• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Lo siento, pero si no tiene el carné de manipulador de fitosanitarios no le puedo vender el producto que me pide”. Esta es la frase con la que se han encontrado hortelanos, agricultores jubilados y aficionados al sector agrario cuando han ido a un establecimiento a comprar productos químicos (fitosanitarios) para combatir las plagas de sus lechugas o tomates.

Desde el pasado 26 de noviembre, a raíz de una directiva de la Unión Europea, se exige que cualquier persona que vaya a utilizar fitosanitarios de uso profesional disponga de un carné de manipulador que acredite una formación apropiada. De este modo, sin carné solo se puede adquirir fitosanitarios comercializados en pequeños envases (medio litro) en los que suele figurar el lema “para uso doméstico” y que habitualmente son más caros ya que van gravados con el IVA normal (21%) frente al 10%. Carecer del citado documento implica exponerse a sanciones económicas, que pueden ir desde los 300 euros en adelante.

Según datos del departamento de Desarrollo Rural, en todo el año 2015 se concedieron 2.791 carnés de manipulador de fitosanitarios. En lo que va de año -hasta primeros de junio- ya se han concedido 2.656 de acreditaciones, una cifra que supone el 95% de total de navarros que se sacaron el carné en todo el año pasado.

Los agricultores profesionales hace dos décadas que vienen realizado cursos para asegurar un buen manejo de los productos químicos. “Los que viven del campo están súper concienciados: usan las mascarillas, no tiran los envases a cualquier sitio, saben dosificar, etc. En las cooperativas y en los sindicatos hay profesionales que llevan años asesorándoles. Con la nueva normativa han tenido que renovar y actualizar la formación que ya tenían. La directiva se traspuso en 2012 y, desde el año 2014, se han ido sacando el nuevo carné. Ahora, es cuando estamos observando que hay mucha demanda de la acreditación del curso básico, generalmente para huertas de recreo y un porcentaje muy pequeño por desconocimiento, porque cree que es obligatorio para usar cualquier producto. Por ejemplo, hay gente a la que le han dicho que no puede comprar sin el carné. Y no es así. Pueden comprar los de uso doméstico”, comenta el técnico de UAGN- Fundagro, Eduardo Burgui.

Desde UAGN se considera que la formación “siempre viene bien”. Se imparten conceptos técnicos en plagas, tecnología de aplicación, maquinaria, medio ambiente, alternativas no químicas, trazabilidad alimentaria, gestión del cuaderno de explotaciones, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.

0 0 votos
Valoración

diariodenavarra.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios