• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 73 por ciento de los españoles siente “astenia”, que se traduce en falta de vitalidad y energía. No dormir suficientes horas, el estrés y trabajar mucho son causas de esta astenia que influye negativamente en la vida laboral, social y familiar.

Estos datos son reflejados en el Estudio Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través de una encuesta entre 4.422 personas de toda España, de las que 419 eran médicos de familia.

En general, casi la mitad de la población encuestada habla de fatiga física y mental y son las mujeres las que más suelen sentir ambos tipos. Tareas domésticas, cuidado de los hijos y las preocupaciones laborales son los principales factores a destacar según ha indicado José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La astenia, entendida como falta de vitalidad y energía, “es un concepto que manejamos mucho los médicos“, ha explicado el doctor Llisterri. De hecho, un 30% de los motivos de consulta están relacionados con ella.

Apatía, cansancio y debilidad son algunos de los términos que muchas veces se manejan como sinónimo de astenia y que no deben confundirse, según el doctor Llisterri, quien ha señalado que toda persona que se sienta débil durante más de dos semanas debería acudir a su médico de familia.

La encuesta refleja que la falta de vitalidad repercute directamente sobre la vida laboral, familiar, social y el cuidado personal, por ese orden, ha indicado la doctora Marisa López, presidenta del Grupo de Nutrición de Semergen.

En lo que más repercute el cansancio es en el rendimiento laboral, sobre todo porque se pueden cometer errores y no cumplir con la tarea encomendada“, ha subrayado.

Esto es especialmente importante en el caso de los médicos. Un 62% afirman sentir falta de vitalidad de forma esporádica. Un 38% asegura que les influye en su día a día en la atención a los pacientes y en ocasiones puede ser la causa de errores en el diagnóstico.

El estudio también incide en las causas del cansancio: un 74% lo atribuye al estrés, un 61% considera que es por dormir poco y un 43% lo achaca al trabajo.

Llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, evitando fritos y comidas copiosas, y la práctica de ejercicio físico, son las recomendaciones de los médicos frente a la astenia.

0 0 votos
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios