• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha dictado sentencia por la que condena a un año de cárcel y al pago de indemnizaciones de más de 165.000 euros a una empresaria, acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un trabajador al que había contratado falleció tras volcar un tractor.

La juez impone una pena de tres años de inhabilitación especial para ejercer como representante legal, directora o gestora de empresas agrícolas.

En la mañana del 31 de agosto de 2011 el hombre estaba trabajando en una finca para una comunidad de bienes, cuya representante legal, gestora y directora es la procesada.

De este modo, el trabajador “se encontraba solo” realizando labores de limpieza del pasto y rastrojo, “tras haber recibido la orden el día anterior de la acusada”. Al respecto, el trabajador realizaba las citadas labores con un tractor que ella puso a su disposición, que tiene “una antigüedad de más de 20 años y al que iba unido una malla de acero con púas para el arrastre”. Así, en un momento dado el empleado “perdió el control” del tractor, de manera que volcó y el trabajador salió “despedido y quedando debajo de la rastra que arrastraba el mismo”. Como consecuencia falleció por un shock hipovolémico secundario a politraumatismo.

La juez explica que dicho vehículo “no contaba con cabina, bastidor, pórtico de seguridad o cualquier otra estructura de protección ni cinturón de seguridad”, al tiempo que “carecía de permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica”, de manera que no se ha acreditado el mantenimiento del mismo.

Además, relata que la acusada, “incumpliendo las funciones que tiene encomendadas, no impidió, ni dio órdenes” de que el trabajador fallecido no realizara el trabajo descrito anteriormente con la maquinaria que lo estaba realizando, “no contando con plan de prevención de riesgos y teniendo conocimiento de que el tractor incumplía las medidas de seguridad exigibles en la utilización por el trabajador del citado equipo”.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios