• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Educación tendrá un servicio de salud propio para atender al profesorado a partir del próximo septiembre. Este nuevo departamento se creará debido a la aprobación del Decreto de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito educativo, una iniciativa que los sindicatos hace años que reclamaban y que el próximo curso entrará en vigor, al estar dentro de los puntos pactados en el Acuerdo Marco para 2016.

El objetivo es que este servicio atienda no solo a los docentes, sino también a todos los trabajadores que desarrollan su labor en los institutos y colegios, como el personal administrativo. Según la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, se tratará de que también se incluya a los Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs), las personas que se encargan de atender a niños con discapacidades y diferentes dolencias (de niños en sillas de ruedas o diabéticos) en los centros y que debido al tipo de trabajo que realizan suelen sufrir algunas lesiones de forma recurrente (como dolor de espalda causado por tener, en algunos casos, que levantar a peso a los niños o cargar con ellos).

“Cada empresa ha de ofrecer un reconocimiento médico a sus empleados cada cinco años”, indica Sánchez, aludiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) aprobada en 2005. Hasta ahora los profesores y el personal no docente que querían pasar revisión médica debían tramitarlo a través de Función Pública: la mayoría no la solicitaban y Educación por lo general no la ofertaba.

La creación del nuevo servicio de salud y prevención supondrá además la revisión de los centros educativos para evitar posibles accidentes laborales y realizar adaptaciones de trabajo si algún profesor o personal no docente lo requiere por temas de salud.

Las dolencias de la faringe constituyen la única enfermedad profesional que se le reconoce al personal docente. Desde 2012, cuando se aprobó el decreto de medidas extraordinarias para reducir el déficit, los docentes –así como el resto del personal público– empezaron a cobrar menos los días en que estaban de baja, salvo si ésta se debía a una enfermedad profesional. Esta medida fue de las más contestadas desde el sector de la enseñanza, cuyos trabajadores recordaron que al estar en contacto permanente con niños están mucho más expuestos que otros profesionales a enfermedades infectocontagiosas, como la gripe, por ejemplo.

0 0 votos
Valoración

diariodemallorca.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios