboral, lo más preocupante es que la atención médica no sea inmediata. “Por ejemplo, alguien que trabaja en la parte eléctrica necesita tanto valoración nutricional como el aspecto neurológico”, enfatizó el médico Hernández.

Durante la presentación de la VI Expo-Feria, Hernández puntualizó que “en cuatro minutos no se puede hacer un dictamen médico y tanto las empresas medicas previsionales como las empresas contratistas deben tener cuidado con respecto a los servicios y la seguridad que brindan a su colaborador”.

Carlos Adán Rodríguez destacó que la feria estuvo dirigida al rubro eléctrico, construcción y comunicación, por ser parte de los sectores económicos más vulnerables y, además, por tener altos riesgos en sus operaciones diarias.

Consideró vital que los empleadores cumplan con las normativas de seguridad laboral, especialmente con la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo (Ley 618).

A criterio de Rodríguez, “todas las empresas en Nicaragua deben seguir los requerimientos mínimos de la higiene y seguridad laboral, también deben brindar protección 100% física y mental a los trabajadores”.

En cuanto a las enfermedades más atendidas, el anuario estadístico 2015 del INSS muestra que la más atendida es el síndrome del túnel carpiano, con 276 casos, seguido por la insuficiencia renal crónica, con 176 pacientes atendidos y la tendinitis, con 83.

“El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca”, explicó el doctor Marcelo Carballo, en entrevista con El Nuevo Diario, en mayo pasado.

Dany Quinto, responsable de prevención de Managua de la empresa distribuidora de electricidad, Disnorte-Dissur, la cual recibirá un reconocimiento por sus buenas prácticas en seguridad laboral, expresó que “se ha venido evolucionando con el paso de los años con nuevas técnicas y nuevos equipos de protección, también con nuevos procedimientos y sobre todo en la formación profesional”.

“Las nuevas técnicas, por ejemplo, son el uso del arnés anticaída, ya que este permite que el trabajador quede colgado y no afecte alguna parte de su cuerpo. Es por eso que hemos reducido los accidentes, solo tenemos uno poco relevante en lo que va del año”, indicó Quinto.

Las estadísticas oficiales del INSS muestran que en 2011 se dieron un total de 29,150 atenciones, mientras que en el 2012 fue de 31,051 personas atendidas, es decir que hubo un incremento de 6.5% con respecto al año anterior.

Además, en el 2013 hubo 34,712 casos, para un aumento del 11.8%. En el 2014 se brindó atención por accidentes laborales a 36,322 personas, es decir que incrementó un 4.6%. En tanto, el año pasado los accidentes laborales se establecieron en 37,180 atenciones, lo que representa un leve incremento del 2.4%, con respecto al 2014.

Al compararse los registros del 2011 con los del 2015, hay un aumento de un 27.5% en los accidentes laborales en Nicaragua.

Datos del anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), revelan que en 2015 hubo un total de 1,028 defunciones laborales, de esa cantidad 647 fueron hombres, 380 mujeres y una persona que aparece como indeterminada.

Las defunciones ocurridas en Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) por grupo de edad corresponden a personas mayores de 30 años. El anuario estadístico refleja que las unidades con mayor número de defunciones fueron el hospital Salud Integral, con el 17%; hospital Solidaridad, con 16%; y el hospital Militar, con un 14%.

Entre las principales causas básicas de muerte notificada según constancia de defunción, se encuentra la diabetes mellitus, con un 8%, mientras que la cirrosis hepática, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con 4%, respectivamente. El tumor maligno de los bronquios o del pulmón, y el infarto agudo de miocardio representó el 3% en ambas causas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabiliza que a nivel mundial cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas a su labor, mientras que a diario fallecen 6,300 personas, y anualmente serían 2.3 millones.

0 0 votos
Valoración

elnuevodiario.com.ni

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios