• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

MAZ ha presentado en Zaragoza el proyecto «MAZ, Comprometidos con la Seguridad Vial» a sus mutualistas y organizaciones relacionadas con la seguridad laboral, un plan para concienciar a los trabajadores de sus empresas mutualistas de la importancia de contar con unas pautas de comportamiento seguro ante situaciones de riesgo mientras conducen.

Este nuevo plan de actuaciones pretende concienciar a los trabajadores en la práctica de conductas seguras al volante y pone a disposición de sus mutualistas un simulador de vuelco y otro de conducción, en los que se pueden experimentar situaciones reales adaptadas a las peculiaridades de cada empresa.

En este acto de presentación otras organizaciones relacionadas directamente con la Seguridad Vial como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil o el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) de la DGA manifestaron la necesidad de incidir en crear hábitos seguros en los conductores.

Según datos recopilados por la mutua entre 2010 y 2015, el 10% de los accidentes laborales están causados por un accidente de tráfico. De estos, un 25% son accidentes graves o muy graves y el 33% son mortales. Asimismo, sufrir un accidente de tráfico aumenta la duración de la baja en una media de diez días, siendo un incremento de 9 jornadas en los accidentes leves y más de 18 en los graves o muy graves.

Estos datos nos dicen que los accidentes de tráfico se han convertido, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral y desde MAZ pretendemos contribuir a cambiar esta tendencia”, ha asegurado el director gerente de la mutua, Guillermo de Vílchez.

Para ello, el Área de Actividades Preventivas ha puesto en marcha la iniciativa «Comprometidos con la Seguridad Vial», con el fin de reducir las cifras de siniestralidad provocadas por los accidentes de tráfico. “Queremos ayudar a las empresas a concienciar a sus trabajadores de la importancia de tener unos buenos hábitos en Seguridad vial y de este modo se reduzcan las cifras de siniestralidad en este ámbito“, ha explicado Juan Rodrigo, responsable de Actividades Preventivas de MAZ.

Este proyecto consiste en un plan de jornadas de sensibilización, en una doble vertiente teórica y práctica, para concienciar directamente a los conductores de sus vehículos, proporcionándoles conductas seguras cuando están al volante.

Así, en la parte práctica, desde MAZ pondrán a disposición de las empresas un simulador de vuelco y un simulador de conducción, para poder comprobar los efectos de accidentes y enfrentarse a situaciones cotidianas, adversas y complejas a las que se enfrentan en su jornada laboral. Un valor añadido para los mutualistas de MAZ es que el simulador replicará las situaciones más habituales y se adaptará a las que cada empresa se encuentra en su día a día, pudiendo de este modo incidir en los aspectos que representan más riesgo a cada colectivo.

La primera herramienta sirve para experimentar las sensaciones de una vuelta de campana completa, con lo que el empleado podrá comprobar la importancia del cinturón de seguridad en los vehículos. Por otra parte, el simulador de conducción se apoya en la última tecnología para poder realizar ejercicios prácticos en entornos reales, tales como una autovía, carreteras secundarias, intersecciones o escenarios urbanos, como glorietas, e incluso una pista de pruebas.

A su vez, en este instrumentos pueden cambiarse características del entorno, como la intensidad del tráfico, la posibilidad de incluir coches averiados, animales sueltos o distintas condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, niebla). También es posible simular el grado de influencia de alcohol o drogas en el propio conductor. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios