• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El sindicato CCOO-A ha saludado la puesta en marcha por parte del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de un plan de medidas para actuar ante el incremento de la siniestralidad desde 2013, si bien ha lamentado que 147 personas hayan tenido que perder la vida para que se ponga en marcha.

La secretaria de Salud Laboral, Nuria Martínez, ha valorado que el plan recoja medidas como el sistema de alerta de accidentes “ya que permitirá actuar y asesorar a las empresas con inmediatez”. No obstante, la dirigente aclara que echan en falta, entre otras, tres medidas importantes y prioritarias como “un programa que aflore las miles de enfermedades laborales que se derivan sistemáticamente al SAS y son tratadas como enfermedades comunes”.

La segunda, reforzar la formación inicial y la formación en Prevención de Riesgos Laborales. “Cuatro personas fallecidas en junio no llegaban a un mes de antigüedad en la empresa y siete de las once totales no llegaban a los seis meses de antigüedad”. Y la tercera, medidas para atender a sectores que por su estacionalidad lo requieran, “como los trabajos en la aceituna”.

Dicho esto, el sindicato, que insiste en que el aumento de la siniestralidad “está directamente relacionado con la mala praxis preventiva en las empresas, la insuficiente vigilancia y control y la escasa presión y dirección política por parte de la Junta de Andalucía”, ha pedido que “no se pierda de vista el debate y aprobación de una Estrategia de Seguridad y Salud que aborde los retos de mejorar la seguridad y salud laboral en Andalucía, la gestión de la prevención en las empresas y el sistema de seguridad y salud laboral en Andalucía”.

“Es necesario romper la tendencia del incremento sostenido de la siniestralidad y por ello reclamamos mayor implicación, sensibilización, presencia, coordinación y liderazgo por parte de la Junta en seguridad y salud en el trabajo como garantía de empleo seguro”, ha subrayado.

Estos factores, en opinión de la dirigente de CCOO-A, “contribuyen a mejorar el nivel de prevención, información y concienciación de las personas trabajadoras y de las personas responsables de las empresas ya que desde la participación se logra un mejor clima laboral”.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios