• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de 120 profesionales sanitarios de Osakidetza -médicos, enfermeras, farmacéuticos…- han participado en el XXII Congreso Osasun Biltzarra que, desarrollado íntegramente en euskera, ha tenido lugar este fin de semana en el Colegio de Médicos de Bizkaia.

En esta edición se han celebrado distintas mesas redondas y conferencias, así como talleres centrados en los nuevos retos de los profesionales sanitarios.

“Se han puesto sobre la mesa aspectos relacionados con la excesiva medicalización a la que en ocasiones son sometidos los pacientes, el auge de las pruebas médicas genéticas y también la necesidad de reflexionar sobre la efectividad de muchas pruebas diagnósticas”, explica el doctor Patxi Alaña, del comité organizador del Congreso, en el que han participado especialistas que trabajan en el día a día como Eulali Mariñelarena, Arritxu Etxebarria, médica y farmacéutica, respectivamente de Gipuzkoa, y el genetista José Ramón Bilbao. Otra de las mesas que levantó gran interés fue la de Mercedes Petralanda, del Servicio de Prevención Laboral de Osakidetza. “En 2010 se produjeron más de 2.700 accidentes. El 14% se dieron en los desplazamiento, el 31% por accidentes biológicos, el 22% musculoesqueléticos, un 5% se debió a algún tipo de agresión y el 29% de otro tipo”, explicó.

Ángel Alayo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia ofreció información sobre el Servicio de Asesoramiento que cuenta la organización para los facultativos enfermos, que cada año atiende a 125 profesionales. Alberto Ibarzabal, técnico de ambulancias se refirió a la peligrosidad que padecen los sanitarios que trabajan en este ámbito y cifró en casi 400 las sufridas a lo largo del pasado año. Alayo explicó los protocolos de actuación que se llevan a cabo en Osakidetza en cuanto se producen estas situaciones. La aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad fue otro de los temas debatidos. El pediatra de atención primaria, Ruben García habló de cómo internet está cambiando el modo de tratar la salud y cómo “irá a más de cara a futuro”.

Miren Ormaetxea, de recursos humanos de Osakidetza y Jesús Larrañaga, gerente de la Comarca de Bilbao, disertaron sobre la iniciativa Hobe4+, una plataforma de intercambio de información de profesionales sanitarios, “que cada vez tiene más utilidad”. La médica de atención primaria, Begoña Goiria, explicó la experiencia que se lleva a cabo en pacientes crónicos con EPOC. El técnico de euskera de Osakidetza, Roberto Manjón, abogó porque la lengua vasca esté presente en todas las áreas sanitarias. El congreso Osasun Biltzarra contó también con la voz de los pacientes. Peio Zubiria, director de la revista Argia, contó su experiencia como enfermo de espondilitis y demandó una mejor comunicación médico-paciente.

0 0 votos
Valoración

deia.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios