• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Bolivia se ha convertido en el único país del mundo que ha cambiado el Código de la niñez actual para que los menores de 10 años puedan trabajar, y no a partir de los 14 como estaba hasta ahora.

La medida es producto de la presión que ha ejercido, durante los meses de trámite parlamentario, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), una especie de sindicato de trabajadores infantiles. En general en el Código se prohíbe el trabajo a menores de 14 años, pero se prevén excepciones a partir de los 10 años si tienen permiso de los padres o son autónomos, algo que causa preocupación entre los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha anunciado una detallada revisión de la medida.

Frente a la alegría de los niños trabajadores, el Defensor del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos consideran la ley “un retroceso” porque “desoye las reflexiones, los convenios y protocolos internacionales suscritos por el Estado”, critica la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera.

Los niños y adolescentes bolivianos frenaron, en diciembre, el proyecto de Código que prohibía el trabajo a menores de 14 años. Protestaron en las calles de La Paz y la policía les dispersó con gases lacrimógenos, algo que levantó una oleada de condena ciudadana a la dura represión. Con ello logró también la atención del presidente, Evo Morales, que, días después, les invitó a desayunar en la Casa de Gobierno. Allí les dio la razón y se identificó con sus demandas, pues él trabajó desde pequeño como pastor y agricultor.

0 0 votos
Valoración

elpais.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios