• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

CC.OO.-Aragón ha celebrado la jornada El amianto un problema social. Esta iniciativa pretende concienciar de la peligrosidad de este producto que es causante de la mayor parte de los cánceres profesionales que se reconocen en España.

En la Comunidad autónoma, la primera sentencia en reclamación de daños y perjuicios de trabajadores afectados por amianto se realizó en el año 1998 y desde entonces han sido numerosas las denuncias que han llegado al Tribunal de Justicia de Aragón.

España importó tres millones de toneladas de amianto y no fue hasta el año 2002 cuando se comenzó a prohibir la utilización de este material cancerígeno de primer grupo.

En la Comunidad, el registro de empresas con riesgo de este material se realiza en las instalaciones del ISSLA de Zaragoza. En Aragón ha habido 50 casos declarados de trabajadores fallecidos por el amianto en los últimos 20 años.

Entre las propuestas del sindicato se encuentran crear un registro efectivo de empresas con riesgo de amianto en Aragón que evite la infradeclaración de la existencia de este material; así como favorecer una mayor coordinación los diferentes ámbitos y consejerías implicadas en este problema, que informen periódicamente al Consejo Aragonés de Seguridad y Salud y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de casos de trabajadores afectados.

 
También solicitan apoyo a las víctimas, creando un punto de referencia que tenga carácter sanitario, jurídico y asistencial para dar cobertura a los afectados; auditorias obligatorias sobre el amianto en edificios públicos, viviendas domésticas y medios de transporte y un mayor control por Inspección de Trabajo en los incumplimientos en la normativa reguladora del amianto en todos sus términos; y, en el aspecto medioambiental, un mayor control de los residuos y un protocolo de gestión y almacenamiento de los mismos.
0 0 votos
Valoración

lainformacion.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios